Este tipo de chicharritos tambiéns e pueden hacer en casa. Es laborioso y hay que extremar las precauciones porque hacer conservas en casa requiere tener cuidado con muchas cosas, desde la higiene a los tiempos o la calidad de las tapas. Yo no me siento muy cómoda con las conservas de pescado caseras y por eso prefiero comprarlas. Otra cosa son conservas como los pepinillos en vinagre que sí suelo hacer yo misma.
Para lograr una ensalada rica y muy nutritiva otro de los ingredientes de esta son los garbanzos. ¿Qué puedo decir de ellos que no haya dicho ya? Son muy ricos en fibra y en nutrientes como el potasio. Además, entre otros beneficios reconocidos contribuyen al control de la óptima presión sanguínea. Eso y que están buenísimos. ¡A mi me encantan!
Por cantidad y por calidad nutricional puede ser un estupendo plato único de mediodía. Si guardas en el congelador raciones de garbanzos cocidos o los compras en conserva de buena calidad, el trabajo y tiempo que requiere preparar este plato es mínimo. Si vas muy atareado o tienes pocas ganas de enredar cocinando es ideal para esas ocasiones. Luego puedes rematar el menú con un postre ligero y veraniego como una macedonia de melón que además es muy fresquita.
Con estas cantidades tienes para 4 raciones de ensalada de chicharritos en escabeche si se sirve como plato único.
Ensalada de chicharritos en escabeche.
Ingredientes:
- una lata de unos 450 gramos de chicharritos en escabeche
- 400 gramos de garbanzos cocidos
- un pimiento rojo carnoso grande
- 2 cucharadas de pepinillos en vinagre mini
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de vinagre de arroz
- 1 cucharadita de salsa Worcestershire
- un pellizco de sal
Preparación:
Lava y seca bien el pimiento, retira el pedúnculo y las semillas. Corta en daditos y mezcla con los garbanzos. Pon en una fuente grande de servicio o reparte en cuatro platos individuales.
Sobre los garbanzos y el pimiento pon los chicharritos y los pepinillos en vinagre.
Prepara un aliño mezclando en una tacita el vinagre de arroz, la salsa Worcestershire y el aceite de oliva virgen extra. Añade también una pizca de sal pero ten en cuenta si los garbanzos están sazonados o no a la hora de decidir la cantidad.
Sirve la ensalada de chicharritos en escabeche y alíñala ya en la mesa. Sí, así de fácil y rápido.
No se me había ocurrido esta mezcla. Pero seguro que está muy bueno.
¡Riquísima esta ensalada! Tomo nota.
Besos y buen fin de semana.