Asumámoslo, estamos al nivel de los subdesarrollados

Publicado 30 agosto, 2012 por Marhya en Actualidad / 14 Comments

Asumámoslo, éramos un país rico o creíamos serlo y ahora estamos más cerca del nivel de un país en vías de desarrollo que otra cosa. A horas de que el IVA nos golpee con su subidón (y el consiguiente redondeo al alza), que el medicamentazo nos de otro golpe y a los autónomos el nuevo IRPF les azote con fuerza, me encuentro con varias noticias que me parecen muy claramente indicativas del punto en el que estamos como sociedad; desde la anciana jubilada a la que la Generalitat reclama dos meses (208 euros) de una ayuda que supuestamente no tenían que haber recibido por estar ingresada a causa de un ictus hasta el anuncio de que más de un fabricante de productos de consumo está adoptando medidas comerciales similares a las que lleva a cabo en países como India o Brasil.

Este último caso me ha llamado muchísimo la atención ya que si una multinacional de semejante calibre toma esas medidas es porque lo tiene muy estudiado y realmente la situación a nivel comercial y de calle es muy grave. La medida en cuestión consiste en comercializar sus productos en formato mini o incluso en monodosis. Dice alguna asociación de expertos en Marketing que esto es así simplemente para crear una falsa ilusión de estar comprando barato, y no dudo que no sea así en unos casos, pero mucho me temo que realmente haya muchas personas que sólo de esta manera puedan acceder a la compra de algunos productos.

Pensando con lógica, si un paquete de detergente de lavadora (por poner un ejemplo) de 50 dosis cuesta 10 euros y uno de 5 dosis cuesta 1,25euros,  el pequeño nos está saliendo a la larga más caro pues las 50 dosis nos costarían finalmente 12,50 euros. Pero si uno sólo dispone de, pongamos por ejemplo, 10 euros para la compra de la semana o de los días que queden hasta cobrar el sueldo/pensión/prestación, etc… del mes siguiente no puede permitirse gastarlo únicamente en detergente. Seguro que a la larga la compra le sale más cara pero podrá comprar para salir del paso el detergente justo, y en formatos minis galletas, macarrones, puré de patata o aceite que vaya a usar unos pocos días. Claro, la marca gana que esas personas hagan uso y gasto de sus productos y no de otros, evidentemente es una estrategia comercial y punto, pero es una estrategia comercial que nos deja muy claro que una gran mayoría de la sociedad que conformamos está en un punto crítico económicamente hablando; una compañía de semejante tamaño no toma medidas así de cara a una parte muy pequeña de la población.

¿Qué opináis vosotros de dónde estamos? ¿Éramos un país rico o un país que creía serlo? ¿Estamos económicamente al nivel de un país en vías de desarrollo o no pueden hacerse esas comparaciones? ¿Hacia donde nos encaminamos y cómo creéis que debemos reaccionar para que ese camino sea lo menos pedregoso posible?

Tags:

14 Responses to “Asumámoslo, estamos al nivel de los subdesarrollados”

  1. Yo no creo que España haya sido un país rico; más bien, hemos creído serlo. Desde que España entró en democracia, hemos crecido rápido, nos lo hemos creído todo, y especialmente que éramos de lo mejor. Hemos gastados donde no había, y de donde había, lo hemos engordado, y al final reventó el pastel y nos manchamos todos.

    A donde vamos es a una España en vías de desarrollo cuando escuchas noticias sobre familias que no reciben ni los 400 euros de subsidio y que no tienen para comer, y que se lavan en un cubo como los gatos porque no tienen ni agua. ¡Cómo puede ser que la España rica que nosotros pensáramos haya caído tan en picado! Y la que nos viene encima, Marhya.

    Un beso.

