Hoy traigo una riquísima receta de menestra casera con jamón. Es muy sencilla, muy clásica y muy saludable. No tiene mucho misterio, solo unos pocos ingredientes bien escogidos y el tiempo justo de preparación para que quede en su punto. En realidad lo he llamado menestra pero no sé si lleva demasiados pocos ingredientes para recibir ese nombre pero enumerarlos sin más me sonaba un poco feo como nombre de la receta.
Este es un plato muy básico que preparo mucho cuando encuentro buenas alcachofas y me daba pena que después de trece años publicando recetas en En Mil Batallas aún no hubiese encontrado el momento para ella. Porque es sencilla, sí, pero también es verdad que es precisamente lo que muchas personas buscan, sencillez en la alimentación. Eso y que sean platos saludables y sabrosos, y esta menestra casera con jamón lo es.
Es un primer plato o entrante ideal para un menú de mediodía. Puedes servir después un principal también de sabores clásicos, como un pollo guisado al estilo tradicional, por ejemplo. O un conejo a la cerveza.
Aunque lo he presentado en cazuelitas porque me encanta ese toque rústico no lo he preparado en ellas para que elaborar este plato sea aún más rápido. Con estos ingredientes tienes para 4 raciones de menestra casera con jamón como las de las fotografías.
Menestra casera con jamón.
Ingredientes:
- 600 gramos de guisantes
- 2 alcachofas medianas
- 80 gramos de jamón curado en lonchas
- 2 dientes de ajo grandes
- 1 chalota pequeña
- 1 guindilla de cayena
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:
Limpia las alcachofas y deja su rabito o pedúnculo pelado pero entero.
Pon al fuego una olla rápida con medio litro de agua del tiempo y un diente de ajo, aproximadamente. Añade las alcachofas limpias y los guisantes. Cierra y cuando rompa a hervir cuenta 10 minutos (el tiempo varía según el tipo de olla exprés).
Mientras tanto pela el otro ajo y lamínalo, pica la chalota picada y también el jamón.
Pon al fuego una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, la guindilla picadita y la chalota. Una vez comience esta a ablandar añade el ajo laminado y el jamón y rehoga todo junto un par de minutos. Añade los guisantes cocidos, las alcachofas cortadas por la mitad y 3 o 4 cucharadas del agua de cocinarse la verdura. Deja que se tomen los sabores un par de minutos al menos y sirve enseguida y bien caliente la menestra casera con jamón.
Si vas a hacerlo en cazuelitas hazlo en ellas ya templadas para que no se baje de golpe la temperatura del plato.
Marhya a mi me encantan estas recetas sencillas; estos tres ingredientes principales juntos, para mi gusto, son de chúpate los dedos y ahora que todavía se encuentran alcachofas frescas, es un momento ideal para hacerla. Y aunque las opciones que das de un segundo plato principal con pollo o conejo me parecen bien yo a veces simplemente añadiendo unos huevos ya hago un plato único, económico y de muy poco trabajo.
Besos.
Menuda pinta que tiene. Tiene que estar riquísimo.
A mi también me gustan estas recetas de diario que no por ser sencillas son menos sabrosas, además que este trio es ideal para mi gusto. Ya quedan poquitas alcachofas en el mercado, este año la temporada se nos ha hecho muy corta!
Besos,
Palmira
Tienes razón, Lucero, solo con un huevo ya completas.
Besos.
Me alegra mucho que te guste, Paqui.
Feliz día.
Palmira, este año está siendo tan raro que yo creo que ya no sabemos ni dónde estamos.
Besos, feliz fin de semana.