Abajo el amor (novela)

Publicado 19 enero, 2017 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 2 Comments

Abajo el amor, el último libro que he leído, no es una novela cualquiera. Es una novela escrita no se sabe por quién basándose en el guión original de Eve Ahlert y Dennis Drake, para la película homónima protagonizada por Renée Zellweger y Ewan McGregor. No es habitual que una novela se base en un guión de cine, pero tampoco es algo nuevo.

Abajo el amor está protagonizado por Barbara Novak, una joven que a principios de los años ´60, escribe un libro titulado “Abajo el amor”. Una arenga feminista que invita a las mujeres a actuar como hombres, a no dedicarse sólo a las cosas de la casa y a vivir el sexo sin enamorarse. Un libro que consigue un gran éxito de ventas y la catapulta a la fama.

Catcher Block, un reconocido periodista, ganador de un premio Pulitzer y reputado mujeriego, está decidido a acabar con Barbara Novak y demostrar al público que ella y su escrito son una mentira. Tiene sus razones, y en ellas pesan tanto el ego como la bragueta.

La novela, que es muy ágil y amena, está narrada en capítulos alternos por ambos protagonistas. Al principio me ha resultado muy divertida, con acidez, ironía, gracia y algunos golpes de efecto inesperados. Quizá porque no he visto anteriormente la película en la que se basa la novela, me hizo sonreír bastante a menudo. Pero la última parte de la novela no me ha gustado, me ha resultado absurda y tonta. Es como si se hubiesen quedado sin ideas y hubiesen tomado el camino del medio. No sé si la película original es también así o si no han sabido reflejar la gracia de las escenas en el papel. Pero ha sido una pena.

En realidad, se trata de una novelilla más entretenida que otra cosa, un pasa ratos. Una buena lectura de piscina, si estuviéramos en verano. Nada del otro jueves. Y, sin embargo, como digo, al principio prometía y me estaba resultando de lo más divertida.

Si has visto la película y te gusta, quizá te apetezca leer ésta novela como curiosidad. Si no te gusta, no creo que ésta te aporte mucho más, aunque como digo no puedo asegurarlo porque no he visto la versión cinematográfica. Y si no la has visto, puedes acercarte a ella con la mente abierta y sin muchas expectativas, si te apetece leer algo ligerito, ameno, sencillo, y con cierta gracia. Quizá la disfrutes.

No tengo mucho más que añadir sobre la novela, porque entre que es muy cortita y que los golpes de efecto merece la pena disfrutarlos al leerlos y no que venga yo aquí a destriparlos, hay poco que contar. Sí diré que aunque al principio me he reído con los protagonistas, Catcher Block me ha parecido tan el típico prototipo de mujeriego de película, que más que comedia, me ha resultado una parodia. Y eso en ocasiones te puede hacer partir de risa, pero en otras resulta cansino.

Tags: ,

2 Responses to “Abajo el amor (novela)”

1. Recuerdo que la crítica de la peli no era muy buena pero tampoco la he visto. Mira que por uno que no alarga mi lista de pendientes me quedo contenta!