  2. Holaaaa, ay Maby, llevo dos días tremendamente cabreada con todo esto. Ahora la Comunidad de Madrid ha decidido aplicar a sus empleados públicos entre los que me encuentro el decreto de Rajoy y nos ha descontado de la nómina 400 eurazos. dicen que de aquí a diciembre, y luego ya se verá.
    Si nuestros salarios retroceden en diez o doce años y todo cuesta el doble que entonces…donde nos encontramos?
    Nuestro país creyó ser rico y en pleno crecimiento gracias al montón de créditos que recibieron para hacer grandes parques empresariales, olimpiadas, grandes pabellones que nunca se utilizaron…
    Y ahora, es la hora de pagar esos créditos impagables por no haber sabido gestionar el dinero.
    Y a donde nos lleva todo esto con el estrangulamiento de la población con las subidas de precios y las bajadas de sueldos?…una de dos, o a la lucha o a la sumisión y el esclavismo.
    Perdona esta charla, hoy estoy de capa caída. Nos quieren dejar a todos mileuristas para poder privatizar todos los sectores públicos. Es un peligro porque lo pueden conseguir.
    Un abrazo!

  3. Yo también concuerdo, no creo que fuese un país rico, más bien se daba aires de serlo con créditos a lo loco privados y públicos, proyectos gigantes pero poco inútiles… Vamos que mientras llegaba dinero virtual la cosa iba bien “virtualmente” también, claro.
    Pero no te creas, no sé lo que se dice de Italia porque aquí la cosa tampoco es que esté bien y los precios muy pero que muy por encima de España con sueldos medios bastante parecidos.
    No sé lo que nos reservará el otoño pero tiempos difíciles me lo temo.
    Besos y a hornear antes de que suban (por 3ª vez) el precio de la luz.
    Palmira

  4. Lo siento tronquita pero no, no hemos sido un país rico. Hemos sido un país que el honrado siempre las ha pasado canutas, siempre. Un país en el que se ha robado hasta el aburrimiento y por eso algunos se pensaron que éramos ricos.

    Yo viví la llegada del IVA y el encarecimiento de la noche a la mañana. Y sin que nos subieran los sueldos. Yo no he tenido ayudas de nada, solo de familia y amigos. Yo sufrí la crisis del año 92 trabajando planchando, cuidando enfermos, escribiendo tesis y tesinas por la noche que por aquel entonces no todo el mundo tenía ordenador. Yo tenía un amigo economista que trabajada de barrendero… tuve que dejar mi piso e irme a vivir con mis padres porque no podía pagarlo sola. De la noche a la mañana los pisos doblaron su precio y claro , quién tenía pisos -algunos de pura ruina- o heredaban alguno hacían su agosto… nos ha jodido, mintiendo en el catastro y muchas veces cobrando en negro… en tu tierra, en Palencia yo he visto campos de girasol pudrirse y al preguntar me dijeron que la gente los plantaba para cobrar las ayudas europeas. Después ni se molestaban en recogerlo… ¿esto es riqueza?

    Hemos espoliado nuestros recursos, hemos dejado que la gente robe, hemos consentido que la gente se hiciera rica en negro, sin devolver a la sociedad la parte que les correspondía… y de pronto, llega la crisis y alguien empieza a decir que hubo bonanza y riqueza… falso querida mía! falso!

    El problema es que hemos saqueado la caja fuerte. Ya no hay donde robar y solo los banqueros, los que siempre han tenido los hilos, los mueven para seguir robando ellos porque ya no comparten migajas con nadie… ¿eso es riqueza?

    Muchas de las cosas por las que veo que la gente ahora se tira de los pelos han pasado siempre, han estado ahí pero nadie lo sacó a la luz…

    España no está en vías de desarrollo porque nadie ha invertido nunca en el bien social y económico. El “bien social” parece que es algo que se otorga por poder divino pero para tener hay que dar y quienes han tenido han preferido quemarlo que compartirlo…

    Pues ahora nos comemos la realidad, así de cruda. Porque unos nos han robado y el resto lo hemos permitido. La cuestión es qué vamos a hacer de ahora en adelante porque perdona querida mía, pero salvo tú que sigues gritando como una posesa la injusticia el resto de “activistas” se han ido de vacaciones… y es que en todo este mes me está costando muchísimo saber qué se cuece por la patria chica que no ha quedado nadie de guardia.. manda co… coila! decía mi madre para no entrar en palabras mayores.. por cierto, la ocupación hotelera en agosto ha estado por encima de las previsiones: los hoteles han subido un 1,3% y aún así las previsiones han estado al alza… y las playas llenas!

    Besos y me chiflas, que lo sepas!

