Clubes de trueque

Publicado 13 noviembre, 2008 por Marhya en Economía doméstica / 4 Comments

Seguro que a estas alturas habrá ya pocas personas que no hayan oído hablar alguna vez de los clubes del tiempo, asociaciones de trueque o grupos de intercambio de tiempo. Por si acaso explicaré así a grandes rasgos lo que es: grupos de personas que asociados se prestan servicios entre si no a cambio de dinero si no de otro servicio. Algunas veces también se intercambian bienes.

Habrá quien diga que el mundo ha evolucionado mucho desde la prehistoria y que eso del truque está pasado de moda. Puede que sea cierto, pero el truque es más que una moda, es una forma de dar valor a nuestro tiempo y de poder recibir servicios a los que de otro modo no se podría optar, porque el dinero es necesario, pero muchas veces las personas, y sobre todo en tiempos difíciles, tenemos que buscarnos la vida como mejor podemos. Tal vez un padre de familia en paro no pueda pagar a sus hijos las clases particulares de inglés de un profesor nativo, pero gracias al trueque pueda hacerlo a cambio de pequeñas chapucillas, por poner un ejemplo. Necesariamente no tiene por qué ofrecerle el servicio a la misma persona de la que lo recibe, si no más bien de una cadena de servicios.

Voy a intentar explicarlo con un ejemplo. Verónica es fisioterapeuta y da un masaje a Arturo, que padece problemas de espalda. Arturo es albañil, y ayuda a Pedro y a Ana a reformar su cocina. Pedro da clases particulares de matemáticas a los hijos de Silvia y Ernesto. Silvia va una vez por semana a limpiar a casa de Miriam. Miriam corta, tiñe y peina a la Sra. Carmen. La Sra. Carmen hace un vestido a medida para Yulisa. Yulisa enseña a Marcos bailes latinos. Marcos repara la bicicleta de Antonio. Antonio ayuda a Verónica a poner al día su fichero de pacientes.

En la vida “normal” no se paga igual una hora de trabajo de una asistenta que la de una fisioterapeuta, por seguir con los ejemplos del párrafo anterior. Sin embargo en este sistema una hora de trabajo equivale a otra hora de trabajo, independientemente del trabajo que se realice.

Por desgracia en la zona en la que vivo no existe un club o asociación de este tipo. En caso contrario no dudaría en unirme a él, pues me parece una estupenda idea de economizar, de socializar, de acceder a servicios a los que tal vez no pudiésemos optar, de no dejarnos engullir por el sistema, al menos en la mínima parte que sea posible.

No sé si vosotros tenéis cerca alguna asociación de este tipo, si pertenecéis a alguno o si conocéis a alguien que forme parte de una. ¿Qué opináis de este sistema? ¿Creéis que es una buena alternativa en estos tiempos?

Tags:

4 Responses to “Clubes de trueque”

  1. Si, conozco esto maby. Tenemos una amiga en Murcia qué es payaso para niños en fistas de cumpleaños y así. Ahora va a una residencia o centro de día de voluntarios, algo así, a animar a los abuelos con sus peripecias y a cambio la dejan una furgoneta dos días en semana qué la necesita, pues viven en un pueblito. Es una idea fascinante, qué á muchos les vendría muy bien para engrasar el cerebro seco que tienen y la falta de humanidad que vivimos ahora mismo. Es un buen rollo. Gracias por este artículo tan interesante!!!
    Un beso.

  2. Qué bueno, Marisa! Me parece genial ese intercambio, tu tiempo y dedicación a cambio del uso de un bien material, otro trueque interesante que no había tenido tenido en cuenta. Una manera de estar ambos contentos y poder acceder a cosas que de otro modo costaría mucho a ambos, a tu amiga y al centro.
    Gracias por comentarlo, Marisa.
    Un besito.

  3. Adormidera

    No había oído hablar de ésto. ¿Dónde estoy metida?
    Me recuerda aquella peli hermosa (que por supuesto no he visto nunca completa porque me he quedado dormida), que hablaba de una larguísima cadena de favores.
    Justo eso, cadena de favores.
    Jolín, hoy estoy otoñal, lluviosa y con las defensas bajas porque me ha emocionado.
    Leeré a ver si encuenor más sobre el tema.
    besitos

  4. Hola Adormidera!!
    Es verdad, es parecido a la película (yo la vi entera pero no me acuerdo de muchos detalles, la verdad). Pequeñas maneras de cambiar el mundo o cuando menos de no dejar que el mundo nos cambie a peor, que ya es bastante muchas veces.
    ¡Un besito y arriba ese ánimo!!