No sé si os pasa también a vosotros pero hay una serie de libros que hace años que quiero leer pero entre unas cosas y otras parece que nunca encuentro tiempo para ellos; siempre hay otros más nuevos y tentadores que echar mano o libros prestados que corre más prisa leer para poder devolvérselos a su dueño. A veces me pregunto si serán eternos títulos esperando en un papel o si realmente en algún momento les llegará su turno, si cumplirán mis expectativas el día que consiga al fin leerlos o si se habrá pasado ya su momento para siempre.
Estos son algunos de los títulos que más años llevan en mi lista. ¿Me contáis los vuestros?
* “Guerra y paz”, de León Tolstói. Este es uno que cada verano me propongo leer y ni siquiera lo he comprado. Conozco la historia en su versión para el cine y en alguna para la televisión, y eso hace que me den aún más ganas de leerlo, porque me gustaron mucho. Hubo un tiempo en que leí bastante literatura rusa (no tan larga, también es verdad) pero parece que nunca le llega el momento. ¿Lo conseguiré este año?
* Las uvas de la ira, de John Steinbeck. Otro clásico que no debería dejar pasar. Lleva anotado en mi lista de libros que quiero leer desde la adolescencia y no sé por qué demonios va quedando siempre atrás.
* “El amante”, de Marguerite Duras. ¡Hace tantísimo que lo tengo anotado! Y nada, que no le encuentro lugar (momento). Estoy convencida de que me gustaría, no es especialmente largo y creo que tampoco complejo, no hay ninguna razón lógica para irlo posponiendo pero así es como está siendo desde hace por lo menos veinte años.
* “La conjura de los necios”, de John Kennedy Toole. Este le comencé a leer hace un porrón de años, pero me pillo entre exámenes, ya no lo podía volver a renovar en la biblioteca y a medias se quedó. Con éste fluctúo entre querer leerlo y pensar que si no lo hice entonces es que no me estaba gustando tanto como para hacerlo. No sé si le llegará su turno alguna vez.
* “Viento del este, viento del oeste”, de Perl S. Buck. No tengo mucha excusa con éste, porque desde que tengo memoria mi madre lo ha tenido siempre en casa. Quizá por eso nunca me he dado mucha prisa en leerlo y siempre han aparecido otros, incluso malos, pésimos y horrorosos que leer antes que él. A pesar de lo mucho que me lo han recomendado diferentes personas (de cuyos gustos me fío mucho) a lo largo del tiempo.
He leído dos de tu lista de pendientes. “El amante” cayó en mis manos cuando era adolescente, en una época en la que leía absolutamente todo lo que caía a mi alcance. No recuerdo de él más que había momentos en los que me perdía. Imagino que me faltaba madurez para comprender el libro en toda su magnitud.
“Viento del este y viento del oeste” es una auténtica maravilla. Marhya creo que no me equivoco si te aseguro que te va a encantar. No lo dejes más y pídeselo a tu madre.
He revisado mi cuaderno de libros por leer para encontrar algunos que llevan tiempo allí:
– David Copperfield, de Charles Dickens.
– La conjura de los necios, de John Kennedy Toole. Tengo una historia similar a la tuya. Me lo dejó una amiga hace un montón de años, mientras hacíamos el MIR y no recuerdo qué pasó pero lo tuve que devolver cuando me faltaba poco para acabarlo. No lo he vuelto a retomar aunque recuerdo que me reí un montón con él. Lo tengo en la lista por si acaso.
– Walden, de Thoreau
– El diccionario de Lempiere, de Lawrence Norfolk. También comenzado a leer hace mucho, abandonado y a la espera de retomarlo.
– El ocho, de Katherine Neville.
Soy optimista y espero leer estos libros digamos de aquí a cinco años. Ja, ja.
Lola, este último la última recomendación justamente era la tuya.
Ahora sólo hay que averiguar en qué caja lo guarda mi madre 😉
Besos.
María, de tu lista sólo he leído “el ocho”, hace unos años y prestado y me gustó mucho. Era justo cuando tantos años después la autora sacó una especie de segunda parte, pero esa no la leí.
“Walden” también lo tengo en la lista desde hace muchísimos años, cuando de adolescente leía los integrales viejos de mi padre que los tenía (tiene) encuadernados y todo y era un libro que se nombraba en muchos reportajes. Pero nunca lo he tenido ni en la mano.
Besos.
Yo creo que tod@s tenemos libros pendientes de lectura por muy lectores que seamos, el de “Guerra y paz” lo hemos tenido en casa y no estoy segura de si lo seguimos teniendo, pero mi tiempo y capacidad de leer creo que no dan para tanta letra en estos momentos. Justamente ayer me venía al pensamiento de que hace un tiempo quiero leer “El agote” y que el verano es más propicio para leer, ya que espero disponer de más tiempo voy a buscarlo en la biblioteca en cuanto pasen un par de semanitas y si no está igual hasta me lo compro. Besos guapetona.
Lucero, espero que encuentres “El Agote”, que a mi me encantó, y ya me contarás si lo lees, espero que lo disfrutes muchísimo.
Besos.
La lista…, eterna. ¿Quién no la tiene?
De tu lista me he leido los tres últimos. Estilos diferentes, nada que ver los unos con los otros. Y buenos, muy buenos.
Yo tengo un montón por leer, ¡y en casa! para más INRI… Compro de forma compulsiva…, bueno compraba. Me hice la firme promesa de que hasta que no leyera todo los que hay en mi “biblio” por leer no volvía a comprar nada, y lo estoy cumpliendo.
¡Besotes libreros!
Te entiendo, yo también tengo comprados alguno sin leer porque siempre voy dejándolos atrás para leer los que me prestan, por ejemplo, y se van quedando en la estantería sin remedio.
¡BESOS!