Legítima defensa, de John Grisham

Publicado 6 junio, 2024 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 0 Comments

Legítima defensa es uno de los grandes bestsellers judiciales de John Grisham. Esta novela también tiene una versión cinematográfica, una película protagonizada por Matt Damon. Es curioso que con estos antecedentes no la hubiese leído antes, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Lo he remediado estos últimos día y he disfrutado mucho con su lectura.

Estoy en plena época de leer libros que tengo atrasados. Creo que fue durante el confinamiento que compré Legítima defensa y se había quedado en el ebook enterrado por otro montón de novelas. Ya iba siendo hora de leerlo. ¡Y cómo me alegro de haberlo hecho!

Legítima defensa, de John Grisham: de qué va

Memphis, Tennessee. Rudy Balor está a pocas semanas de terminar sus estudios de derecho y convertirse en abogado. Incluso tiene a la vista un trabajo en un bufete de la ciudad para cuando terminen las clases y obtenga su titulación. Para hacer más llevadero el tramo final de sus estudios ha elegido algunas asignaturas de las consideradas más fáciles. Su penosa economía, que le tiene a medio paso de la ruina con un trabajo precario en un club poniendo copas para pagarse los estudios, no le permite la opción de suspender.

En una de esas asignaturas acude con sus compañeros y profesor a un centro de personas mayores para ofrecer asesoramiento legal a sus usuarios. Así conoce a Dot Black, una mujer cuyo hijo, poco más joven que Rudy, se está muriendo de leucemia. El seguro de salud contratado por esta mujer les ha denegado toda ayuda para realizar un tratamiento curativo, aunque el chico tenía la opción de un trasplante de médula de su hermano gemelo, compatible con él.

También en esta reunión conoce a una señora mayor, la señorita Birdie, la organizadora del acto, una anciana viuda que asegura tener más de veinte millones de dólares y querer desheredar a sus hijos y alguno de sus nietos.

Rudy no imagina que a partir de ese momento su vida va a cambiar de un modo inesperado. Y no solo al estudiar los casos de estas mujeres. También porque un gran bufete ha absorbido a aquel en el que iba a trabajar. Los nuevos propietarios no le aceptan como trabajador ya que todos sus empleados proceden de familias acomodadas y se mueven en ambientes de alto nivel económico y social.

Así que sin saber muy bien cómo ha sucedido Rudy se encuentra que al terminar sus clases y a pocos días del examen para obtener la licencia que le permita ejercer como abogado, nada es como había imaginado semanas antes. Y de pronto se encuentra ante un jurado, con el único apoyo de un pasante extraño que nunca ha sido capaz de aprobar el examen para ser abogado, defendiendo a los Black frente a una poderosa compañía aseguradora en una demanda por valor de millones de dólares.

Por suerte no duerme en la calle, ha conseguido que la señorita Birdie le alquile un apartamento en su propiedad a un precio muy bajo a cambio de ayudarle con la jardinería y las obras.

Mi opinión sobre el bestseller de John Grisham Legítima defensa

Me ha gustado mucho Legítima Defensa. La verdad es que no sabía bien qué esperar, pero te atrapa muy rápidamente. La narración es sencilla dentro de lo que cabe. El propio protagonista, Rudy Balor, cuenta su historia sin irse por las ramas y sin palabras grandilocuentes. Y en pocos párrafos ya te tiene atrapado y deseando saber más.

Son casi 650 páginas, así que es para leer con tiempo. Si buscas una lectura para el verano que puedas disfrutar a ratos pero no te haga perder el interés, sin duda la recomiendo. Y si tienes un ritmo de lectura alto y buscas estar todo un fin de semana leyendo sin parar para devorarlo, también.

Hacía mucho que no leía ninguno de estos bestsellers de juicios. Creo que años. Películas de este tipo sí he visto muchas, pero novelas ni recuerdo cuál fue la última que leí. Y me ha gustado mucho meterme en el mundo de Legítima Defensa. Además, no he tenido que hacer ningún esfuerzo para empatizar con el protagonista ni para odiar a sus oponentes. Así que todo ha sido de lo más sencillo y satisfactorio.

La vida personal del protagonista y la parte relacionada con sus casos son todo uno. No se pueden separar. Y eso ayuda a que sea una lectura muy llevadera. Si bien después de leerlo he visto que en las sinopsis y en los comentarios sobre la película todo se centra en el juicio de los Black, la novela no es solo eso. El juicio no comienza hasta bien avanzada la novela. Es también la situación de Rudy y cómo trata de salir adelante en una ciudad repleta de abogados en la que cada año se licencian un montón de nuevos profesionales lo que importa.

Por supuesto, todo lo relacionado con las malas praxis y estafas de las grandes compañías, ya que es el meollo de la cuestión.

En definitiva, a mi me ha gustado mucho Legítima defensa. Si aún no lo has leído y buscas una novela que te tenga en vilo pero no sea un thriller, te animo a disfrutar de su lectura.

Tags: ,

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.