Cillamayor es una pequeña población del norte de Palencia de poco más de 70 habitantes, en la comarca conocida como Montaña Palentina, que alberga entre sus calles un hermoso tesoro: la iglesia de Santa María la Real, un templo románico del S. XII.
En el año 2006 una restauración del templo descubrió una portada románica que había permanecido siglos oculta y enterrada por el nivel del pavimento y una necrópolis con varias tumbas y sarcófagos antropomorfos.
La pila bautismal de esta iglesia se encuentra hoy día en manos privadas, en la colección Fontaneda, pero el público puede contemplarla en su visita al Castillo de Ampudia.
La población está situada a mitad de camino entre Barruelo de Santullán y Aguilar de Campoo. Décadas atrás este pueblo disponía de dos estaciones de ferrocarril, pues servía de centro de distribución del carbón procedente de las minas cercanas. Hoy en día dispone de una estación en servicio, de la línea de FEVE Bilbao-León.
Qué fotos más bonitas,seguro que es un pueblo precioso!
Un besazo guapa
Carmen, me hubiera gustado sacarlas mejor pero entre que no soy muy virtuosa, precisamente, y que hacía un solazo impresionante que no me dejaba tomar bien según qué, esto es lo que salió. Me alegro mucho de que te guste. Por esta tierra hay muchos tesoros escondidos en pueblitos pequeños, totalmente desconocidos lejos de aquí, y mi intención es aportar un peqeuño granito de arena a que se conozcan.
Besos.
Este pueblo es un verdadero tesoro y se ve tan bien cuidado.
Hay que ver que cosas más preciosas tenemos a pocos kilómetros de casa (esto vale también para nosotros :o)), aunque estos días estoy más pendiente de los temblores que de turismo.
Besos,
Palmira
Jo, qué rincón tan acogedor. Me encanta visitar pueblos pequeños, todos tienen muchísimo encanto, el silencio y la tranquilidad hace que los vea con mucho cariño. Un besico!
Un lugar precioso. me encanta la historia y veo que hay muchísimos pueblos de León llenos de restos de un antiquísimo pasado.
Palmira, espero que de nuevo quedase sólo en un susto.
Un besazo!!
Inma, es un sitio muy bonito, son pueblecitos poco conocidos, como pasa por vuestra zona que lejos de ella se desconocen y hay auténticos tesoros y pueblos con mucho encanto.
Besos.
Lola, este es de Palencia. Pero si, León también tiene pueblecitos llenos de encanto.
Besos.
Otro susto, nos han avisado que seguirían habiendo temblores pero una no se acostumbra.
Besos,
Palmira
buff, no me extraña que no te acostumbres, al menos no tan pronto, el otro día vi un programa sobre españoles en Guatemala y decía un hombre que allí había muchísimos temblores de tierra y que no se acostumbró hasta que pasaron algunos años.
Bonita iglesia y bonito mirador el blanco de la última imagen!!!
Penúltima…;)
Si, muy chulo. Ver nevar desde ese mirador, con una taza de chocolate calentito entre las manos tiene que ser todo un lujazo.
Besos.
Que belleza me ha recordado a otra que hay en el camino de Santiago, San Miguel de Escalada que también es una preciosidad.
Besicos
María Pilar, San Miguel de Escalada no la conozco pero me lo apunto, que veo en la wikipedia que es la zona de León y no queda tan lejos para ir de excursión un día.
Besos.