Allá por mediados del S. XVIII el Marques de la Ensenada propuso a Fernando VI la creación de caminos y canales de navegación que atravesasen Castilla sobre todo para el transporte del cereal. Así se hicieron realidad proyectos previos y nació el Canal de Castilla, que nace en Alar del Rey y que aún dentro de la provincia se bifurca formando dos nuevos ramales; uno termina en Medina de Rioseco y el otro en la capital vallisoletana. Para enseñároslo hoy me voy a centrar sobre todo en la provincia palentina que es donde nace y por la que discurre en buena parte.
La temprana llegada del ferrocarril hizo que este gran proyecto (la mayor obra de ingeniería civil de la provincia) ya no se utilizase para su cometido originario. Pero en los últimos años las instituciones, grupos ecologistas, turísticos y de protección del medio ambiente están realizando múltiples actividades para recuperarlo. Así se han cuidado más que nunca sus riberas, se han mejorado los caminos de sirga para el uso de senderistas, jinetes (en lugares como Villamartín o Frómista pueden contratarse paseos a caballo por la zona) y cicloturistas, existe un barco turístico por él que sale de Herrera de Pisuerga, Global Nature ha recuperado en cuatro años 35 humedales asociados a su cauce fluvial, se puede ver piragüistas bajando por sus aguas…
El Canal de Castilla, ahora, es vida, y cada estación del año ofrece una imagen y unas sensaciones totalmente diferentes. A mi me gusta sobre todo en otoño, pero claro, es que yo adoro esa época cuando los colores tostados y dorados llenan todo, el sonido de la hojarasca seca al caminar… Pero cada estación tiene aquí su encanto.
A pesar de lo que pueda parecer en la fotografía, aquí el canal no es ese hilo de agua que corre bajo el puente si no que esto es un viaducto sobre el que corre el agua del canal y también hay un camino de sirga por el que en su día iban las reses que tiraban de las embarcaciones y por el que ahora se puede caminar o hacer rutas cicloturistas.
Marhya
que paisajes, que verde todo, están tomadas ahora????.
Dan ganas de tirarse en la hierba bajo los arboles.
Mira que llegamos a tener paisajes hermosos a lo largo y ancho de nuestra geografía.
Molts de petonets, sempre
Por Dios que me equivoque arriba al poner mi nombre, jajajaja.
Mes petonicos
jajja, Marta, qué miedo me das con este nuevo nombre… Es broma.
La foto del viaducto está tomada a principios de otoño, creo recordar, las otras si que son de este verano.Por un lado los campos ya cosechados de cereal parecen un enorme desierto tostado y de pronto llegas a la zona del Canal y parece un vergel, da gusto. Parece mentira que a penas estén unos metros separados.
Besos, guapa.
Precioso. Tenía en mente haberlo hecho esta primavera u otoño en bici. Pero los planes han cambiado, tendremos que hacer una ruta por el Danubio!
Pero viendo tus fotos, sube escalones para la vuelta! Un beso guapa
Anita, cuando vuelvas de tu experiencia austriaca anímate, es muy bonito. Supongo que ahora bastante tienes con hacerte con el idioma y los líos del traslado pero el canal de momento no va a moverse de aquí así que si tu experiencia allí se alarga, ya tendrás unas vacaciones para venir a disfrutarlo.
Un besazo.
¡¡preciosas fotos!! Y sin ninguna duda, preciosa tierra
Gracias, Lola. Yo creo que todos los lugares tienen su encanto, a menudo sólo es cuestión de saber mirar y aquí hay muchas cosas bonitas que pasan desapercibidas para mucha gente.
Besitos.
[…] embalse se inauguró en 1923 con la intención de abastecer de agua al Canal de Castilla, aunque en la actualidad se usa para abastecer a la población, para el riego y para la producción […]
[…] unas semanas (aquí) os hablaba del Canal de Castilla, por si alguien no sabe qué es, cuándo ni por qué se construyo […]
Ahhh!!! me estoy quedando sin piropos para estos paisajes tan bellos!!
Cotty, lo bonito es que te deje precisamente sin palabras, jeje. ¡Besito, guapa!
[…] luz tan especial, el olor a hojas secas, a tierra mojada… ¡Una gozada! Y viviendo cerca del Canal de Castilla, qué mejor que un paseo por su ribera para disfrutar de esta época del año. ¿Me […]