El argumento de esta novela de Tessa de Loo, “Gemelas”, me llamó la atención desde que leí la reseña de la contraportada, y a pesar de una primeras páginas que se me hicieron un poco pesadas, enseguida me vi absorbida por la novela, que me ha encandilado.
Anna y Lotte son dos ancianas que se encuentran causalmente en un balneario de Spa (Bélgica). Cuando se reconocen no dan crédito: ambas son hermanas mellizas y hace décadas que no se ven ni saben la una de la otra.
Anna y Lotte, nacidas en Alemania al término de la Gran Guerra, se crían con un padre socialista y enfermo que a los seis años las deja huérfanas. Entonces la familia las separa: Anna, fuerte y tenaz, es enviada a vivir a la granja del abuelo, un hombre huraño y católico, a una casa empobrecida en la que la pequeña debe trabajar como una más en la familia. Lotte, enferma de tuberculosis, es enviada con unos parientes lejanos a Holanda y se cría como una hija más del matrimonio que la acoge, en una familia amante de la música y con inquietudes culturales.
La llegada del nazismo al poder primero y la 2ª Guerra Mundial después, harán que la vida y las circunstancias de ambas lleven caminos opuestos, y la crueldad y las dificultades de aquellos años harán difícil la reconciliación, el entendimiento y el perdón a pesar del tiempo transcurrido.
Una novela muy bien narrada y una historia sumamente interesante, dos caras de una misma moneda y dos visiones opuestas de unos hechos que hicieron temblar al mundo.
Existe una versión cinematográfica de la novela, que optó al Oscar a la mejor película de habla no inglesa en el 2004.
La novela la publica en España Ediciones B, consta de 411 páginas y se vende por 19,50 euros.