  5. Mónika

    Nunca hemos sido ricos, lo que hemos sido es unos necios; crecimos con el 1,2,3 y el “Por fin somos europeos….” y nos lo creimos, sin darnos cuenta de que eran humoristas….

    Muchos de los problemas que tenemos nos han venido “dados” pero otros nos los hemos buscado solitos: Yo también conozco terrenos plantados con ayudas europeas y nunca recogidos (y están bastante más al norte); yo también conozco gente que agotó sus dos años de paro de forma voluntaria (no ahora, por supuesto), viviendolo como unas vacaciones pagadas, sin darse cuenta de que de esa manera dilapidaban de la bolsa de todos; yo también conozco a profesionales de las “asistencia social”; yo también conozco licenciados que ganaban menos que peones; yo también conozco particulares que le pedían al autónomo las facturas sin iva …
    Se nos olvidó que somos una sociedad, un equipo, que TOD@S viajamos en el mismo barco y que si uno no rema y se dedica a “disfrutar” del viaje, habrá otro que tenga que remar más.

    Pero yo también conozco a gente que siempre lo hizo bien, gente que se creyó que si uno trabaja, paga sus impuestos y juega según las reglas, llega a fin de mes y vive con la cabeza alta y con dignidad (que palabra más anticuada, ¿verdad?).
    Y ahora no pueden,… y esos son los que me joden.

    Estoy cansada de oir hablar de: Angela Merkel; de autopistas y aeropuertos que no van a ninguna parte; de yernísimos imputados; de primas de riesgo; de trajes impagados; de indemnizaciones millonarias a malos gestores; de rescates de 4.500 millones de euros (¿existe tanto dinero?); de diputadas que corean “que se jodan” justo antes de llevar a papi al juzgado; de brotes verdes; de subidas (de precios); de bajadas (de sueldo)….
    Ya no me quedan ganas, no me queda esperanza.
    Miro a mi hija y me dan ganas de abrir una ventana y saltar (pero hasta Alemania).

  6. Pues si, Yolanda, la que nos viene encima es terrible, porque lo que sube y se recorta hoy va repercutiendo más y más fuerte a cada día que pasa. Miedo me da pensar cómo vamos a estar a finales de año, no te digo ya en verano porque es que no me puedo imaginar mirar a tan largo plazo (en esto, un año me parece muchísimo tiempo).
    Quien ya está en una situación de necesidad, de hambre, como dices sin agua o viviendo en la calle no sé ahora que termine el verano y lleguen las lluvias y el frío cómo podrán pasarlo. Porque no hay visos de que nada mejore, si no todo lo contrario.
    Un beso y mucha fuerza.

  7. Marisa, ¡¡400 euros,nada menos!! No me extraña que estés que trines, yo no sé cómo pretenden que se solucione nada a fuerza de ahogar a la gente. Claro que puede que sea porque no pretenden solucionar nada, si no cambiar las “reglas del juego”, favorecer lo privado por encima d elo público, tener esclavos agradecidos a cambio de un mendrugo de pan porque en la puerta, oyes, hay muchos que pueden hacer lo mismo por medio mendrugo.
    Como bien dices, nos queda la lucha o la sumisión. Yo, por supuesto, abogo por la lucha y hasta el final, porque si no vamos mal dados. Muy mal dados. Y porque en estos tiempos no luchar equivale a tomar partido por quienes oprimen.
    En fin, Marisa, espero que esos euros que están quitándoos del sueldo se los meta alguien por donde la espalda pierde su casto nombre a quienes mueven los hilos porque son como el mal padre, que cuando no le llega el sueldo para todo prefiere quitar del plato la comida de sus hijos para poder seguir tomándose las copas en el bar.
    Un abrazo fuerte y mucho ánimo para poder seguir luchando.

  8. ¡Ay, Palmira, lo de la luz miedito me da! Es que sube y sube el IVA y las facturas aunque sean del consumo de antes de la subida del IVA si se emiten después de la subida tienen que ir con el IVA nuevo (???)… Bueno, suma y sigue, qué te voy a contar que ya no sepas. Como venga frío el invierno el que no se muera de hambre, se muere de frío y no son frases hechas.
    Besos.

