Se va acercando el verano, ya ha llegado el buen tiempo, y uno de los platos de los que más apetece disfrutar en la mesa es de las ensaladas. ¿Alguna vez has pensado en plantar en macetas algunos de los ingredientes con los que preparar ensaladas? Si no te queda sitio en el huerto o el jardín o si no puedes tener más que un diminuto huerto urbano en macetas, cultivar tus propios alimentos (aunque sea a pequeña escala) es siempre una buena idea.
Hay algunas plantas riquísimas para preparar ensaladas que se cultivan muy fácilmente en macetas. La rúcula y el mastuerzo son dos de ellas: aguantan bien en verano si no están a pleno sol y en invierno si no les azota el aire frío directamente y hasta pueden cultivarse en el interior siempre y cuando estén en una zona bien iluminada. Una de sus grandes ventajas es que en una maceta no demasiado grande (de unos 30cm de diámetro) puede obtenerse suficiente para un par de ensaladas por semana en verano (y una en invierno) para dos comensales: y es que tanto una como el otro son de rápido crecimiento y una vez se corten en pocos días vuelven a crecer. Como además son de porte bajo puedes ponerlas incluso en el alfeizar de una ventana siempre y cuando esta no esté en una zona muy contaminada o con gran tráfico de vehículos.
Ahora en verano también se dan bien en maceta los tomates cherry: una planta por maceta (el mismo diámetro que os comentaba, 30cm, le va perfecto) es lo adecuado pues tiende a crecer bastante tanto en altura como en la frondosidad de sus ramas. Los tomates cherry son asombrosamente prolíficos y con un par de plantas podréis comer (en cantidad) tomatitos a diario.
Una maceta alargada y profunda con una tierra arenosa es perfecta para cultivar zanahorias en casa, pero hay que tener cuidado con poner en balcones mucho peso. Las zanahorias son bastante económicas en el mercado y si no dispones de mucho espacio de cultivo quizá resulten ser la opción menos interesante.
Las flores de los pensamientos son también muy apropiadas siempre y cuando no las compres en una floristería cualquiera (suelen estar tratadas con productos químicos no aptos para consumo porque se da por supuesto que son meramente plantas ornamentales). Si las siembras tú y no utilizas con ellas fertilizantes químicos (o los utilizas sólo aptos para el consumo humano), tendrás un ingrediente de puro lujo para tus ensaladas más festivas.
Las flores de cebollino, tan coquetas y tan ricas, también se dan de maravilla en pequeños recipientes. Así tendrás tanto cebollino fresco para aderezar muchos platos como sus flores frescas para decorar y dar sabor a tus ensaladas.
Unas hojas de albahaca fresca para dar sabor a tus ensaladas de tomate (solas o con queso) es un lujo de lo más asequible. Una vez pasado el riesgo de heladas ya podrás sembrar esta planta aromática que además puesta en la repisa de la ventana evita que moscas y mosquitos se cuelen en casa. Curiosamente esta es una de las pocas plantas que prefieren un riego de mediodía. No las dejes al sol directo aunque si es bueno que reciban mucha luz.
Yo tengo en macetas salvia,melisa,tomillo,albahaca,cebollino,perejil,menta y fresas y están preciosas.
Solo tengo que salir al patio y coger lo que necesito,la verdad es que es una gozada.
Probaré con la rúcula que no la he sembrado nunca.
Buen fin de semana.
Besitos
Extrañaba tu manaza para todas éstas cosas caseras, sos como la realizadora de muchos de mis pensamientos e ideas que nunca llego a concretar.
Será que me hace falta un empujón fuerte fuerte.
Creo que voy volviendo.
Un gran beso
Cavaru, la verdad es que las aromáticas son las reinas de las macetas. Ese tema le dejo para el otro día.
El año pasado compramos unas plantas de fresas en maceta pero enseguida las pasamos al huerto y este año le hemos añadido algunas que sembramos y han crecido.
Besos.
¡Cris! ¡Ay, niña, qué gusto verte de nuevo por aquí! Dime que ya pronto vuelves del todo, ¿si? Oye, por empujones que no sea, yo te doy todos los que me pidas.
¡¡Muchos besos!!
Gracias por el cariño de siempre Marhya, eso ya me empuja y mucho gracias de verdad !
Siempre he querido tener mi ‘jardin de cocina’ con todas esas delicias para preparar ensaldas, cualquier dia de estos me aviento y empiezo uno.
De nada, Cris. Es que te haces querer.
Muacks!
Cotty, anímate, da muchas satisfacciones y es una delicia cortar algo, lavar, al plato y a la mesa, el sabor es impresionante.
Besos.
Holaaa, yo también tengo siempre perejil, hierbabuena, pero nada más. Tengo tantas plantas en la terraza que casi no quepo yo jajajja
Extraordinario!
Un besooo
Y en el pueblo no tienes nada, ¿Marisa? Seguro que ahí da gusto poner huerto.
Besos.
Me voy a animar con alguna macetita. No salgo de la menta, la albahaca…
Pero me has picado con la rúcula, que nos encanta en casa.
Besotes!!!
Polita, pues anímate porque es de crecimiento rápido y recién cogida tiene un sabor impresionante, buenísimo, es de esas cosas que merece mucho la pena.
Besos.