Conquistadora, de Esmeralda Santiago

Publicado 26 mayo, 2012 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 5 Comments

Conquistadora by Esmeralda Santiago

He disfrutado mucho leyendo “Conquistadora”, una novela épica, en femenino, de la autora portorriqueña Esmeralda Santiago. Una historia ambientada en el Puerto Rico del S. XIX, en una hacienda azucarera cuando aún la mano de obra provenía sobre todo de los esclavos.

Ana Larragoity Cubillas es una sevillana de clase acomodada descendientes de algunos grandes conquistadores del Nuevo Mundo. Solitaria, poco querida en su hogar (su madre perdió antes que ella a tres hijos varones y siempre ha hecho sentir culpable a la niña de no haber tenido ningún otro varón después de su nacimiento), todo su cariño lo vuelca en su mejor amiga del colegio, la dulce Elena, y todas sus energías e ilusiones las pone en los antiguos diarios de sus antepasados que guarda el abuelo y gracias a los que se imagina Puerto Rico  como el lugar donde vivir de otra manera, alejada de una sociedad que no entiende, ni la entiende, y a la que no quiere pertenecer.

Ana descubre que los apuestos gemelos Ramón e Inocente (los primos de Elena junto a los que ésta se ha criado por ser huérfana) han recibido como herencia de un tío propiedades en Puerto Rico y la posibilidad de llegar allí a través de ellos la hace luchar por lograrlo. En 1844, a los 18 años, se casa con Ramón y a la espera de que Elena en su mayoría de edad se despose con Inocente, los cuatro viajan, bajo la supervisión de los padres de los gemelos, a la isla.

Mientras Elena y sus tíos se instalan en una cómoda casa en la capital, Ana y los gemelos viajan hasta la hacienda azucarera de la que habrán de hacerse cargo, una tierra peligrosa, desolada e indómita, donde las amenazas llegan de la mano de aquellas personas que suponen también su posibilidad de riqueza y sustento: los esclavos. Pero Ana sabe muy bien lo que quiere y no cejará hasta lograrlo, pase lo que pase y pese a quien le pese.

El libro te atrapa desde el principio, desde las primeras líneas. Está narrado de un modo atrayente y adictivo, cuesta mucho terminar un capítulo y no empezar el siguiente, ansiosa por saber qué ocurrirá a continuación.

Aventura, sentimientos, historia, la vida de una mujer que no quiso resignarse a la sociedad que por nacimiento le correspondía y prefirió la aventura y la incertidumbre al otro lado del océano, entrecruzada con la de otras gentes de muy diferentes orígenes y situaciones sociales, en una ambientación perfectamente recreada y absorbente, conforman una novela muy bien escrita y adictiva de principio a final. Una narración fascinante, dura en ocasiones, estremecedora cuando es necesario y vitalista  en otros momentos.

Publicada en España por Suma de Letras, consta de 681 páginas y su precio es de 21 euros en formato libro y de 12,99 euros en formato Ebook.

Tags:

5 Responses to “Conquistadora, de Esmeralda Santiago”

  1. Definitivamente esta si que me la apunto, tan pronto como acabe la novela (en china hace 3 siglos :o)).
    Me encantan estas historias de europeos que se fueron a las islas para explotar cosas improbables, me gusta :o)
    Besos,
    Palmira

  2. Lola, es una novela apasionante, tiene momentos muy duros y es vitalista en otras ocasiones; yo la he disfrutado mucho.
    Besos.