Mañana, día mundial de la alimentación

Publicado 15 octubre, 2010 por Marhya en Actualidad / 7 Comments

Mañana día 16 se celebra el “día Mundial de la alimentación”, como viene ocurriendo desde  1979. La FAO lo organiza y para este año, 2010, han querido poner en relieve la cantidad de personas que sufren hambre en el mundo.

1000 millones de personas sufren hambre crónica en el mundo. Una cifra que asusta a poco que se piense, pero no nos quedemos con ello, con la cifra, pues detrás de ella existen personas como tú o como yo, pero a las que la vida no les es tan propicia y por unos y otros motivos sufren el hambre.

¿Se puede acabar con el hambre en el mundo? Yo estoy convencida de que si, pero también de que no interesa que así ocurra. La condonación de la deuda externa que ahoga a muchos países, es uno de los muchos factores que ayudaría a conseguirlo, igual que  el aprender a vivir de otra manera más respetuosa con el entorno, que a muchos quizá les parezca que nada tiene que ver, pero que influye y mucho en las condiciones de vida de los habitantes de todo del mundo. El uso y abuso de tóxicos en los campos, los tejemanejes de grandes marcas en el llamado tercer mundo, las guerras falsamente creadas para beneficio de ciertos países y el bolsillo de la industria armamentística (¡El dinero que ganan algunos con la guerra, menudo negocio!), las políticas exteriores del llamado primer mundo, las prácticas abusivas de multinacionales agrícolas (no podemos dejar de poner nombre a alguna como Monsanto)… todo ello influye en que una buena parte de la humanidad pase hambre. Y mientras, la otra parte, poco hacemos para evitarlo.

Seguramente mañana tú y yo comamos y comamos bien. Nos alimentos mejor o peor pero nos alimentemos, mientras miles de personas mueren de hambre (la ONU estima que do s millones de personas, si, 2 millones, mueren de hambre cada día en el mundo). ¿Realmente crees que no puedes hacer nada al respecto? Muchos pequeños gestos ayudan a cambiar el mundo, la actitud de cada persona influye en el conjunto. Es importante plantearnos qué podemos hacer, y hacerlo. El mundo puede ser un lugar mejor, y tenemos la obligación moral de luchar por lograrlo.

¿Qué nos propones tú que hagamos mañana y/o cada día para luchar contra el hambre en el mundo? No hace falta que sean grandes cosas, pero seguro que tienes alguna idea que no se nos ha ocurrido a los demás, por más sencilla y lógica que te parezca.  ¿Quieres compartirla?

Tags:

7 Responses to “Mañana, día mundial de la alimentación”

  1. El tema es conmovedor y no se me ocurre qué podríamos hacer en este día tan señalado.
    Es verdad que lo primero sería concienciarnos de la importancia del problema.
    Parece mentira que hoy celebremos alegremente el día del pan, disfrutando de nuestra opulencia y mañana recordemos a aquellos que no lo tienen.
    Vamos a ver qué se nos ocurre.
    Un abrazo.

  2. No sabía nada de este día y la estadística es escalofriante. No se me ocurre nada más, tú lo has dicho todo. Yo como madre intento concienciar a mi hijo de que es un privilegiado pero tampoco puedo mostrarle demasiado las durezas que sufren otros niños como él porque es muy pequeño y muy sensible.

    Escuché hace poco que los hombres más ricos del mundo iban a donar parte de su fortuna para que se acabara el hambre en el mundo….¿sabéis algo de eso?

  3. Jantonio, mañana es hoy, el mismo día que el día del pan. Aunque está publicado ayer me doy cuenta de que no queda claro y ya he corregido señalando que me refería al día 16.
    Un abrazo.

  4. Lola, no había oído nada, voy a ver si me entero de algo.
    Respecto a algunas cosas sencillas que se pueden hacer, prometo una entrada en los próximos días al respecto.
    Besos.

  5. Hola Marhya,

    No tengo ni idea de por qué hay hambrunas crónicas y ancestrales en el mundo… de siempre sea cual sea la época, los gobiernos y gobernantes, las sociedades…

    La diferencia, es que ahora se levantan muchas voces en contra del hambre en el tercer mucho … y a la vuelta de nuestra casa que anda que no hay necesidades en nuestras ciudades. Pero hay organismos como Naciones Unidades que celebran este día para que la gente viva concienciada y no olvide…

    Te invito a firmar en la FAO para decir no activamente al hambre en el mundo:
    http://www.1billionhungry.org/

    El primer paso para resolver un problema es que todos tomemos conciencia y estas campañas son muy positivas. Hay que apoyar al comercio justo y vetar a todas aquellas marcas que emplean esclavos y trabajo infantil…

    Besos

  6. Maite, gracias por compartir el enlace que se me olvidó poner, entré a través de la página de rtve y luego no caí en enlazar aquí. ¡Qué cabeza la mía, chica!
    Estoy escribiendo una entrada sobre lo que podemos hacer cada uno, no sé si tendré tiempo de subirla hoy.
    ¡Un besote, guapa!!!!!!