Pastel de chocolate negro y naranjas en almibar

Publicado 4 marzo, 2015 por Marhya en Sin Categoria / 8 Comments

Hoy vengo con una receta de pastel de chocolate negro y naranja en almíbar que está de quitar el sentido. Es una delicia, no me digáis que de color no es atractiva esta combinación (de sabor, para mi es una de mis preferidas en postres) y además, es muy fácil y muy barata. Es un plato que bien podríamos servir como postre para recibir invitados, para celebrar el Día del Padre o para darnos un capricho, y es tan sencillo que es una gozada.

Pastel de chocolate negro y naranja en almibar

El pastel en si mismo es una forma estupenda de aprovechar pan sobrante. Es similar a un pudin, pero al cocinarse sin baño maría y llevar una buena cantidad de pan, la textura es más similar a la de un bizcocho húmedo que a la de un pudding o a la de un flan. Luego, bañado ligeramente con el almíbar de las naranjas y acompañado de éstas, es riquísimo.

Como a mi me gusta mucho el chocolate negro casi amargo y la combinación de éste con la naranja en dulce, he pecado de ponerle mucho cacao y poco azúcar. Si tú eres de las que prefiere el chocolate con leche menos oscuro y bastante más dulce, simplemente rebaja el cacao a la mitad y multiplica el azúcar del pastel por 2 o por 2 y 1/2 con toda tranquilidad.

Pastel de chocolate negro y naranja en almibar

Ingredientes:

Para el pastel de chocolate:

250gm de pan prieto semiduro
400ml nata de cocina
100ml leche entera
5 huevos grandes
3 y 1/2Cd cacao puro en polvo
3Cd azúcar blanquilla

Para las naranjas en almibar:

una naranja grande sin tratar
el zumo de media naranja
1/4 ramita de canela
100gm de azúcar

Pastel de chocolate negro y naranja en almibar

Preparación:

Para el pastel de chocolate:

Cortar en dados el pan y ponerlo en un cuenco grande.

Batir los huevos cascados con la nata y la leche, el azúcar y el cacao puro en polvo; verter sobre el pan y dejar que lo absorba por completo.

Verter el preparado sobre una fuente o un molde de silicona para tartas o bizcochos. Disponer en una bandeja e introducir en el horno ya caliente a 200ºC para cocinarlo durante unos 35-40 minutos o hasta que al pincharlo salga limpio.

Dejar enfriar bien el pastel antes de desmoldarlo.

Para la naranja en almíbar:

Cortar la naranja bien limpia en ruedas gruesas y ponerla en un cazo cubierta con el azúcar, el zumo de naranja, el trocito de canela en rama y una taza de agua del tiempo. Cocinar todo en un hervor suave unos 35 minutos o hasta que la naranja aparezca brillante y el líquido tenga textura de almíbar ligero.

Retirar del fuego y dejar enfriar bien.

Montaje:

Servir el pastel cortado en porciones, acompañado con 2 ruedas de naranja en almíbar enteras o cortadas por la mitad y bañado con 3-4 cucharadas de almíbar.

Tags: , , , , ,

8 Responses to “Pastel de chocolate negro y naranjas en almibar”

  1. Queda una textura impresionante!! Y para mi igualito que el tuyo con mucho cacao y poco azúcar!
    Y la combinación con la naranja, un clásico pero por algo será,¿verdad?!
    Besos,
    Palmira

  2. Lucero

    ¡Hay que pinta tiene!. Este pastel tiene que estar para chuparse los dedos, o sea para no dejar ni una miguita. La mezcla del chocolate (que a mi tb. me gusta negro) y la naranja son de lo más delicioso. Creo que no voy a esperar a ninguna celebración para probarlo jajaja. Besos.

  3. Holaaaa, ummmmm me estoy imaginando el sabor de este pastel y me muero de gusto. Es como una especie de pudin jugosito no? con la naranja en almíbar ya el no va más, que gozada chica, que gozada.
    Un besoooo