“ Pequeño soldado” es la primera novela de Paula Reyes Morillas, y con ella quedó como finalista del “VI Premio de novela Jordi Serra i Fabra para Jóvenes 2011”. Una historia conmovedora que seguro será tan sólo el primer paso de una exitosa carrera.
Un niño gitano de nueve años nos cuenta su historia. Él vive en un campamento con su madre, y lo que más le gusta, además de la tarta sorpresa que ella le prepara todos los viernes, es la compañía de su amigo Tomás, un poco más mayor que él. Pero la sencilla vida de este niño cambia de pronto, y es que en la Austria de finales de la 2ª Guerra Mundial, no parece haber lugar para llevar una vida normal.
La novela se inicia como la sencilla narración en primera persona de la vida de un pequeño niño gitano, sus correrías, su vida en el campamento, todo más o menos apacible y cotidiano. Como en muchas grandes novelas (salvando las muchísimas distancias, Patricia Highsmith seguía a menudo un patrón semejante), tenemos la certeza de que algo gordo ocurrirá que termine por romper esa agridulce rutina, pero no sabemos por dónde vendrá el golpe, qué ocurrirá ni cuándo, y eso ya por si mismo nos mantiene en vilo página tras página. Y cuando llega nos sacude, nos conmueve, nos arrastra. Irremediablemente. Por completo.
Estamos ante una novela muy bonita y cortita, en una tarde puedes dar cuenta de ella sin ningún problema. Una de esas novelas en las que en principio parece que no ocurre nada aunque realmente ocurre de todo. Muchas cosas que suceden mientras parece que sólo pasa la vida. Y otras que ocurren cuando la vida depende de ellas.
No quiero desvelar de más, descubridlo vosotros mismos. Es una lectura apasionante que os recomiendo, que puede dar mucho que hablar.
La novela tiene algún fallito (supongo que de edición o corrección) de ortografía (ese abría por habría), algunas conjugaciones verbales un poco extrañas en algunos momentos pero son cosas menores y esporádicas. El conjunto es una novela que nadie se arrepentirá de haber leído pero si que puedes arrepentirte de no darle una oportunidad.
Una de las cosas que quiero destacar es que el niño protagonista sea gitano. Hubo un genocidio gitano de mano de los nazis durante la 2ª Guerra Mundial, también conocido como Porraimos. Decenas de miles (se estima) de personas gitanas murieron deportadas o en campos de concentración, a miless se les había esterilizado desde principios de los años ´30. Por alguna razón no son episodios muy conocidos, raramente se estudian en las enseñanzas básicas ni los vemos en las grandes películas de Hollywood. ¿Quizá porque también dentro de las víctimas hay categorías? ¿No existe un lobby gitano que reivindique ese sufrimiento? ¿O es que todavía hoy están discriminados y no queremos que se (nos) compare con el nazismo? Da que pensar, ¿no?
Bueno, no quiero extenderme porque podríamos hablar mucho a raíz de la novela pero no quiero pasarme de la raya contando de más. Os animo a darle una oportunidad, a descubrirla, a leerla y a pensar, después de volver la última página, pensar. Porque ella nos hará sentir, para empezar.
La novela está publicada por Círculo Rojo, consta de 143 páginas y su precio es de 8 euros.
me gustan estas novelas que te hacen pensar y encima si es cortita pués hay menos excusas para no leersela… imagino que será ponerse y no parar! besitos
ME gustan las novelas más cortitas ahora que e faltan horas para leer, me parece bien además recordar algunos detalles más desconocidos de la historia con una H mayúscula a través de una pequeñita :o)
Besos,
Palmira
Marhya, muchas gracias por la recomendación, me ha entrado ganas de leerlo, intentaré hacerme con él. Mil gracias!
Yo me lo estoy leyendo y de momento me gusta bastante, es fácil, ameno y muy sencillo , estoy muy de acuerdo con tu reseña, de momento ,ya te contaré cuando lo termine.¡¡que a mi no me cunde tanto como a ti¡¡¡Muchas gracias Marhya,Paula estárá encantada.
Nieves, del tirón, creo que no puede leerse de otra forma.
Besos.
Palmira, creo que te gustará, ya me contarás si te animas.
Besos.
Inma, ya me contarás cuando lo leas.
Un beso.
Olga, ya nos cuentas cuandolo termines. ¡A ti si te cunde, jajaja, es a mi a la que no le dura un telediario! 😉
Un beso.
Marhya, debe ser una gran novela, al menos tiene toda la pinta. Voy a ver si la encuentro y ya te cuento porque me ha llamado la atención. Un beso
Lola, en el Corte Inglés bajo pedido y también en la web de la editorial: http://www.libreriacirculorojo.com/index.php?mod=cart&quantity=1&action=add&ID=289306&p=lafabricadellibro
Ya me contarás si te animas, creo que te va a gustar.
Un beso.