Alcachofas con espárragos

Publicado 22 abril, 2024 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 1 Comment

Esta receta de alcachofas con espárragos es ligera, muy fácil y sabrosa. Tenía pendiente publicarla, la preparé con corazones de alcachofa en conserva, al natural, y tallos de espárragos blancos también en conserva al natural. Pero en primavera y como son productos de temporada puedes hacerlo con alcachofas y espárragos frescos, simplemente cocidos por separado.

Alcachofas con espárragos - En Mil Batallas

Las conservas de verduras al natural son un básico de despensa que vale la pena tener en casa. Es un producto saludable que te saca de muchos apuros, sobre todo si dispones de poco tiempo para cocinar. Si por falta de tiempo o por cansancio te lanzas a cualquier precocinado hipercalórico o ultraprocesado o a un picoteo descontrolado, son la alternativa ideal para comer sano sin caer en esos hábitos insanos.

Es un entrante estupendo para un menú que puedes completar con facilidad con una sencilla tortillas, unos huevos escalfados o alguna carne o pescado a la plancha. También puedes animarte con un principal sencillo como unas tiras de cerdo con sésamo.

Para preparar estas alcachofas con espárragos necesitas muy pocos ingredientes. Probablemente tengas todos los ingredientes en casa, pero si te falta alguno ya ves que son sencillos y en cualquier supermercado los vas a encontrar.

Te animo a probarlo porque es muy rico. Verás cómo puedes comer sano con poco trabajo en la cocina y con poco tiempo para dedicarte a ello. Además es una buena forma de disfrutar comiendo de forma saludable.

Quizá te sorprenda que no lleva sal en los ingredientes. La razón es que el jamón ya aporta sazón y las verduras en conserva también llevan algo de sal entre sus ingredientes. Así que añadir más es totalmente innecesario.

Alcachofas con espárragos: receta saludable y rápida

Para dos raciones generosas, aquí tienes las cantidades.

Alcachofas con espárragos - En Mil Batallas

Ingredientes para dos raciones de esta receta de verduras

2 latas de 420 gramos de corazones de alcachofa cocidas
una lata de 410 gramos de tallos de espárragos blancos
100 gramos de jamón curado
2 dientes de ajo grandes
2 cucharadas de aceite de oliva
una guindilla de cayena pequeña (opcional)
50 ml de vino blanco oloroso

Cómo hacer alcachofas con espárragos

Pela los ajos y córtalos en láminas.

Pica el jamón, si son lonchas, como ves en las fotografías. Si son tacos, muy pequeñito para que se haga bien pero sin que quede seco.

Escurre las alcachofas y los espárragos de su agua de conservación.

Pon al fuego una sartén con el aceite, la guindilla picadita y las láminas de ajo. Deja que se doren y antes de que se tuesten, retíralas a un platito.

Añade el jamón, rehoga un minuto y vierte sobre ello los corazones de alcachofas y los tallos de espárragos. Deja que se tomen los sabores y se rehoguen juntos 2-3 minutos. Riega entonces con el vino blanco, cubre con una tapa perforada y deja cocinar juntos unos 5 minutos.

Da algún meneo a la sartén de vez en cuando para que se haga bien por todos los lados y se tomen los sabores por igual.

Retira la sartén del fuego y sirve las alcachofas con espárragos aún bien calientes.

Tags: , , , ,

One Response to “Alcachofas con espárragos”

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.