Después de lo que comentamos el otro día sobre la regla de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar) ahora le toca el turno a reciclar.
* ¿Qué se puede reciclar? Infinidad de cosas. Además de los básicos (cartón y papel, cristal, bricks, plásticos) hay otras muchas cosas que pueden reciclarse, tales como los aceites usados, las radiografías viejas, las pilas gastadas, los electrodomésticos inservibles, los restos orgánicos, la ropa vieja, etc…
* ¿Cómo se puede reciclar? Hay varias formas de reciclar pero hoy me voy a centrar en dos básicas: destinar los desechos al reciclaje comunitario y reciclar uno mismo sus propios desechos. En lo que al reciclaje comunitario se refiere nada más sencillo que hacer uso de los contenedores que podemos encontrar en la mayor parte de barrios y pueblos (los consabidos contenedores azules, verdes y amarillos). Pero también conocer cuál es el punto limpio más cercano a nuestro domicilio y qué tipo de elementos podemos llevar allí para que los recojan. La clave está en separar y destinar cada desecho al lugar que corresponda.
* ¿Es posible reciclar domésticamente? Claro que si; como decía en el punto anterior es posible (y recomendable) hacerlo: desde utilizar parte del desecho orgánico que se genera en casa para producir compost (obviamente si vives en un piso no es una opción y es mejor que lo destines al compostaje comunitario que en muchas localidades se lleva a cabo) a buscar una nueva utilidad a objetos que ya no nos sirven, algo que iría de la mano con otra erre, reutilizar (hablaremos de ello más extensamente en una próxima entrada). La clave está en la imaginación y no hay límites para ella.
¿Hay cerca de tu casa contenedores y puntos limpios que te ayuden a reciclar? ¿Sueles hacerlo habitualmente? ¿Qué elementos te cuesta más reciclar y por qué?
Yo me confieso un fracaso en esto de reciclar, se me olvida, para las pulgas de mi Negra, a quien le interesa mucho salvar el planeta, pero ya tengo un plan para no mezclar la basura…. ahora espero recordarme….. 😉
Hola Marhya, si lo que dices lo hicieramos todos otra cosa seria, pero por desgracia no se hace tanto como nos gustaria, un saludo.
JUAN
Reciclar es importantisimo en estos tiempo en los que hay que cuidar y respetar el medio ambiente.
Si todos pusieramos de nuestra parte ¡¡ainss como cambiaria el mundo niña ! ademas reciclar es comodo y facil.
Me encanta tu entrada.
Besos y buen domingo
Holaaa!!
Aquí estamos, más animados…el sol y el buen tiempo, nos cargan las pilas que dá gusto!!
Respecto al reciclaje, nosotros y más por empeño de mi marido, lo llevamos haciendo ni se sabe desde cuando… ya cuando montamos la cocina de Pontevedra, (al ser alemana) nos venía con tres cubos de basura… En Aranjuez, acabamos de poner la cocina y desde luego el hueco de la basura ha sido algo premeditado… 60×60 cms, repartidos en cuatro cubos. Y no sólo eso, el aceite con el que hacemos jabones, los rulos de cartón para hacer manuaidades, etc….
La pena que tenemos, es no poder poner paneles solares…pero como tenemos en mente cuando nos jubilemos, vivir en el campo, nuestro tejado, brillará hasta de noche, je,je,
Es muy importante implicarnos, aunque de mi entorno, somos los raritos, porque nadie aporta su pequeño granito de arena. En fin!!
Bicos y gracias por tus comentarios
Cotty, menos mal que tienes quien te lo recuerde, jejeje.
Besos.
Pues si, Juan, y en la mayor parte de los sitios se facilita el hacerlo, pero…
Buen día.
Bueno, cómodo no sé si es, pero tampoco es tan incómodo como para no hacerlo la inmensa mayoría de las veces.
Buen domingo.
MArisa, lo de los paneles solares en las casas individuales no creas que es tan sencillo, la legislación va cambiando cada nada y no sé cómo está ahora pero hace un tiempo si te pones tus paneles en tu tejado pagas impuesto como productor de energía si estás enganchado a la red (por si un día no te llega con lo tuyo hacer uso de la red y que ellos “usen” la que a ti te pueda sobrar), no es tan sencilla la cosa como debería ser o como sería deseable que fuera.
Besos.
Yo soy partidaria de reciclar, faltaría más… pero creo que sería conveniente un sistema de basuras generalizado por lo menos en nuestro país. El sistema de Madrid es distinto al de Valladolid, y cuando llego allí tengo que andar preguntando en donde va cada cosa…me parece bastante absurdo ¿no?
Y en Noja, donde todo va al mismo cubo… menos mal que allí si tenemos montón de compost y lo orgánico va para allá.
Besotes y estupendo artículo.
Tienes razón, Polita, no en todos los sitios es igual de sencillo. A nosotros aquí nos costó un montón encontrar un sitio que recogiese el aceite cerca, porque en el pueblo no hay depósito para ello (al parecer porque si se vierte algo de aceite fuera, simplemente porque lo vierta un usuario al rellenar el depósito o lo que sea, y pasa Medio Ambiente, el multón para el ayuntamiento es de impacto).
Besos.