  9. Maite, te aseguro que lo de los girasoles sigue pasando, hoy mismo lo comentábamos cuando hemos ido de paseo, girasoles quemados por el sol, de pena, que ni para una pipa, sin pétalos, encogidos y por supuesto sin pepitas. Para cobrar las ayudas europeas que están tan mal montadas (bueno, tan bien para aquellos que las promulgan) que con tener terrenos te vale, que el que más tierra posee más dinero cobra, porque no se subenciona el que tenga tierras en zonas difíciles pueda adaptarlas o que se produsca ecológico o que se premie si acaso el buen uso de la tierra que permita cuidarla y a la vez producir alimento de calidad, no, nada de eso, se subvenciona el poseer tierra, y cuanta más tengas, más te embolsas, así de bonito.
    Yo de la crisis del 92 poco puedo decir, ese otoño cumplí 16 y no tengo recuerdo de muchas profundidades más allá de lo del IVA y de lo que llamaron luego la resaca del 92 pero creo que esa resaca es ahora cuando se está haciendo efectiva de verdad, de mangantes que a dedo cobraron millones por obras que algunas se construían para casi nada (y salían mucho más caras de lo presupuestado) y otras ni eso, ni terminaban por llevarse a cabo.
    Creo que ha sido esta semana en Sevilla que han tirado una biblioteca a medio construir en la que se llevaba gastado (si no me equivoco) ocho millones de euros; el encargo del proyecto a una arquitecta iraní de renombre, el inicio de las obras en un terreno fraudulentamente recalificado, años de litigios y al final, efecticamente, no podía construirse ahí por lo que se ha tenido que demoler. Pero fuera de tirar por los suelos el dinero de los contribuyentes, no he oído que a nadie se le hayan exigido responsabilidades al respecto.
    En fin, que es un no parar, que si no se mete dinero en la saca y el que hay se saca para pijadas y para el ego y el bolsillo de cuatro, pues pronto se acaba. Y así nos pinta.
    De las vacaciones aquí en el pueblo también te diré que si se ha notado un bajón de gente y observando, el que viene porque todavía puede y disfruta, tiene la casa familiar y lo pasa bien sin mucha historia, pero si que he notado que entre los que no faltaban a la hora de presumir son los que vivian muy de cara afuera, si no pueden seguir con un ritmo de vida que podían tener o que simulaban poder tener, se ve que prefieren no aparecer. Incondicionales de las fiestas, ni olerlos. También me ha parecido muy indicativo.
    Y no me enrollo más que miedo me está dando que se me borre todo antes de darle al enviar comentario. Ya te seguiré contando, que hay para rato y muchas veces no escribo más por no aburrir al personal.
    Muchos besos.

  10. Mónika, estoy contigo, esos son también los que me joden. “Hacer las cosas bien”, esa frase que parece haber pasado a la historia porque da igual si las haces bien, mal o regular, te dan de ostias hasta en el carnet de identidad de la misma manera.
    No pierdas la esperanza, yo no la pierdo, yo todavía confío pero no en ellos, en los que mueven los hilos, si no en nosotros, en la gente común y corriente, en que al no dejarnos pisotear y al ayudarnos y colaborar unos con otros y al tratar de sobrellevar esto lo mejor posble y de pararles los pies y al intentar encontrar otras vías, otra forma de vivir, de sentir, de crear otro camino, lo logremos. Yo creo que si.
    Un abrazo muy grande, Mónika, y mucho ánimo, no te dejes roban la esperanza, no lo merecen.

  11. Querida amiga:
    Yo he pasado tres crisis!! Mi empresa ha caído tres veces y otras tantas hemos intentado levantarla… Enseñé a mis hijos, tras largas conversaciones, a olvidarse de comprar esas zapatillas de marca tan caras, más que nada porque no podía comprárselas. Hemos pasado temporadas muy malas y otras en las que parecía que éramos los “reyes del mambo”.
    La vida es muy larga, amiga mía!. Tan larga que hace poco creía que mi vida ya estaba resuelta… y ahora tengo que volver a empezar.
    Qué pereza!! Yo luché y lucharé para conseguir un mundo mejor.
    Nadie me quitará la sonrisa!!
    Un beso

  12. ¡Gracias, Pilar! Es verdad que la vida da tantas vueltas… y nunca podemos pensar ni que todo está ganado ni que todo está perdido. Me quedo con el mensaje positivo.
    ¡Un besazo!