La editorial Nowtilus sacó el pasado otoño una colección de biografías noveladas dedicadas a grandes mujeres de la historia. Mujeres como Josefina Bonaparte, Catalina La Grande o Madame Du Barry. Sé que habrá quien se asuste ante la palabra biografía, pero la verdad es que están escritas de un modo muy ameno. Son vidas tan interesantes que si una no supiera que pertenecen a mujeres que existieron realmente y se adentrase en la lectura como una simple novela, no creería posibles algunos detalles.
La escritora bonaerense Silvia Minguens, publica “Catalina La Grande, el poder de la lujuria”, la historia de esta mujer que se hizo famosa por sus muchos amantes y sus sonadas orgías, la estratega a la que no le temblaba el pulso para acabar con sus enemigos y que logró ampliar el imperio ruso a costa de conquistar tierras. Pero nos muestra también la parte más desconocida de esa sorprendente mujer: su niñez aislada a costa de una enfermedad que la obligó durante años a llevar un corsé de cuerpo entero que sólo la era retirado un rato cada dos semanas para que pudiera asearse, su apasionado amor (que recordó toda la vida) con su tío Georgi, apenas unos pocos años mayor que ella y con el que no pudo casarse porque su ambiciosa madre prefirió llevarla a Rusia para ser desposada con el futuro zar (un hombre con el que, según se dice, jamás tuvo relaciones íntimas), sus miedos, su soledad…
“Madame Du Barry, la última favorita”, llega de la mano de la historiadora argentina Mónica Berenstein. Narra la vida de esta mujer, llamada Jeanne Becu de nacimiento, quien de cama en cama (incluida la del poderoso Luis XV) logró ser una de las más poderosas mujeres de su tiempo. Nacida en la pobreza, hija de una costurera y un fraile logró vivir entre lujos a costa de sus numerosos (y adinerados) amantes y acabó muriendo guillotinada.
No menos apasionante es la vida de la archifamosa esposa de Napoleón, novelada en esta colección por el periodista Daniel Ares. “Josefina, atrapada por la pasión”, cuenta en una novela electrizante las ansias de poder de la bella joven nacida en Martinica que conoció a Napoleón al acostarse con él como modo de espiarle para servicio del amante de ésta, y que se sirvió siempre de sus encantos y el sexo para lograr poder, riqueza e incluso para salvarse de ser guillotinada.
Los 3 libros son muy recomendables, tanto para disfrutar de su lectura como novelas como para saber algo más de unas mujeres que trascendieron a su tiempo y son parte importante de la historia.
¿Habéis leído alguno de estos libros? ¿Qué biografías noveladas o no recomendaríais leer? ¿La vida de qué mujer famosa de la historia os gustaría ver reflejada en una novela?