Ahora que estamos en Septiembre y nos llevan ya días bombardeando con los anuncios de “la vuelta al cole”, me apetece hablar de un tema que muchos conoceréis y a otros muchos os sonará a chino, y es de la posibilidad (o imposibilidad) de aprender en casa. Lo que en muchos países entra dentro de lo normal aquí es bastante desconocido, eso que algunos llaman “homeschooling” y que no es otra cosa que aprender sin ir a la escuela.
Supongo que a quien nunca lo haya escuchado, le parecerá extraño, pero como digo en muchos países (sobre todo los anglosajones) no es una cosa ni nueva ni tan minoritaria como pudiera parecer. En España, te puedes meter en un lío con la justicia, algo que no entiendo muy bien. Lo que en otros sitios está normalizado, aquí se entiende cómo un abandono de las funciones paternas, una dejación de las responsabilidades para con los hijos. Y nada más lejos de la realidad, aprender en casa no tiene nada que ver con el abandono infantil, si no todo lo contrario: los progenitores se implican más que ningún otro en el aprendizaje de sus hijos, se ocupan de ellos durante todo el día, les enseñan a cualquier hora del día.
Las razones para desescolarizar a los hijos (algo prohibido en España pero que algunos valientes se atreven a llevar a cabo) y dejarles aprender en casa son muchas y variadas. Pueden ir desde el afán de intentar que un hijo con problemas de aprendizaje no se quede atrás, a tratar de mantener con interés a un niño superdotado, pasando por la conciencia de que un niño debe aprender por si mismo, la intención de que el aprender no se convierta en obligación ni rutina, la falta de confianza en las instituciones educativas… cada familia tiene uno o unos motivos que pueden no coincidir en nada con los de otra familia. En algunos casos los niños siguen un plan de estudios formal, en otro los temas van surgiendo como la vida misma. Cada niño y cada familia son un mundo. Pero en todos los casos las familias están totalmente implicadas y dedicadas a la tarea de que el niño aprenda.
Aunque no tengo hijos este es un tema que me interesa. Realmente te me hace difícil de entender que haya quien tiene a sus hijos todo el día frente al televisor, o no tenga ni idea de lo que estos hacen, y a quien se ocupa de su bienestar físico, intelectual, amoroso… se le trate como a un delincuente.
Cuando yo tenía 13 años tuve que pasar una larguísima temporada en casa. En esos meses, leí un montón. No sólo novelas, que eso ya lo hacía, si no un montón de libros y revistas que tenían mis padres, me interesé por un montón de temas que en principio podrían parecer de interés para alguien de más edad, y esos intereses me hicieron ahondar en esos temas. Aprendí más que nunca, y no me refiero sólo a temas intelectuales o culturales. Me dediqué a cuestiones que de haberme pasado no sé cuántas horas diarias en la escuela no habría podido hacer por falta de tiempo. Saqué perfectamente el curso y sé que lo que aprendí (y por lo que me interesé) en esos meses ha determinado más que cualquier otra época de mi vida la persona que soy. Es uno de los motivos por los que el aprender en casa me interesa y me parece una muy buena opción.
¿Y qué os parece a vosotros? ¿Conocíais el homeschooling? ¿Creési que se debería permitir a los progenitores elegir libremente el modo de educar a sus hijos?
Pues yo voy a decirte que a mí siempre me gustó leer, desde que tengo uso de razón siempre leí y desde luego que se aprende un montón, a mi esa idea me parece buena……pero depende de los progenitores y del ritmo que les marquen….en mi caso poco me podían ayudar….porque mi padre el pobre sólo tenía lo básico…..pero llevando un buen control porque no? y bueno ya sabes,ahora tienen casi todos los entretenimientos sin salir de casa y por lo menos en mi época las diversiones eran otras….Pero llevando un buen control porque no?
Gracias por tu comentario, Moly. Un besito, guapa.
Pasate por mi blog tienes dos premios que te esperan.
