La amiga estupenda, de Elena Ferrante, es la exitosa primera novela de la serie Dos amigas, compuesta por cuatro libros. Hace tiempo que vi la primera temporada de la serie de televisión del mismo nombre basada en este primer libro. Y aunque no tenía intención de leerlo hasta ver la serie completa, al comprarlo de oferta hace unas semanas y ver que aún no hay fecha para emitir la temporada final no me he podido resistir y lo he leído.
La amiga estupenda, de Elena Ferrante: de qué va
Nápoles, Italia, años 50. En un barrio obrero y humilde del extrarradio de la ciudad viven Lila (o Lina) y Lenú, dos niñas que se diferencian del resto. Ambas son inteligentes y pronto nace una conexión entre ellas que de una forma u otra durará toda la vida.
Lila es pequeña, brillante y directa. Lenú no quiere quedarse atrás y trata de avanzar para no ser menos que su compañera de clase.
Para Lila, el interés por querer comprender es parte de su ser. Tiene avidez por aprender. Para Lenú, Lila es un estímulo y a la vez un obstáculo, se debate entre el cariño y la rivalidad, para ella la presencia de la otra niña es una razón de peso para querer crecer, superarse y superarla.
A medida que crecen en el barrio, rodeada de personas con sus propias preocupaciones, en un entorno donde la violencia, el desinterés intelectual y el instinto de supervivencia están presentes a cada paso, sus similitudes y diferencias se van haciendo más evidentes. También sus familias son distintas y las decisiones que toman sobre el interés de estudiar de las niñas al acercarse a la adolescencia empiezan a marcar sus vidas y su futuro.
Mi opinión sobre el libro 1 de la tetralogía Dos amigas, de Elena Ferrante
La serie es muy fiel a la novela así que como ya la conocía no me he llevado sorpresas. Me encanta cómo está narrada, sin artificios, y me sorprende lo bien que se ha plasmado lo escrito en un medio tan diferente como es el audiovisual.
Tenía cierto miedo de que hubiera muchos cambios o de arrepentirme de no haber leído la novela primero y ver la serie después. Pero por suerte no ha ocurrido.
La amiga estupenda es todo lo que esperaba y he disfrutado al sumergirme en sus páginas y viajar a un mundo pasado, a las calles inhóspitas de un barrio napolitano en la Italia de postguerra, a los tejemanejes de la camorra, a la violencia callada en las familias, al machismo imperante, a los secretos, a las amistades y a las esperanzas e ilusiones de los primeros años de vida, al crecimiento de ser mujer, a los descubrimientos de la adolescencia, al aprendizaje emocional de la primera juventud.
Si aún no conoces la historia, te animo a leer La amiga estupenda. Sobre todo si eres mujer. No importa si eres joven o eres de la generación de las protagonistas, o si estás, como yo, en un punto intermedio. Me atrevo a decir que te va a gustar más porque pese a las distancias temporales, geográficas y sentimentales, hay algo inequívocamente real que vas a sentir como propio.
Deja una respuesta