Codornices de Navidad

Publicado 20 noviembre, 2020 por Marhya en Carnes y Aves, cocina convencional, Gastronomí­a / 6 Comments

Con estas codornices de Navidad doy el pistoletazo de salida a las publicaciones navideñas. No quiero decir que de ahora hasta que termine el año todos los artículos estén relacionados con estas fechas pero sí que ya hay cabida para ellos en el blog. Y para comenzar, nada mejor que una receta deliciosa y muy apropiada para estas fiestas.

Codornices de Navidad - En Mil Batallas

Es verdad que este año todo es diferente y eso incluye las celebraciones navideñas. Es importante cuidarnos y cuidar a quienes más queremos, así que si hay que vivirlo a distancia pues así se debe hacer para el bien de todos. Eso no quiere decir que vivas solo o en familia no celebres un menú de Navidad rico y especial. Y estas codornices de Navidad son una estupenda opción de plato principal. Son deliciosas, tiene ingredientes muy apropiados para estas fechas y saliéndose de los ingredientes más cotidianos son asequibles. No tiene salsas grasientas, solo el acompañamiento vegetal y un caldito ligero que son los jugos de la cocción delicioso.

Si tienes pensado servir un menú formal de aperitivo, entrante y plato principal, esta receta te va de maravilla. Puedes prepararla unas horas antes, los guisos ganan mucho con unas horas de reposo, y calentándolo de la manera correcta está estupendo. Si te interesan algunas propuestas para completar el menú asequible y sabroso te propongo servir como aperitivo unas cucharitas de gulas y setas. Y como entrante un flan salado de espárragos blancos.

O, si buscas un menú más económico, unas banderillas de tomate y mejillón para abrir boca.  Y seguidamente una ensalada de granada, arroz y mozzarella para  después servir las codornices de Navidad y dulces o postres más tarde.

La receta es fácil, no tiene dificultad ni ingredientes difíciles de encontrar. Además si no sabes si servir una o dos codornices por persona para un menú no te preocupes, calcula dos y si solo se come una puedes congelarlas en recipientes apropiados. Admiten muy bien la congelación y así otro día tendrás un platazo ya listo para servir. O quizá sepas de algún vecino al que le encantaría probarlas y con el que quieras tener un detalle navideño porque está solo o porque no está pasando un buen momento por salud o por economía. Te doy la receta para 6 codornices.

A mi me gusta servir las codornices así, con su acompañamiento en el que se distinguen los diferentes ingredientes del mismo. Pero si eres más de salsas, solo tienes que triturarlo y servirlo con las codornices. Es una simple cuestión de gustos.

Codornices de Navidad.

Ingredientes:

6 codornices limpias y evisceradas
2 manzanas reinetas medianas
1 cebolla blanca dulce grande
una tacita de las de café de uvas pasas
una tacita de las de café de arándanos rojos secos
dos copas de brandy
100 ml de caldo de carne desgrasado
1 y 1/2 cucharadas de semillas de mostaza
1/2 cucharadita de jengibre fresco rallado
1 guindilla de cayena
pimienta negra
aceite de oliva virgen extra
sal

Codornices de Navidad - En Mil Batallas

Preparación:

Pon las uvas pasas y los arándanos secos en un cuenco cubiertos con el brandy y el caldo para que se hidraten bien. Con una hora es suficiente.

Pela la cebolla y pícala en medias lunas finas. Ponla a sofreír en una cazuela baja y amplia con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y la guindilla picadita. Cuando empiece a coger color añade las codornices limpias y salpimentadas. Añade también un poco de sal para la cebolla. Deja que cojan color las codornices por todos los lados, cuidando de que no se queme la cebolla.

Vierte el contenido del cuenco de las frutas secas con su líquido incluido. Espolvorea con las semillas de mostaza y añade el jengibre. Cubre con una tapa perforada y guisa a fuego medio-suave durante 20 minutos.

Pela y descorazona las manzanas. Córtalas en medias lunas un poco gruesas y una vez des vuelta a las codornices cúbrelas con estas. Tapa de nuevo comprobando antes que no ha consumido todo el líquido. Si es necesario añade más caldo.

Las codornices de Navidad deben cocinarse en total durante una hora, aproximadamente y dependiendo de su tamaño, si son de granja. Si son de campo necesitarán algo más de tiempo para estar en su punto. El líquido debe haberse consumido hasta quedar solo un poco de caldo, en el fondo de la cazuela o sartén guisera.

Tags: ,

6 Responses to “Codornices de Navidad”

  1. Yo también creo que va tocando pensar en recetas navideñas y esta propuesta me parece ideal porque además si somos pocos en la mesa es una buena opción para no malgastar comida!
    Con unos flanes de espárragos y sin triturar la salsa para mi ;o)
    Besos y feliz domingo,
    Palmira

  2. Lucero

    ¡Qué deliciosa receta! Me encantan las codornices y de esta forma tienen que estar riquísimas. Me parece un plato muy apropiado para Navidad.
    Besos preciosa y buen fin de semana.