Bully, de Penelope Douglas, es la primera novela de la serie Fall Away, del llamado New Adult Romance. Es una novela que me ha gustado, la he leído del tirón. Aunque con algunos peros. ¿Pero la recomendaría? Si eres una persona adulta capaz de pensar por ti misma y con capacidad crítica, sí. Si me preguntas si es adecuada para tu hija diría que solo si la consideras preparada para distinguir el fino límite entre el maltrato y los malos actos.
Creo que una persona no preparada emocionalmente puede llegar a pensar que el maltrato en la pareja es admisible en determinadas circunstancias. El acoso escolar no deja de ser un tipo de maltrato. Si es o no perdonable lo dejo a la consideración de cada víctima porque es algo muy personal y que depende de cuestiones tan complejas y personales como la ética, el dolor, la capacidad para superarse y pasar página y otras.
Tate y Jared eran los mejores amigos. Hasta que algo pasó, Tate no sabe qué aunque ha pensado infinidad de veces sobre ello. Entonces Jared se convirtió en su peor pesadilla, en el instigador de su acoso en el instituto. Es un desconocido empeñado en amargarle la vida.
Tras un año de respiro en Francia Tate regresa para cursar el último año en el instituto. Jared y los suyos siguen igual, pero ella ha cambiado. Ya no se calla. Ha aprendido a quererse, a valorarse y a defenderse. Y no piensa volver a ser una víctima nunca más.
Tate no es una víctima que se pliega. Sabe defenderse. Jared fue su mejor amigo durante muchos años. Eran inseparables. Y por ello su actitud y su maltrato ha dolido más. Porque ella le quería. Quizá no solo como amigo.
No voy a hacer spoilers porque tratándose de un Young Adult Romance, doy por hecho que todo el mundo imagina cómo acaba. Si no es tu caso y no quieres saberlo, directamente no leas más. No voy a dar ningún tipo de detalle que te estropee la lectura pero sí voy a dar por hecho que antes de comenzar a leer Bully todos sabemos cómo terminará.
Aunque el libro es adictivo y lo he leído del tirón, entiendo que no es lectura para todo el mundo. Porque entiendo que emocionalmente hay muchas personas que no sepan distinguir entre la persona maltratada enamorada de su maltratador, víctima al servicio de su verdugo. En ocasiones he llegado a pensar que se justifica en cierto modo las acciones de Jared, y eso no me gusta aunque la realidad es que la autora se ha cuidado mucho de no hacerlo realmente. Porque maltrata, sí, el acoso escolar es maltrato, a la protagonista. Y sus motivos me dan igual, explican por qué lo hacen pero no lo justifican.
La autora ha sabido mostrar que Tate es una víctima que perdona por lo que les unió en el pasado y lo que les puede unir en el futuro, desde el perdón y no desde la sumisión, amparada en un cambio de comportamiento. Pero no una víctima que sigue poniendo la mejilla creyendo que todo va a cambiar una y otra vez. Aquí solo hay una oportunidad para el cambio.
La protagonista dice que no perdonaría una infidelidad por algo que le ocurre a un personaje secundario que no viene ahora al caso. ¿Es más grave una infidelidad que un maltrato? Esto es una cuestión personal de cada uno, para mi ambas son una traición, pero desde mi punto de vista personal veo más grave que deseen hacerte daño, te enteres y lo sufras a que hagan algo que de rebote al descubrirse te dañe.
No quiero ser críptica pero tampoco destripar la novela.
Dicho todo esto la novela se lee del tirón. Vamos, que empiezas y no la puedes soltar. Y eso que a la vez me ha gustado es lo que me parece más grave si quien lo lee es una persona inmadura emocionalmente que no sepa atisbar las sutilezas de la trama y la construcción de los personajes y no distinga el perdón de una víctima de acoso escolar al perdón de un maltrato de pareja por sumisión y dependencia.
Esto es importante porque son situaciones diferenciadas y que lo cambian todo.
Dicho esto, a mi la novela me ha gustado aunque esté lejos de la edad de los protagonistas. Y me leeré la segunda de la serie, Rival, aunque no sé si tendré ganas de hacerlo con Tú, la novela que transcurre más o menos a la par que Bully pero narrada desde el punto de vista de Jared.
Marhya me parece que leer este libro va a ser un reto para mí, a ver qué opinión tengo sobre él, ya que veo que trata temas muy serios. Si lo leo ya te diré qué me ha parecido.
Besos.
Lucero, son temas serios pero no deja de ser una novela juvenil. Por si te sirve de referencia. Ya me cuentas si la lees.
Besos.