Para ahorrar en la cesta de la compra y que sigamos comiendo de forma saludable y con toda la variedad y el sabor que nos gusta, es vital conocer los alimentos de temporada y aprovecharse de ello. Estos son algunos de los alimentos que están de plena temporada en Junio y que por tanto podemos comprar a muy buen precio para incluirlos en nuestras recetas y menús diarios.
* ALBARICOQUES:
Los albaricoques son una fruta deliciosa y llena de nutrientes interesantes para nuestro organismo (entre ellos los betacarotenos), son ricos en fibra y bajos en calorías.
Simplemente solos, tal cual, son una delicioso y sano postre o tentempié. Si se te maduran muchos de golpe o los encuentras muy baratos, puedes aprovechar para conservarlos en almíbar, en forma de mermeladas y confituras o incluso en vino tinto y en salsas dulces para platos de caza.
Peladas, cortados en dos y deshuesados puedes rellenarlos con queso cremoso trabajado con almendras y aderezado con sirope de chocolate para tener un postre resultón en un momento. Pero si preferimos servirlo en un aperitivo podemos utilizar el mismo relleno y aderezarlo con polvo de bacon (se hacen crujientes de bacon en el horno y se trituran con un molinillo de café hasta lograr textura de polvo).
Los albaricoques van bien para hacer brochetas de dados de pollo o lomo de cerdo pinchados en varillas de bambú o ramitas de romero, para tener así platos muy ricos, sugerentes, fáciles y económicos.
* CIRUELAS:
Las ciruelas en esta época son jugosas, sabrosas y baratas: rojas, amarillas o verdes, las hay de muchas variedades y diferentes puntos de sabor. Si las ves muy económicas puedes aprovechar para comprar una gran cantidad y preparar unos tarros de mermelada, confitura o chutney para aprovechar a lo largo del año. Son unas frutas de reconocido efecto laxante y diurético.
Las ciruelas simplemente peladas y deshuesadas, puestas en una cazuela con un poco de azúcar (no necesitan mucho pues ya ellas aportan su dulzor natural) y un chorrito de aguardiente, cocinado a fuego suave, da lugar a una deliciosa compota para servir como postre sola, aderezada con una cucharada de crema fresca o para rellenar hojaldres.
En salado puede utilizarse para acompañar a guisos de pollo o de cerdo, por ejemplo.
* CABRACHO:
El cabracho está especialmente bien de precio en ésta época del año. Quizá su preparación más reconocida sea el famoso pastel de cabracho que a menudo se sirven en menús de fiesta aunque no es caro ni excesivamente elaborado. Las piezas pequeñas (de ración) son bastante más económicas que los ejemplares grandes.
Los cabrachos de ración pueden servirse simplemente cocidos o al vapor con una guarnición sencilla como una ensalada verde o unas verduras de temporada hervidas, además de un acompañamiento de mayonesa.
* ANCHOAS O BOQUERONES:
Uno de los ensacados más ricos. Simplemente limpios (sin espina central, cabeza ni tripas), rebozados en harina y huevo batido y fritos son riquísimos servidos con una guarnición de ensalada verde o pimientos del piquillo confitados (los niños lo preferirán seguramente con patatas paja fritos).
Preparados en vinagre son una delicia para el aperitivo o para completar cualquier tipo de ensalada.
* LECHUGAS:
Las lechugas están ahora fresquísimas y baratísimas así que es el momento para aprovechar y preparar ensaladas a diario combinadas con diferentes verduras y frutas para tener entrantes refrescantes o para obtener guarniciones ligeras de platos de carne o pescado.
¿Cómo sueles preparar estos alimentos que este mes están de plena temporada?
Siempre dando buenas pistas!!!
Mi cuñado Andrés prepara los boquerones de una manera especial, le pediré la receta y te cuento.
Besotes!!!
uy, ya me has picado la curiosidad, Polita, jejeje. Ya nos contarás.
Besitos.