Besos
Maria Pilar (Cocinica de Benas)
Muchas gracias, María Pilar. Te dejo comentario en tu blog.
un abrazo
Pues curiosamente yo tambien a los 13 años pase una larga temporada en casa sin salir, me operaron de columna y como llevaba una escayola no podia ir al colegio, mi padre porque mi madre ya había fallecido, me puso una profesora particular en casa que me hizo aprovechar el tiempo perdido, yo creo que deberia ser libre el tema de la educación a mi hija y a mi nos encantaria, pero claro hay padres que no se preocupan practicamente de sus hijos, que no asisten a las tutorias en los colegios, ni acuden si son llamados ¿que seria de estos niños si la educación fuera libre? pues yo creo que no la tendrian. Así que demos por bueno la obligatoriedad que nos dan a ley por el bien de nuestra sociedad.
Un abrazo
Azabe, yo creo que como en otras muchas cosas en esta vida no es bueno que paguen justos por pecadores. Una cosa es la libertar para educar a tus hijos como te parezca y otra la dejadez y el abandono; una cosa es la educación libre con un cierto control de las autoridades, pongamos algún examen de conocimientos que sirviera igualmente para la obtención de títulos de grado o de cursos o un seguimiento más o menos habitual del bienestar de los niños y otra que se criminalice la opción porque se compare al abandono por principio. Yo creo en la obligatoriedad de la educación, pero no en la obligatoridad de la escolarización, con muchos matices, si. En muchísimos países desarrollados está permitida la educación libre, como tú dices.
Entre las cosas que no entiendo está por qué si los padres viven en otro país pero son españoles (o al menos uno de ellos)los niños pueden estudiar por libre, o si te dedicas a trabajar por ejemplo en ferias y no tienes una residencia fija y si por ejemplo tienes problemas de acoso, una enfermedad o sencillamente te parece lo más adecuado en un momento dado por otras mil razones no tengas derecho a hacerlo.
Es un tema que puede ser complejo para matizar en unas líneas.
un beso.
Hola Marhya, muy interesante el debate que planteas.
Verás, yo no veo nada negativo en el hecho de que unos padres dedicados, responsables y amorosos quieran inculcarle a sus hijos la educación que crean más conveniente, el problema es que lo que debería darse por supuesto (que los padres son dedicados, responsables y amorosos) no siempre es así, te sorprendería conocer casos y casos y más casos de dejadez o irresponsabilidad hacia los hijos, pero hay muchísimos casos de esos, que van desde cosas “simples”, como tener niños de corta edad en la calle solos hasta altas horas de la noche cuando al día siguiente deben madrugar para asistir al colegio (pero es que así no molestan en casa) hasta casos más grave de maltrato físico o carencias afectivas o materiales.
Por supuesto cabe suponer que unos padres que optasen por este método educativo van a ser capaces y responsables (generalmente los padres irresponsable no desean dedicarle mucho tiempo a sus hijos).
Por otro lado lo que planteas de niños con necesidades educativas especiales o sobredotados es interesante. En teoría el sistema prevee una atención eficaz para estos casos, en teoría, en la práctica a veces no se lleva a cabo tanto como se debería, siempre por razones económicas. A los padres les venden “la moto” muy bien, la realidad es otra cosa.
Un problema que yo veo de la enseñanza en casa es la socialización de esos niños, el contacto con sus iguales, y el aprendizaje que se extrae de dicho contacto.
El tema no es sencillo y daría para mucho análisis.
Un besazo Marhya y enhorabuena por las cosas tan interesantes que planteas
Lola, gracias por dejar tu opinión como madre y como docente.
Un besito, guapa.
Os dejo el enlace a la entrada de hoy de “cacerolas y abrazos” porque trata justamente de la socialización en la educación en casa. http://cacerolasyabrazos.blogspot.com/2010/09/la-sociabilizacion-de-los-ninos-que-se.html
Os dejo otro enlace interesante del blog de Sandra. http://masalladelinfinito92.blogspot.com/2010/09/la-educacion-en-casa-juicio-en-tele5.html