El retiro, de Mark Edwards

Publicado 23 octubre, 2019 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 0 Comments


El retiro, de Mark Edwards, es una de las novelas que leí el pasado verano y que aún no había tenido tiempo de comentar. Es una novela de intriga que me ha gustado mucho porque realmente sorprende, aunque a medida que se acerca el final se vislumbra por dónde irá la cosa en algunos aspectos. Pero, en general, con la apariencia de una historia apacible está lleno de intriga, temor y sorpresas.

Lucas es un autor de novelas de terror que tiene problemas para cumplir con los plazos de entrega que le ha marcado su editor. Así que para centrarse en el trabajo decide acudir a un retiro para escritores, una especie de casa rural que ofrece tranquilidad para dedicarse a la escritura, cercanía a una población con servicios y todo lo necesario para que los escritores puedan hacer su trabajo.

Julia está iniciando su negocio de un retiro para escritores en lo que fue su hogar familiar. No es que lo haga por gusto, pero es la mejor solución que ha encontrado para obtener ingresos sin tener que realizar el trabajo que hacía antes de la tragedia. Esta ocurrió hace dos años, cuando su marido murió ahogado en el río tratando de salvar a su hija y la pequeña Lily desapareció. Aunque la policía asegura que también se ahogó su cuerpo nunca fue encontrado y Julia está convencida de que Lily sigue con vida.

La llegada de Lucas al Retiro, los secretos que Julia guarda acerca de la tragedia que vivió, y los sucesos extraños que comienzan a ocurrir en el lugar alteran la vida de estos y de los otros escritores que se alojan en ese momento en el lugar. ¿Qué está pasando? Lucas desea centrarse en su trabajo pero estos, las leyendas locales, su incipiente interés por Julia y las sospechas hacen que sienta la necesidad de saber qué ocurrió realmente con Lily y si tiene algo que ver con los fenómenos que se suceden en El Retiro.

Si buscas una novela de intriga diferente, que no sea policíaca y que tenga una ambientación bucólica poco convencional, esta novela de Mark Edwards es una buena elección de lectura. No conocía al autor pero la novela me ha encantado y buscaré más suyas.

La intriga no mata otros aspectos importantes de la historia, la trama es de intensidad creciente, es fácil sentirse atrapado por la novela desde los primeros párrafos y complicado pausar la lectura. Además, el protagonista es atípico sin ser raro sino todo lo contrario, por su normalidad.

Me ha gustado mucho como el ambiente pasa de ser encantador a opresivo, que todo parece tener explicación lógica para luego pasar a ser extraño y, finalmente, tener una solución cerrada y lógica creíble. Aunque comienza con apariencia de historia lenta cuando coge carrerilla ya no para y la acción se sucede y desencadena dejando al lector sin aliento.

En definitiva, El retiro es una novela que te recomiendo si tienes ganas de adentrarte en una historia de intriga en la que las sorpresas están aseguradas. Comprenderás que no disecciones a los protagonistas ni la historia, porque enseguida podría pecar de contar demasiado.

Tags: , , ,

Comments are closed.