Alubias blancas con acelgas

Publicado 12 mayo, 2025 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 0 Comments

Esta receta de alubias blancas con acelgas es una forma estupenda de comer legumbre y verdura en un mismo plato con sabores tradicionales y nutrientes interesantes. Aunque en algunas zonas ya aprieta el calor, en otras todavía hay mañanas frescas apetecen platos como este. Es reconfortante, nutritivo y asequible y no quería dejar de publicarlo antes de la llegada del verano.

Alubias con acelgas - En Mil Batallas

Las acelgas casan muy bien con las alubias blancas. Sus sabores no se opacan y se acompañan de modo agradable. En esta receta he usado tanto sus hojas como el tallo o penca, que le da otra textura y permite aprovechar muy bien la planta entera sin dividirlo en dos preparaciones distintas.

Es un plato nutritivo, rico en vitaminas del grupo B, vitamina K, proteína, fibra y minerales como el calcio y el potasio. Los chorizos frescos que incluye la receta están parcialmente cocinados por separado para que pierdan parte de su grasa, pero de modo que le aporten al conjunto su sabor.

Alubias con acelgas - En Mil Batallas

El caldito resultante de la preparación es muy rico, tiene un sabor agradable, marcado pero no excesivo. Así el cuchareo gusta más.

Alubias blancas con acelgas: receta reconfortante de legumbre y verdura

Con estas cantidades tienes para 4 raciones de alubias blancas con acelgas como los de las imágenes. Es una receta que admite bien la congelación, así que si quieres cocinar y congelar raciones para otros días, te quedará de maravilla.

Alubias blancas con acelgas - En Mil Batallas

Ingredientes para preparar alubias blancas con acelgas

325 gramos de alubias blancas
cuatro chorizos frescos medianos
un manojo de acelgas frescas
3 dientes de ajo grandes
1/2 cucharadita de pimentón dulce de La Vera
1/4 cucharadita de pimentón picante de La Vera (opcional)
una hoja de laurel mediana
pimienta negra
un casco de cebolla
1 cucharada de aceite de oliva
1 clavo de olor
sal

Alubias con acelgas - En Mil Batallas

Cómo hacer alubias blancas con acelgas

Pon a remojar las alubias blancas en un cuenco grande, bien cubiertas de agua del tiempo al menos 2 cm por encima de ellas y déjalas así entre 10 y 12 horas.

Pincha por varios puntos los chorizos y envuélvelos en unas hojas de papel de cocina. Pon en un plato y cocina en el microondas 3 minutos para que pierdan parte de su grasa.

Pon al fuego una olla con el casco de cebolla, el clavo de olor, la hoja de laurel, 2 litros de agua y las alubias blancas bien escurridas de su agua de remojo además de los chorizos. Tapa y cuando suba la válvula cuenta 30 minutos o el tiempo que indique el etiquetado de la legumbre para el tipo de agua presente en tu zona.

Mientras tanto lava bien las acelgas. Separa las hojas de los tallos o pencas y con una puntilla de cocina retira las hebras o hilos que puedan tener. Trocéalos.

Pon al fuego una sartén con el aceite de oliva y dora los ajos pelados y laminados. Retira del fuego cuando tengan un poco de color, evitando que se tuesten.

Escalda las acelgas 5 minutos en una cazuela grande con agua hirviendo y un pellizco de sal.

Retira la olla del fuego y cuando baje la válvula, abre la tapa. Saca la hoja de laurel y el casco de cebolla. Añade a la cazuela las acelgas escurridas de su agua de cocción, añade el pimentón y los ajos con el aceite de oliva. Adereza con unos toques de pimienta negra y deja que se mezclen los sabores cocinándose juntos, destapado, unos 5-8 minutos en la misma olla en un hervor suave. Rectifica de sal si es necesario y sirve las alubias blancas con acelgas con su caldo.

Tags: , ,

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.