Las sardinas en lata, son una conserva muy rica y nutritiva. Son ricas en calcio y ácidos grasos omega-3 y omega-6. También son muy económicas. Merece la pena tener siempre algunas latas en la despensa, vienen muy bien. Puedes preparar con ellas aperitivos, ensaladas, sandwiches y bocadillos, y muchos platos más.
Esta ensalada tiene una sorpresa que quizá no se adivine a simple vista. Tiene un puntito picante de lo más agradable. Se debe a uno de los ingredientes de la picada que acompaña a los dos ingredientes principales, el arroz negro o salvaje y las sardinas en conserva. Se trata de una guindilla vasca o piparra. Puedes prescindir de ella si van o tomarlo niños. Pero realmente le da una gracia muy especial, y es buena parte del éxito del plato.
Con estas cantidades, para dos comensales.
ENSALADA DE ARROZ NEGRO Y SARDINAS
Ingredientes:
200gm de arroz negro o arroz salvaje
2 latitas de sardinas en aceite de oliva
1 zanahoria mediana
8 cebollitas en vinagre
10 aceitunas verdes deshuesadas
1 piparra o guindilla vasca encurtida
aceite de oliva virgen extra
vinagre de Jerez Reserva
sal
Preparación:
Pon a remojo el arroz negro o salvaje durante unas 12 horas. Luego, cuécelo en agua con sal, respetando las cantidades y tiempos que se indiquen en el envase del arroz (normalmente, el triple de agua que de arroz y 35 minutos).
Mientras, pela y despunta la zanahoria. Pícala finita y ponla en un cuenco pequeño. Pica también las cebollitas, las aceitunas y la piparra sin pedúnculo ni semillas. Mezcla todo bien.
Sirve el arroz negro, templado o frío, en dos platos llanos y dispón las sardinas encima, bien escurridas de su aceite de conservación.
Añade a la picada del cuenco un pellizco de sal, una cucharadita de vinagre de Jerez Reserva y una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Mezcla bien y repártelo sobre las ensaladas.
Sirve al momento.
Es una ensalada muy original y muy sana.
Gracias, Paqui.
Feliz día.
el toque de piparra tiene que hacer esta ensalada muy especial, con lo adicta que soy a las sardinillas de lata jejeje Y eso que las frescas no hay manera!
Besos y feliz semana,
Palmira
Si, Palmira, le da muchísima gracias.
Un beso, guapa, feliz semana.