Mural recordatorio de reciclaje

Publicado 28 septiembre, 2010 por Marhya en Ecologí­a y vida sana, Educación ambiental / 4 Comments

Dice un refrán muy español que cortando huevos se aprende a capar. A reciclar se aprende reciclando, uno se hace a ello con el hábito, con la costumbre. Pero para un primer empujoncillo, sobre todo para los niños pequeños que se líen en qué contenedor va cada cosa o para que la gente muy mayor se anime a hacerlo sin que les resulte complicado, puede estar bien disponer de un mural-recordatorio de reciclado. Es una actividad que puede ir muy bien para niños de corta edad pero también para quien haga trabajos grupales con personas de la tercera edad. ¡Y para todos aquellos que no tengan el hábito de reciclar y quieran empezar a hacerlo!

Los materiales necesarios son muy baratos y seguramente los tendrás por casa:
-una cartulina (o cinco hojas de tamaño folio)
-uno o dos folletos de ofertas de algún supermercado
-pinturas de colores (o rotuladores)
-tijeras
-pegamento
-celo o imanes de nevera

Ahora es tan sencillo como dibujar sobre la cartulina cinco contenedores (o cuatro círculos grandes, o cuatro cuadrados de tamaño similar, si resulta más sencillo) y cada uno pintarlo o rotularlo  con uno de los colores habituales de los contenedores de reciclaje: azul, verde, amarillo,  un cuarto marrón para la basura orgánica  y un quinto que puedes dejar en blanco para los desechos destinados al punto limpio. si en lugar de cartulina prefieres utilizar hojas, igualmente pinta o rotula cada una de ese color.

El siguiente paso es recortar del folleto las fotografías de algunos artículos (un brick de leche, una caja de galletas, una televisión, un plátano, etc… )e irlos pegando dentro del contenedor en el que iría destinado como desecho. Pegado el mural cerca de la basura, en una pared de la cocina o sujeto con imanes en la nevera, nos servirá de recordatorio tanto de que debemos separar los desechos como del modo en que hacerlo, hasta que la costumbre ya lo haga innecesario.

Por si andáis un poco perdidos, os recuerdo:
– Contenedor verde: Vidrio (no espejos, bombillas…)
– Contenedor azul: Papel y cartón (pero no pañuelos de papel usados ni pañales de celulosa, compresas…)
– Contenedor amarillo: Bricks, latas de conservas o de bebidas, aerosoles de aseo o de limpieza, botellas de plástico, vasos o platos de plástico de un solo uso o de papel de aluminio,  bolsas de plástico, bandejas de “corcho” blanco…
– Basura: restos orgánicos si en nuestra zona no se recogen o no utilizamos parte de ellos para hacer compost.
– Punto limpio: Pilas, electrodomésticos, radiografías, bombillas…

Tags:

4 Responses to “Mural recordatorio de reciclaje”

  1. Una estupenda idea!!! Es una actividad chulísima para hacer con mis sobrinas y puede quedar un poster graciosísimo con el que decorar la cocina.

    Gracias!!!

  2. Y tienes toda la razón, los niños y niñas con el mural se conciencian bastante; te apunto algo más: además de eso, en las clase ponemos cajas del mismo color que los restos que ellos van a echar (en el cole sólo azul y amarilla) y ellos saben perfectamente en qué caja tienen que echar cada uno de los distintos tipos de papel o envase que desechen. Justo en la puerta del cole tenemos los contenedores de reciclaje y cuando las cajas están llenas unos responsables rotatorios junto con el conserje, se acercan y las vacían en su contenedor correspondiente.

  3. Lola, una idea estupenda, además porque muchas veces son los niños los que educan a los mayores y los “bienacostumbran”, como se está haciendo también con la educación vial.
    Besos.