Hoy traigo una receta de garbanzos con espinacas muy rica. Un plato sencillo, reconfortante y nutritivo. Estupendo para cualquier día frío de los que, si las cosas van como deben, vendrán muchos en las próximas semanas.
Para preparar estos garbanzos he usado espinacas frescas de casa. No sé cuánto más nos durarán, depende del tiempo, pero están riquísimas. Como más las utilizo es en ensaladas y en tortillas, pero la verdad es que dan un juego tremendo en la cocina. Se pueden utilizar de muchísimas maneras más allá del clásico hervido y salteado.
Con legumbre van estupendamente. Y con la que más me gusta es con garbanzos. Se pueden preparar un montón de platos ricos diferentes con garbanzos y espinacas más allá de las clásicas recetas de Cuaresma con bacalao desalado. En esta ocasión el punto especial añadido es el que las setas secas. Le da una gracia muy especial al conjunto.
Seguramente te sobre caldo. Dependerá de los caldosos o no que prefiera el plato cada persona. Puedes desgrasarlo y utilizarlo al día siguiente con un puñado generoso de fideos o pistones de pasta y huevo duro picado.
Con estas cantidades tienes para 4 comensales.
GARBANZOS CON ESPINACAS
Ingredientes:
100gm de chorizo
200gm de espinacas frescas
300gm de garbanzos
1 hueso mediano de jamón
20gm de setas shiitake deshidratadas troceadas
sal
Preparación:
Pon a remojo los garbanzos en un cuenco grande bien cubierto de agua. En otro cuenco pon a remojar también las setas deshidratadas después de lavarlas. Deja ambos toda la noche (unas 12 horas).
Pon en una olla exprés rápida 2 litros de agua con el chorizo entero y el hueso de jamón. Cuando esté muy caliente, casi hirviendo, añade los garbanzos y las setas, ambos sin su agua de remojo. Tapa la olla y una vez suba la válvula, cuenta 45 minutos. Este tiempo variará en función del tipo de olla, la dureza del agua y el tipo de garbanzos.
Mientras tanto, lava bien las espinacas. Una vez estén hechos los garbanzos, abre la olla, saca el chorizo y añade las espinacas. Cubre con una tapa normal. Corta en chorizo en ruedas un poco gruesas y añádelo a la olla. Apaga el fuego y deja reposar 5 minutos para que las espinacas tiernas se cocinen con el calor residual.
Sirve aún bien caliente.
Las espinacas con garanzos son mi combinación favorita de legumbre con verdes :O) Y con un caldo así de rico apetece ahora que hace frío, 1º esta mañana subiendo al cole.
Un plato por favor, con mucho caldo :o)
Besos,
Palmira
Ahora que viene el frío apetece bastante.tiene que estar muy rico.
¡Uf, Palmira! Aquí también hemos amanecido con un 1º y se nota ya mucho.
Besos.
Anímate, Paqui, te va a gustar.
Besos.