Echando la vista atrás me he dado cuenta de que con motivo de la feria del libro comenté que quería dedicar un espacio también a comentar aquellos libros de no ficción que iba leyendo, pero veo que la intención cayó en el olvido, no había vuelto a acordarme de ello. Como nunca es tarde para ponerle remedio voy a comentar un poco los dos últimos libros de cocina que han caído en mis manos.
* “Tapas: selección de Carlos Herrera”. Este libro lo tomé prestado de la biblioteca. Estos libros en los que un famoso simplemente pone su nombre no me llaman especialmente para comprarlos y en este caso mejor que no lo haya hecho porque es claramente un libro para turistas. Me explico: el libro consta de 140 tapas, algunas tan sencillas como las Gildas de toda la vida, cada tapa con su correspondiente foto y la traducción al inglés, al francés, al alemán, al ruso, al chino y al japonés. Muy vistoso pero poco práctico para los paisanos pues buena parte de las tapas no tienen misterio alguno y porque realmente las recetas no están bien explicadas; no esperéis cantidades ni tiempos porque no los encontraréis.
Puede ser un bonito regalo para un amigo extranjero o una souvenir interesante para un turista, pero más como curiosidad que otra cosa porque ya digo que la explicación de las tapas deja mucho que desear en la mayor parte de los casos. Las fotos son muy chulas pero el libro, en mi opinión, no vale los 26 euros que cuesta.
* “Cocinar con verduras”, de la editorial NGV: Por 3,95 euros que costaba no pude resistirme a la tentación de comprarlo. ¡Cualquier revista de cocina corrientita te cuesta ya casi eso! Es un librito muy manejable, de formato pequeño y tapa dura con 237 páginas cuyas recetas de verduras están bastante bien explicadas, y todas y cada una de ellas están ilustradas por una fotografía del plato correspondiente y acompañadas por una breve información nutricional. Al inicio del libro hay una breve introducción con un calendario de temporalidad de las verduras y las recetas están precisamente ordenadas por su temporalidad, según las cuatro estaciones del año. Lo que más me gusta es que no se centra para nada en la típica cocina tradicional española por lo que ofrece algunas recetas con verduras no tan utilizadas aquí y otras que si son cotidianas pero elaboradas de un modo muy diferente al que estamos habituados en la cocina clásica española.
No por ser un libro sobre la cocina con verduras es un libro con recetas ligeras y livianas, las hay que si pero también hay auténticas bombas. La mayoría tienen una pinta estupenda, casera pero diferente, y ya he fichado algunas que quiero probar. Intentaré hacerme con algún libro más de la colección.
Y vosotros, ¿conocéis estos libros? ¿Cuál es el último libro de cocina que habéis leído y qué os ha parecido?
Que interesante y barato este de cocinar con verduras Marhya ¿donde lo has comprado?
Yo los ultimos (y tengo verdadero vicio con los libros de cocina) han sido de la colección esta de libros de bolsillo de 101 recetas de pasta, pollo, etc, son baratillos y hay bastantes recetas para rescatar.
Hay que ir haciendo cosas nuevas que si no nuestros degustadores particulares se nos aburren.
Un beso
Este le cogí en Carrefour, pero he cogido otros de la colección (tengo pendientes de leerlo) en la feria del libro de las fiestas de Palencia y los he visto en el escaparate de una librería, así que no creo que sean difíciles de localizar.
¡¡un beso!!