Delitos de familia, de Tove Alsterdal, es la primera novela de la serie Costa Alta. Es novela negra nórdica ambientada en una zona rural de Suecia que en su día fue una potente zona industrial-maderera. Es una novela que me ha gustado mucho y tiene un final sorprendente, cosa que siempre se espera y agradece en este tipo de libros.
Lo cogí con miedo porque había leído, una vez comprado, que tenía un final inconcluso. Pero no es verdad. Todas las dudas quedan resueltas, y se trata de una resolución sin trampas. Otra cosa es que guste o no para con los personajes, pero no deja en el aire nada importante. Obviamente es una serie y supongo que la protagonista y otros personajes tendrán continuidad pero no te vas a quedar con ganas de ver el final de la trama de intriga aquí, todo tiene respuesta.
De qué va Delitos de familia, de Tove Alsterdal
Suecia. Olof Hagström tuvo que irse de su casa hace más de veinte años cuando siendo menor de edad, con 14 años, fue condenado por un delito de violencia sexual. Por su edad solo fue castigado a un año de internamiento en un centro de menores. Y aunque como menor podría haber vuelto antes, en su vida adulta no ha querido regresar. Pero por un viaje de trabajo pasa cerca y por algún impulso decide llegar hasta la casa familiar sin imaginar que va a encontrar a su padre acuchillado y muerto en la bañera.
Eira Sjödin es la detective asignada al caso. Es oriunda de la zona y tenia 9 años cuando aquellos hechos ocurrieron. Su memoria de lo ocurrido entonces es relativa. por su edad, pero recuerda el revuelo armado y el miedo. No quiere que lo que pasó entonces empañe la investigación actual o suponga unos prejuicios que no le permitan hacer bien su trabajo, pero a medida que va investigando van apareciendo datos que de algún modo vuelven al pasado.
Además, Eira va descubriendo que existen demasiados secretos oscuros guardados. Pero no puede prever hasta donde van a llegar las consecuencias de seguir tratando de sacarlos a la luz.
Mi opinión sobre Costa Alta nº1
Delitos de familia me ha gustado mucho y, lo que más valoro en este tipo de novelas, es que la trama esté bien armada y el final tenga lógica y sea inesperado. En este sentido solo puedo estar satisfecha porque no hay trampas para el lector, todo tiene sentido en la historia.
Al principio me costó coger el hilo de la narración. Los nombres de las personas y de los lugares me resultaban complejos, así que tenía que ir leyendo despacio para ubicarlos. Pero una vez metida en la historia, todo va más fluido. Eso sí, no es una novela para leer del tirón porque requiere atención para no perderse con las menciones a personas, lugares o hechos del pasado y del presente.
Creo que leeré más novelas de Tove Alsterdal. No conocía a esta autora y me ha gustado su estilo y la ambientación, que nos muestra una Suecia muy distinta de la que tenemos en el imaginario general. No parece un país moderno y limpio. Da la sensación de ser un lugar repleto de personas con problemas, exceso de alcoholismo y especialmente habilidosos para tapar sus miserias personales, vecinales y nacionales. No soy gran lectora de nordic noir, solo he leído novelas sueltas, así que no puedo comparar con otros autores.
Es complicado contar mucho más de Delitos de familia sin destriparla, así que no voy a mencionar nada más que si te apetece leer una novela de intriga en la que no te adelantes a la trama adivinando qué pasará en el capítulo siguiente, es una buena lectura.