¡Bienvenidos a la primera etapa de la vuelta al mundo literaria! Preparaos porque nos espera un largo, emocionante e interesante viaje y una etapa que nos llevará de España hasta el Caribe, nada menos. Sin atascos, sin vuelos retrasados ni pérdidas de equipaje. Con muchas aventuras y personajes interesantes.
Salimos de España con “Querido Corto Maltés“, de Susana Fortes, una preciosa novela que además de tierras españolas transcurre en la Lisboa más llena de encanto (pre-expo) y de ahí nos traslada a La Habana. Ambas ciudades (la capital lusa y la cubana) parecen en la novela tan mágicas, evocadoras y cinematográficas que resulta imposible no enamorarse de ellas. Ambas comparten sus vidas de cara al mar, un presente (en la novela; pasado cercano para nosotros) lleno de nostalgia y lentitud y un nefando pasado común en torno al tráfico de esclavos de puerto de mar a puerto de mar.
Para seguir al sol del mar Caribe, seguimos viaje hacia Jamaica, isla en la que nos adentra “De cómo Stella recuperó la marcha”, una novela de Terry McMillan que tuvo bastante éxito a finales de los ´90 no sólo entre la población afroamericana (y que luego tuvo su versión cinematográfica protagonizada por Angela Basset con guión de la propia autora de la novela original). La leí en su día y no me escandalizó nada de nada, pero hubo sectores conservadores muy críticos con la historia y con la protagonista, Stella. No sé si os apetecerá ligar con un yogurín de buen ver como hace Stella, pero seguro que no será complicado encontrar la novela en bibliotecas públicas porque fue un best seller en su momento aunque por lo que parece ahora está descatalogada en castellano.
Un breve viaje en barco nos traslada hasta la República Dominicana de los años ´50, durante la dictadura de Trujillo, de mano de una novela hermosa y que en su día me marcó mucho: “En el tiempo de las mariposas”, de Julia Álvarez. Tiene versión en forma de película, pero no la he visto. La República Dominicana de la novela no es la que conocemos hoy día aunque sus paisajes espectaculares, sus impresionantes playas y el mar Caribe que las baña es algo que de entonces a ahora apenas ha cambiado. Con la lucha contra la dictadura de las hermanas protagonistas de la novela, podemos disfrutar de un sancocho y unos tostones y tumbarnos al sol en una de las paradisíacas playas del país.
Hay otro libro de la misma autora que me encantó cuando lo leí y que cuenta el regreso de Yolanda García a la isla después de 9 años de exilio junto a su familia en Nueva York, en un flash back de recuerdos de la isla antes de marcharse y de lo vivido en EEUU. La novela se titula “Cómo las hermanas García perdieron su acento”. Seguro que entre uno y otro nuestro paseo por este país que fue el primero en lo que hoy en día es América que pisó Cristobal Colón.
De isla a isla saltamos hasta Puerto Rico con “Conquistadora”, de Esmeralda Santiago. De este libro que comienza en España pero que transcurre en su inmensa mayoría en el Puerto Rico anterior a la abolición de la esclavitud (mediados del S. XIX), ya os hablé aquí. Una visión distinta de este país, hoy muy diferente a cómo se narra en la novela
Y para no terminar la etapa sin abandonar tierras bañadas por el mar Caribe, viajamos hasta el continente, a Venezuela, de la mano de “Yaiza”, de Alberto Vázquez Figueroa. Aunque la novela comienza en Lanzarote, de donde parte la familia de la protagonista, es en Venezuela donde transcurre la mayor parte de la misma. (la novela pertenece a una trilogía en la que la primera novela es “Océano” y la tercera “Maradentro”). En un país que en el momento en que transcurre la historia recibe inmigrantes, mayoritariamente europeos cada día, viajaremos junto a las aventuras de los Perduomo de la ciudad, al llano, de la capital a la Guyana venezolana.
¿Descansamos un poco antes de seguir nuestro viaje? ¿Conoces estos libros? ¿Qué otros libros que conoces nos llevarían a estos países con su lectura?
Que buenas recomendaciones¡¡¡ No sé por cual empezar. Besos
Me encanta leer!!!!.
Y si a eso le unes que con la próxima llegada del otoño, de los días grises y lluviosos (que por aquí ya han aterrizado) voy a poder largarme al Caribe sin moverme del sofá (la crisis va a acabar conmigo).
ME LOS APUNTO DEL PRIMERO AL ÚLTIMO.
Yolanda, échalo a suertes 😉 jejeje
Besos.
Me alegro, Monika, porque yo creo que te van a gustar. Son muy diferentes entre si, pero todos bonitos.
Ya me contarás si te gustan o qué te parecen.
Besos.
Todo un viaje por tierras calientes y exóticas, perfecto para combatir el gris de estos días :o)
Yo leí las dos primeras hace ya mucho y las otras, vamos que algunas están entre mis pendientes, a ver si con la nueva rutina saco algo de tiempo para leer (o dormir, todavía no lo sé jejeje).
Besos,
palmira
Jajajja, el eterno dilema, dormir o leer. Yo hace años te hubiera dicho la segunda, la de veces que he estado hasta las tantas (y las tantas pueden ser las 5, 6, 7 de la mañana) para terminar un libro porque no podía dejarlo, pero me estaré haciendo mayor porque ya no tengo tanto aguante.
Un beso.
Comenzamos viaje, aunque ya sabes que a mí El Caribe, nunca me ha llamado mucho la atención.
Los únicos que he leído de los libros que nos acompañan es el de Querido Corto Maltés, que me lo dejaste cuando estaba en el instituto y el de Yaiza, que lo que no recuerdo es si leí sólo este o llegué a leer los tres.
Y el de Stella no lo he leído pero he visto hace un montón de años la peli, con un Taye Diggs guapísimo (y jovencísimo, claro).
<3
jajaja pues yo tampoco y todavía menos teniendo que madrugar para llegar al cole medio decentes las dos jejeje
Ya llegaremos a lugares que te parezcan más atrayentes, aunque este Caribe ya ves que dista mucho del de “todo incluido”, salvo quizá el de Stella. 😉
Un beso.
jajaja, ¡la vida manda!
Hay Marhya que bella propuesta, con la vagancia que tengo estos días eso de viajar desde el sofa me mola, de los libros que nombras sólo he leído “Querido corto maltés”, me gustó mucho y aunque de Vázquez Figueroa he leído alguno, de los que nombras no, así que apunto títulos y poco a poco me iré leyendo alguno más, pues este autor me gusta. Besoooos.
Perdón quise decir ayyyyyyyyyyyyyy
Jajaja, perdonada, perdonada. 😉
Esos libros de Vazquez Figueroa son un poco duros en ocasiones, pero bueno, creo que de algún modo unos más y otros menos, todos los de él lo son, en realidad. Pero así y todo, son libros buenos.
Besos.
Sólo he leído la trilogía de Maradentro y me gustó mucho. Muy cruda a veces, como suelen ser las obras de Vázquez Figueroa pero interesantísimas desde la primera hasta la última página.
Obras ambientadas en el Caribe he leído muchas, pero con mi memoria de pez apenas recuerdo “La rosa de España” de Shirlee Busbee y “La isla bajo el mar” de Isabel Allende.
¡Pues no he leído ninguna de las dos! Me las apunto, a ver si doy con ellas.