Lubina encebollada

Publicado 14 agosto, 2020 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Pescados y Mariscos / 2 Comments

La lubina es uno de los pescados que más me gustan y que habitualmente suelo comprar. Tiene de por sí un sabor muy rico, cuando es de piscifactoría no tiene anisakis y se prepara en pocos minutos si en la pescadería ya te lo limpian. Esta lubina encebollada es una forma muy sencilla y sabrosa de prepararlo. Aunque la fotografía no sea la más bonita del mundo para ilustrar lo bueno que está este pescado preparado así.

Para un menú de verano sin complicaciones lo ideal es servir antes de la lubina una ensalada o una crema fría. Por ejemplo una sencilla ensalada de tomate y pipas que es un plato fácil, fresco y saludable.  O una ensalada de arroz salvaje y pimiento rojo más saciante e igualmente sabrosa.

Lubina encebollada - En Mil Batallas

Si quieres hacer más completo el plato de lubina o quieres prepararlo un día especial y que quede más apropiado de un menú festivo puedes añadirle unas gambas o colas de langostino salteadas antes de servirla. También puedes añadir una guarnición más saciante como una cereal cocido, por ejemplo trigo sarraceno, arroz integral o avena en grano.

Yo he cocinado la lubina con la cabeza. Otra opción es retirarla y utilizarla para preparar un caldo de pescado. Ahora en verano las sopas de pescado no son lo que más apetece pero puedes congelarlas y en otoño disfrutar de unas sopas deliciosas por un precio, como quien dice, de risa.

Aunque en la fotografía ves media lubina lo ideal es servir una entera, si las compras de piscifactoría. Suelen tener un tamaño de ración. Pide que te la limpien para hacer a la espalda. Luego puedes servirla entera o media, según te convenga.

Lubina encebollada.

Ingredientes:

  • 2 lubinas de ración limpias, evisceradas y abiertas
  • 1 cebolla blanca grande
  • 1 diente de ajo grande
  • una copita de sidra
  • una guindilla de cayena
  • 2 ramitas de tomillo seco
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Preparación:

Pela la cebolla y pícala en daditos. Pela también el ajo pero déjalo entero.

Pon al fuego una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y la guindilla picadita. Sofríe la cebolla y el ajo con un pellizco de sal. Vigila para retirar el ajo cuando se dore, antes de que se tueste.

Cuando la cebolla está doradita pon encima las lubinas cerradas, con una ramita de tomillo dentro de cada una. Riega con la sidra y tapa. Deja cocinarse unos 5-7 minutos o hasta lograr el punto de cocción de la lubina que más te gusta.

Retira del fuego, elimina la ramita de tomillo y sirve la lubina encebollada al momento. Entera o en dos partes; una el filete suelto y otra este con la cabeza y la espina central.

Tags:

2 Responses to “Lubina encebollada”

  1. Lucero

    Me gusta esta forma de hacer la lubina. La sidra le dará un toque muy rico.
    Besos y buen fin de semana.