Cerdo con castañas y manzana

Publicado 21 diciembre, 2020 por Marhya en Carnes y Aves, cocina convencional, Gastronomí­a / 4 Comments

Si estás buscando un plato principal de celebración económico, sabroso y que tenga algo que lo haga especialmente apropiado para servir en Navidad te propongo esta receta de cerdo con castañas y manzana. Es muy fácil de preparar y sale estupendo de precio. El ingrediente principal, el cerdo, es de las carnes más económicas, y si eliges castañas de pequeño tamaño su precio no es muy elevado, además de que llevan poca cantidad.

Cerdo con castañas y manzana - En Mil Batallas

Esta es una receta de cocina casera sencilla ya que el acompañamiento o guarnición se cocina con el propio ingrediente principal, es decir, con el lomo de cerdo. Tal cuál y con un poco del juguillo que queda mezclado con salsa de mostaza y servido en salsera aparte es más que suficiente. Así que requiere de muy poco trabajo.

Para completar un menú festivo navideño de precio económico puedes comenzar por servir una deliciosa sopa de mejillones al azafrán.  No hace falta tirar la casa por la ventana para comer bien estos días y salirse de los platos cotidianos.

En este blog de recetas fáciles y ricas ya he publicado anteriormente otras recetas de asado de cerdo.  En este caso es un plato muy apropiado para estas fechas por la inclusión de las castañas, que fuera de temporada no se encuentran frescas. Con estas cantidades tienes para seis u ocho raciones de cerdo con castañas y setas, según si vas a servirlo solo tras un entrante ligero o después de algunos entremeses de picoteo.

Cerdo con castañas y manzana.

Ingredientes:

Una pieza de lomo de cerdo cercana al cabecero de 1,2 Kg, aproximadamente
2 manzanas golden grandes
450 gramos de castañas pequeñas o medianas
2 tacitas de las de café de uvas pasas (mejor si son pequeñas) sin pepitas
1 y 1/2 copitas de mistela u otro vino dulce
1 cucharada de salsa de mostaza de calidad
8 bayas de pimienta negra
sal

Cerdo con castañas y manzana - En Mil Batallas

Preparación:

Pon en un cuenco o vaso la mistela cubriendo las uvas pasas para que se hidraten.

Pela muy bien las castañas. Si después de retirar la cáscara te cuesta retirar la piel, cosa que ocurre en algunas ocasiones, escáldalas un minuto en agua casi hirviendo. Yo acorto este proceso con ayuda de un hervidor eléctrico de agua.

Pon en el fondo de una fuente de horno un pellizco de sal y las bayas de pimienta negra. Sobre ello coloca el lomo de cerdo sazonado por encima.

Pela las manzanas, retira en corazón, y corta cada una en 10 gajos. Disponlos alrededor de la carne y coloca también alrededor de ella las castañas.

Introduce en el horno ya caliente a 200ºC. cocina durante 30 minutos. Pasado ese tiempo riega las manzanas y castañas con la mistela añadiendo también las uvas pasas, pero sin regar la superficie de la carne. Vuelve a introducir en el horno y cocina todo junto unos 40 minutos más. el tiempo depende del grosor de la carne y del punto de cocción que más te guste.

Vierte el jugo obtenido aún caliente en una salsera y diluye en él la sala de mostaza.

Corta el cerdo en lonchas gruesas y sirve una a cada comensal acompañada por unos gajos de manzana, unas castañas y unas uvas pasas. Sirve la salsa en salsera aparte.

Tags: , , ,

4 Responses to “Cerdo con castañas y manzana”

  1. Lucero

    Las carnes, sean de cerdo, pollo, pavo etc. con frutas me gustan mucho. Esta receta me parece muy original y apropiada para este tiempo. Asi que ¡ ¡esto hay que probarlo!!
    Besos preciosa.