Hace unos días os hablaba de la novela de Shirlee Busbee, Cita con la pasión, y hoy quiero hablaros de la cocina en dicha novela, que está ambientada en Inglaterra, a principios del S.XIX. Y no es que en esta novela se de una gran importancia a la gastronomía, pero si que se nombran ciertas preparaciones que nos ayudan un poco más en la ambientación tanto de la época como de la clase social en torno a la que transcurre la historia.
Una curiosidad es que en más de una ocasión leemos que la protagonista desayuna arenques. Y digo curiosidad, porque en tiempos más recientes los arenques han sido comida de pobres, y ella es una mujer de clase alta, adinerada, joven y con título nobiliario. Así que nos da una idea de que en aquel momento y en aquella época, los arenques no eran lo que a principios del S. XX en España.
Me quedo con dos opciones reconfortantes tanto entonces como ahora, para días desapacibles o momentos complicados; caldo claro y ponche caliente. Ambas seguro que nos apetecen hoy en día en muchos momentos.
Destaco una escena de la novela en la que los protagonistas (Condes, quiero recordar) invitan a su casa en el campo a un grupo de familiares y vecinos. Es aquí donde leemos algunas de las cosas sabrosas que se sirven para agasajar a los invitados y que ya he apuntado en mi libreta de recetas de novela porque la mayoría son de lo más sugerentes y apetecibles sin resultar rebuscadas ni pretenciosas; buñuelos de setas, bacalao, pollo con castañas, galantina de ternera, lomo de vaca asado, crema de grosella, gelatina de naranja y budín de manzana.
Espero poder en breve preparar alguna de estas recetas, sobre todo porque algunas son muy de temporada otoñal, y hay que aprovechar que ya hemos pasado la mitad del otoño. Estoy segura de que las vamos a disfrutar.
Me sorprende la modernidad de las recetas de esta novela ambientada en otra época… es cierto que apetecen todos los platos y ya estoy babeando pensando en lo que nos vas a preparar!!!
Besos,
Palmira
Otras son más complicadas o rebuscadas, de esta novela dan ganas de hacer todas.
Un beso!!