Siguiendo con las verduras de hoja para ensalada, os propongo otras tres opciones muy saludables e igualmente exquisitas.
*BERROS:
Los hoy famosos berros son otro de esos vegetales denostados durante décadas. La antaño considerada mala hierba o comida de ganado es hoy un ingrediente en boga en las mesas de los más preciados gourmets. De sabor ligeramente picante pero con un punto dulce y textura delicada, se presta a infinidad de combinaciones.
100gm proporcionan la cantidad diaria recomendada de vitamina C para una persona adulta. Además son muy ricas en ácido fólico, beta-carotenos, minerales y vitamina E.
Pruébalos con:
-berberechos al vapor (sin cáscara), pasta fresca y aguacate.
– daditos de pera, piñones y queso azul.
-picatostes (dados de pan frito), remolacha cocida, aceitunas verdes y alfalfa germinada.
*ENDIBIAS:
Aunque la más común es la endibia blanca, en estos tiempos es posible también encontrar la variedad roja, menos conocida pero más vistosa, muy llamativa para esas ensaladas con las que queremos sorprender a nuestros invitados. De gusto ligeramente amargo (si optas por la variedad blanca, elige los ejemplares menos verdes, más sabrosos) pero refrescante.
Rica en folatos y vitaminas C y E, potasio, fósforo, calcio y yodo.
100gm aportan 23,7kcal.
Pruébalos con:
-láminas de naranja y salsa de Roquefort.
-gulas, mango y nueces.
-langostinos cocidos pelados, chalota muy picadita y salsa cóctel.
-anchoillas, cebolleta en vinagre y aceitunas negras y verdes picaditas.
*CANÓNIGOS:
Similar al berro, la mejor temporada para consumirlos es en invierno, lo cual es una alegría para el consumidor, pues es cuando menos variedad de vegetales de temporada hay (recuerda que los alimentos de temporada son más frescos, económicos y de mejor sabor). Prefiere los ejemplares jóvenes y tiernos, pues luego adquieren un regustillo amargo.
El canónigo es rico en Beta-carotenos y vitamina C.
100gm sólo aportan 19Kcal, lo que lo hace perfecto para dietas hipocalóricas o para quien quiera mantener la línea. Además esta misma cantidad cubre el 12% de la cantidad diaria recomendada de Omega-3 para un adulto.
Pruébalos con:
-queso de Burgos, fresitas silvestres y espárragos verdes a la plancha.
-gajos de nectarina y filetes de anchoilla en aceite de oliva.
-confit de pato desmigado, tomates secos y vinagreta al Pedro Ximenez.