La casa de los espíritus, ¿libro o peli?

Publicado 16 mayo, 2015 por Marhya en Cine, tv y DVD, Cultura, Literatura / 8 Comments

la casa de los espíritus

Hoy para ¿libro o peli? Os quiero hablar de "La casa de los espíritus". La primera vez que leí esta novela fue porque estaba en casa de mis abuelos, cogí el libro para ojearlo, empecé a leer… y me quedé enganchada a la historia escrita por Isabel Allende. Como a tantos millones de lectores en el mundo, la historia de la familia Trueba me encandiló.

La novela cuenta a lo largo de 3 generaciones de una misma familia la historia de ésta y, de paso, la historia de Chile. Todo comienza con el cabeza de familia, Esteban Trueba, un hombre hecho a si mismo que en principio quiso mejorar en la vida para poder casarse con la mujer que amaba, Rosa del Valle, joven de una familia acomodada. 

La novela me gustó muchísimo. No es de las que he releído muchas veces, pero si un par de ellas y aunque hace muchos años de la última vez, todavía recuerdo algunos pasajes  y, sobre todo, a los personajes que más me impactaron. Es una novela agradable de leer aunque no sea agradable siempre lo que cuenta, que te envuelve y te transporta y que aún después de cerrarla al volver la última página, te hace seguir pensando en ella.

En 1993 se estrenó la película basada en la novela. Desde que se empezó a rodar ya se hablaba mucho de ella tanto por el éxito que había tenido la novela en todo el mundo como por la cantidad de estrellas que formaban el elenco de la película; Meryl Streep, Jeremy Irons, Winona Ryder, Glenn Close, Antonio Banderas, Vanessa Redgrave… todos ellos ya famosísimos. Tuve ganas de verla desde que supe de su rodaje, pero… no me encontré lo que me esperaba.

la casa de los espíritus

Aunque la película tuvo muy buenas críticas, a mi me defraudó. Me molestó sobre todo que se comieran una generación, que para que la película no se alargase demasiado (aunque dura 138 minutos) lo que en la novela le pasaba a la hija y a la nieta en la película le pasaba a una misma mujer, y claro, era demasiado; por un lado algunas cosas perdían sentido al ocurrirle a la misma persona y por otra era un poco culebrón que le pasasen todo al mismo personaje (el que interpretó Winona Ryder). Me fastidió tanto que no he querido volver a ver la película. 

¿Habéis visto vosotros la película o leído la novela? Si tenéis que escoger hablando de La casa de los espíritus, ¿libro o peli? ¿Con cuál os quedáis?

Tags: ,

8 Responses to “La casa de los espíritus, ¿libro o peli?”

  1. Es que ahí la cagaron, hubiera sido mejor o hacer una película más larga o dividir la película en dos partes o pasar de pelis y hacer una miniserie de calidad.

  2. Pues libro definitivamente!! La leí hace ya mucho pero me dejó muy buen sabor de boca… aunque no sé cómo la leeria hoy en día, si más o menos crítica!
    Besos y feliz fin de semana
    Palmira

  3. Eso me pasa a mi, Palmira, no sé cómo lo vería leído ahora pero creo que en lo básico no cambiaría mucho, me da que entendería más a otros personajes, vamos, que sería mejor lectura ahora.
    Besos.

  4. Elizabeth Urian

    Madre mía. En este caso en concreto, solo la ha leído una de nosotras. Siempre la pongo como ejemplo de lo que nunca debe hacerse en una adaptación.
    Fue lo peor de lo peor y por el mismo motivo que aludes tú, Marhya. El libro me encantó y al poco descubrí que había una adaptación al cine (era mi primera vez. Jajajaja). Entiendo el motivo de eliminar una generación, pero me horrorizó tanto que la peli me dejó una sensación nefasta (aunque hubiera muchas otras cosas buenas como algunas interpretaciones). Tardé mucho en atreverme con otra adaptación (hasta Bridget Jones, fíjate tú cuánto). Por suerte, el resultado fue lo opuesto. Un rato de estos podríamos hablar de esta adaptación, que me da a mí que podríamos estar mucho tiempo hablando de ella.

    Besos.

  5. A mi me molestó muchísimo porque encima la vendían como que la autora estaba muy satisfecha con el resultado, ¡coño, que se han comido una generación, cómo vas a estar satisfecha!!
    Tengo una lista de pelis que son adaptación de libros y he visto/leído para comentar, y si, Bridget Jones está en ella. 😉
    Besos!!