Mañana día 8 de Marzo se celebra el Día de la Mujer. Parece mentira que sea así en pleno 2012, pero creo que tenemos más derechos que reivindicar que en los últimos años, tanto en España como a nivel internacional.
Personalmente tengo bien fresca en la memoria una imagen que esta semana compartió en Facebook Juan Navidad, de una factoría tecnológica china, con decenas de redes de ventana a ventana para evitar el suicidio de las jóvenes trabajadoras que trabajan y malviven en ella, de donde no salen en todo el día, en días enteros tras días enteros. También las palabras de hoy del señor ministro de Justicia, que quiere hacernos creer que se estigmatiza a la mujer embarazada sólo por el hecho de serlo, cuando si desde algún lugar se las señalada por su estado es desde algunos (más de los que debería pero algunos) puestos directivos, que no quieren bajo ningún concepto contratar o tener trabajando para ellos una mujer embarazada (¿a cuántas lo primero que os han preguntado en una entrevista de trabajo es si tenéis hijos o pensáis tenerlos? ¿cuántas mujeres conocéis que se quitan el anillo de casadas en las entrevistas de trabajo para evitar las sempiternas preguntas y sus consecuencias?). Tengo en la retina las imágenes de las mujeres de Homs rodeadas de niños llorosos y hombres ensangrentados. Y las de famélicas mujeres africanas en campos de refugiados con niños esqueléticos que batallan contra el hambre y por la vida casi sin fuerzas, rodeados de moscas y tierra yerma.
Me gustaría que para este día de la mujer compartieseis una o las reivindicaciones que os quemen el alma y también si conocéis o queréis destacar la acción de algún colectivo concreto por mejorar la vida o algunos aspectos de la vida de las mujeres. ¿Os animáis?
Si existiese la verdadera igualdad no tendríamos que celebrar días de la mujer.
Bsos
Si, estoy de acuerdo contigo, ya lo he dicho otros años.
Besos.
Totalmente de acuerdo con María Lorrio y contigo, pero hasta entonces… Creo que nos queda mucho por hacer y nos va a tocar a nosotras, por supuesto. Si confiamos en “ellos”, para que nos abran el camino, lo llevamos claro…
Besotes.
Pues si, nosotras tenemos fuerza para hcerlo, sólo que de vez en cuando y por variar sería interesante tener menos zancadillas en el camino. Pero todo se andará.
Besos.
No tendría que existir un día que reivindicara nada de esto porque ello significa que todavía no hay igualdad ni equiparación. Pese a ello hemos avanzado bastante.
Besos.
Todas estamos en la misma línea… ¡ojalá no tuviera que existir este día! Pero hoy por hoy, tiene que existir. Besicos.
Pues yo creo que por mucho que haya evolucionado la sociedad y haya cambiado la mentalidad de los hombres, en realidad el peso de la casa, el cuidado de los hijos y la organización familiar sigue recayendo mayoritariamente en las mujeres, aunque estas trabajen.
Son costumbres muy difíciles de erradicar, ojo, que no digo yo que no seamos partícipes de esas tareas, pero en un sentido de igualdad y compartiendo no llevando el gran peso.
No sé si me he explicado.
La mujer es siempre un poco “ciudadana de segunda”; en los países civilizados se nota un poco menos (a pesar de que la respuesta a tu pregunta es sí, en casi todas las entrevistas de trabajo me han preguntado al menos por mi estado civil), y en los países subdesarrollados es tremendo. Que el día de la mujer sirva para que por lo menos una vez al año todo el mundo reflexione sobre ello.
buena propuesta!! a ver si me da tiempo que hay varias cosas que me rondan por la cabeza, que me queman como dices.
un abrazo
Feliz día de la mujer, Marhya. Que siempre tengas estas ganas y fuerza para decir lo que piensas como lo has siempre hecho.
Claro que todavía no la hay, por eso tenemos este día para reinvindicarla, aunque debería ser una reivindicación diaria. Ojalá llegue el momento en que no sea necesario tener un día de la mujer porque la igualdad sea una realidad.
Un beso.
Si, hoy por hoy, es necesario aún.
Besos.
Te has explicado perfectamente, Lola.
Besos.
Amen.
Maite, a ver si te da tiempo.Es verdad que a lo largo del año podríamos llenar páginas, por desgracias, con todas las cosas que nos queman el alma; los feminicidios en Ciudad Juarez o en Guatemala, las niñas vendidas, las niñas obligadas a casarse, y tantas, que da vergüenza viéndolo ser parte de la humanidad.
Un abrazo.
Gracias, Maricruz, igualmente.
Un beso grande.
Ya llego tarde pero yo también quiero unirme a este pequeño homenaje y me gustaría que llegue el día en que no nos tengan que homenajear tanto porque la igualdad haya llegado realmente a nuestra sociedad. Son tiempos difíciles y me da mucha pena que lo que conseguimos las mujeres de mi generación (que fue mucho) se vaya ahora al traste.
Besitos
rosa
Rosa, por eso tenemos que pelear cada día, porque vuestro esfuerzo no se diluya.
Un abrazo.