Las patatas con limón y anchoas que traigo hoy, son una receta sencilla, económica y deliciosa. Tienen muy pocos ingredientes, pero un punto de sabor muy especial gracias al punto intensamente ácido del limón y el toque salado de las anchoas en conserva. Un entrante que lleva poco trabajo, pero tiene mucha gracia.
Puedes servir estas patatas como aperitivo, dos mitades por persona, por ejemplo. Con una cerveza fresquita o un buen vermouth te entrará de cine. O puedes servirlo como entrante, casi como si de una ensalada de patata clásica se tratase.
Los ingredientes, como ves, son totalmente de despensa. Incluso el cebollino fresco, si tienes una maceta con él en casa, es de recurso rápido. Un plato ideal para esos días en que vuelves de viaje. O en que tienes ya temblando la nevera y preparada la lista de la compra pero aún no has podido ir a comprar.
Sin más complicaciones, esta es la receta de las patatas con limón y anchoas, con las cantidades para dos generosas raciones de entrante.
PATATAS CON LIMÓN Y ANCHOAS
Ingredientes:
400gm de patatas pequeñas
1 lata de filetes de anchoa en aceite de oliva
1 y 1/2 Cd de aceitunas negras deshuesadas
1/2 limón
1 y 1/2 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1 Cd de cebollino fresco picado
sal
Preparación:
Lava las patatas y ponlas a cocer en una cazuela, bien cubiertas de agua. Cuando rompan a hervir, mantenlas en un hervor medio, la cazuela tapada. Según su tamaño cocerán unos 35 minutos o algo más. Comprueba su estado pinchando con una varilla para brochetas, y si entra sin resistencia, ya están listas.
Deja templar las patatas en su mismo agua de cocción. Si las sacas calientes se abren y no quedan igual de presentables. Una vez se templen, hay que sacarlas a un plato y dejarlas enfriar bien.
Pela las patatas ya frías y córtalas por la mitad. Disponlas en una fuente con el corte hacia arriba. Dispón un filete de anchoa bien escurrido sobre cada una.
Retira la piel del limón sin nada de su parte blanca y corta en 2-3 partes los medios gajos limpios. Repártelos sobre las patatas.
Corta en aros las aceitunas y repártelas igualmente sobre las patatas.
Adereza todo con una piezca de sal (ten en cuenta que las anchoas y las aceitunas ya aportan sazón) y el aceite de oliva virgen extra en hilos. Espolvorea con el cebollino fresco picado y sirve.
Ooohhhh! Pero qué idea más buena! además no tengo excusas porque limones no faltan, mira que esta semana nos pusieron de fruta de la cesta eco sólo limones!! Claro que nos gustan pero vamos que de postre somos más de manzanas o de peras :o)
El toque ácido y salado me encanta así que es cuestión de ponerse a cocinar !
Besos,
Palmira
Otro día que me da hambre ver tu blog.
Palmira, pues creo que te va a gustar. Y ya ves que no da trabajo.
Ya me contarás.
Un beso.
¡Oh, Paqui! Eso es un piropo. Anímate a probar esta receta, es muy sencilla.
Besos.
Muy buena propuesta, sólo hay que elegir unas patatas pequeñitas para que nos sirvan de aperitivo…y de un bocado todo el sabor en nuestra boca. Claro que como ensalada también da mucho juego, este plato nos trae la primavera a la mesa.
Besitos
Si, ya sabe a buen tiempo. Me alegro mucho de que te guste, Pilar.
Besos.
Como ya te comenté, me encantan .
Ese toque ácido del limón les debe sentar de maravilla.
Buena tarde Maria !!!
Bego, anímate, quedan muy ricas.
Besos.