Jardín de invierno, de Kristin Hannah

Publicado 24 febrero, 2021 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 2 Comments


Jardín de invierno, de Kristin Hannah, es una emotiva y preciosa novela que me ha gustado mucho leer, aunque en algunos momentos cuente episodios duros. Es una historia de mujeres fuertes, de relaciones humanas y de traumas del pasado. En la sinopsis oficial, para mi gusto, por un lado cuentan demasiado y para otro confunden sobre el tema de la novela. Por eso no haré mas referencia a ella, solo decir que aunque no es lo que dice ser me ha gustado mucho.

EEUU, año 2000. Nina y Meredith son dos hermanas con vidas muy diferentes. Nina es una foto reportera de guerra que trabaja sobre todo en África, inquieta y espontánea. Meredith trabaja en la explotación frutícola familiar dedicada al cultivo de manzanas, lleva mas de 20 años casada con su novio de toda la vida y amigo desde la infancia y tiene dos hijas que ya están en la universidad. De niñas pasaban mucho tiempo juntas pero ahora apenas se ven una o dos veces al año. La enfermedad del padre, al borde de la muerte, hace regresar a Nina.

Anya Whitson, la madre de Meredith y Nina, es una mujer cuyo carácter podría calificarse de difícil. Encantadora con los desconocidos y profundamente enamorada de su marido, nunca ha sabido ser cariños y atenta con sus hijas. A pesar de los esfuerzos del padre por tratar de disimularlo, las niñas crecen con la sensación de que ella es incapaz de quererlas. Meredith, la mayor, en ocasiones achaca su carácter a las diferencias culturales, pues la madre nació y vivó en Rusia en su infancia y primera juventud, para no pensar que simplemente no las quiere.

El fallecimiento del padre y la promesa que cada una de estas mujeres le hacen en su lecho de muerte, las obliga a dejar de ignorarse y ponerse frente a frente. Si eso las unirá o romperá sus lazos y las dejará heridas para siempre, es algo que ninguna se atreve a vaticinar.

La novela en realidad trata, a mi entender, de las relaciones familiares sobre todo y también de los traumas del pasado. Porque sin desvelar nada, aunque, como ya he dicho, la sinopsis oficial destripa media novela (mal, mal, eso está muy mal, señores) el personaje de Anya y su forma de ser y actuar tiene mucho que ver con momentos históricos duros que ha vivido. Y hasta ahí puedo leer (si entiendes la referencia, tú también tienes un pasado, aunque nada que ver con la novela).

Aunque hay escenas muy duras y momentos muy tristes en la novela creo que merece la pena leerla. El final es positivo dentro de lo que cabe y me ha gustado tanto lo que cuenta como la forma de narrar la historia. No da puntada sin hilo y eso se nota al terminar la lectura, cuando aún vas asociando cosas, pensando “ah, claro, por eso tal… porque cual”.

Si no te da miedo soltar la lagrimita, si no te asusta enfrentarte a realidades duras, si quieres leer una historia de mujeres fuertes, de relaciones entre hermanas, entre madres e hijas, si quieres saber lo que es afrontar la vida tal y como viene y cómo sobrevivir a los traumas, anímate a leerla. Creo que te gustará Jardín de invierno. A mi me ha gustado mucho. Es la segunda novela de Kristin Hannah que leo y seguiré buscando nuevas lecturas de esta autora, que ya tengo echado el ojo a varias de sus novelas.

Tags: , ,

2 Responses to “Jardín de invierno, de Kristin Hannah”

  1. Lucero

    Leí esta novela y me parece muy buena. Sí que trata un tema duro, pero tiene también mucho de positivismo. A mí me dejo un buen poso.
    Y escribe muy bien. Cuando pueda voy a leer algo mas de ella. Me han recomendado “El Ruiseñor”.
    Besos preciosa.

  2. Si, es verdad, al final la sensación es positiva. A mi también me lo han recomendado por varias vías, Lucero, así que espero leerlo en el futuro, me han intrigado.
    Besos, feliz fin de semana.