Barruelo de santullán

Publicado 21 febrero, 2012 por Marhya en Parajes / 23 Comments

Hace tiempo que tenía pendiente subir una entrada sobre Barruelo de Santullán. Este pueblo de la Montaña Palentina, fue hasta no hace tanto fue famoso por sus minas. en 1930 llegó a tener cerca de 9000 habitantes, pero hoy en día no llega a los 1500. De las minas que a tantas personas dieron sustento (y a muchas quitaron la salud y la vida) ahora queda un centro de interpretación y algunas oficinas y viviendas ruinosas. Pero este pueblo no es sólo minería, está lo más antiguo y también lo más moderno y descubrirlo puede ser toda una sorpresa para el visitante. Aquí os dejo con algunas fotografías.

 

 

 

 

 

 

 

Tags:

23 Responses to “Barruelo de santullán”

  1. Bertha, las fotos son del verano, hoy debe estar nevado porque desde casa veo a lo lejos las montañas completamente blancas. Me alegro de que te guste.
    Besos.

  2. ¡Qué bonito! Hay muchos lugares en España agradables, tranquilos y preciosos, y éste pueblecito parece que lo tiene todo.
    Un besín

  3. Hay pueblos preciosos por toda la geografía española. Estas fotos me dan ganas de visitar el norte, que no conozco, pero me frenan los niños, que aun son pequeños. Un beso

  4. ¡Qué lugar más tranquilo y bonito!
    Ahora voy a tener un montón de cosas nuevas por visitar, a ver si me da tiempo compartir con vosotros :o)
    Besos,
    Palmira

  5. Que lindas fotos. Me encanta la arquitectura que tiene este pueblo , tan lleno de historia! Gracias por compartir.
    Cariños

  6. Gracias por llevarme de excursión a un pueblo tan bonito. Me gustan esas galerías!. Unas fotos estupendas!!.
    Un besico

  7. Qué bonito! qué lindura de fotos, Marhya. La ciudad en la que vivo también es una antigua ciudad minera que le salvó de terminar como este pueblín fue que la más importante universidad minera del imperio austro-húngaro se construyera aquí. Eso hizo que se desarrollara mucho la industria metalurgia entre otras explotaciones que hasta entonces no se explotaban.

    Hoy en día no queda nada que recuerde que allí hubo minas de carbón. Yo vivo en pleno barrio minero, a los pies del Seegraben, la montaña minera y la escuela, que está un poco más arriba de mi misma calle, fue hasta la guerra el hospital minero. Muchas huellas de un pasado que como dice fue sustento y/o malvivir para unos y riqueza para otros -la universidad atraía muchos burgueses y con ellos mucha vida social de esa de la de no dar un palo al agua-.

    Mirando fotos antiguas de la ciudad, Günter me dijo: así eran las cosas, unos nacían para trabajar de sol a sol. Y otros para buscar entretenimientos de sol a sol…

    Besos guapa

  8. Polita, es verdad que esconde muchos tesoros, yo tengo muchísimos aún por descubrir, a ver si poco a poco…
    Besos.

  9. Palmira, ya nos enseñarás, espero que saques tiempo aunque sea de vez en cuando para enseñarnos cosas de tu nuevo hogar y sus alrededores.
    Besos!

  10. ¡Sabia frase la de Günter!

    Pues si, aquí le falló la ubicación sobre todo, en mitad de las montañas, lejos de todo y cerca de nada. Hoy en día es una zona que turísticamente está muy bien porque no es nada masificada, hay naturaleza para disfrutarla por todos lados, desde el más vago al más activo… Bueno, tú me dijiste que conocías Cervera, ¿no? Tampoco está tan lejos, unos 25Km, todo en la misma zona de montaña.

    Besos.

  11. Bien bonito Cervera! Lo conozco por una amiga mía, de esas medio hermanas que su madre es de Cervera y su padre de San Felices -en la ermita de San Felices se casó ella-. Y por cierto, ella nació en la fabrica de harinas de Cervera, en la casa de sus abuelos que ahora no recuerdo bien pero creo que eran los guardeses. Me llevó a visitar las ruinas junto con su madre y su tía que nos contaron las batillicas de cuando eran crías. Ella guarda como oro en paño un trozo del papel de las paredes:-) no he ido muchas veces pero mira cuántos recuerdos!
    Besos

  12. Precioso pueblo. Dan ganas de irse a vivir allí. Gracias por enseñarnos los pueblos de la geografía palentina, que para mí es una gran desconocida.

    1beso.

  13. ¡Cuántos recuerdos! Yo no conozco mucho cervera, he ido pocas veces pero me encanta, es muy bonito, ese verde de la montaña, el pantano, lo bien que se respira…
    Besos.

  14. María, me alegro mucho de que te guste, seguro que un día te animas a conocerlo de primera mano. Sobre todo la zona de montaña de estos pueblos es muy bonita pero la meseta también tiene su encanto.
    Un beso!