Pequeñas cosas que podemos hacer contra el hambre en el mundo

Publicado 16 octubre, 2010 por Marhya en Sin Categoria / 8 Comments

El otro día (aquí) comentábamos que cada uno de nosotros puede hacer pequeñas cosas para acabar con el hambre en el mundo  y que si cada uno hiciéramos lo que esté en nuestra mano, otro gallo cantaría. Pero como no es plan de hablar en modo abstracto, aquí van algunas pequeñas cosas que todos  y cada uno de nosotros podemos hacer para lograrlo. Por supuesto, seguro que hay más y tus sugerencias y comentarios sobre el tema son más que bien venidos; cuantas más ideas, mejor.

1.- El hambre no sólo es un mal del mundo subdesarrollado y también a nuestro alrededor hay gente que pasa verdadera necesidad. Colaborar con las ONG que se dedican a combatirlo, ya sea por medio de comedores sociales u otros tipos de acciones directas, siempre es una buena idea. Y colaborar se puede hacer de muy diferentes modos; con donaciones materiales (sean en forma de dinero o de alimentos), con trabajo, poniendo en contacto asociaciones y entidades que puedan colaborar, etc…

2.- Evitando el uso de productos cuyas empresas tengan una actitud que contribuya al hambre en el mundo (malas prácticas agrícolas, explotación laboral en países subdesarrollados, etc…). Es probable que entre las marcas que habitualmente utilizamos haya una o varias que no sigan una línea muy ética, y no siempre es fácil saber cuáles son, pero algunas si que son bien conocidas por sus prácticas irregulares. Es el momento de actuar y desenmascararlas, para poderlas evitar.

3.- Uno de los problemas de la pobreza y el hambre es el monopolio de semillas y variedades por parte de algunas multinacionales (este sería un tema muy largo y necesitaría al menos de una entrada exclusiva para ser desarrollado), por lo que luchar por mantener la biodiversidad es fundamental en la lucha contra el hambre. Cuidar y mantener variedades locales es una de las formas en que se puede ayudar a no perder nuestra biodiversidad.

4.- Evitar el consumismo masivo e indiscriminado y apoyar el comercio justo en la medida de nuestras posibilidades. Como ya sugirió Maite en los comentarios de la entrada sobre el día mundial de la alimentación (aquí), éste es un factor mue importante, hacer un consumo responsable y lograr que se pague por las cosas lo que se merece y que ese dinero quede en quien debe quedar en lugar de llenar los bolsillos de intermediarios sin escrúpulos.

5.- Hacer todo lo que esté en nuestra mano por luchar contra el cambio climático, que luego incide en las condiciones de vida y en los medios de vida de muchas zonas del planeta y que, como suele ser habitual, perjudica a las zonas más desfavorecidas. Para ello pueden hacerse cosas tan sencillas como evitar gastos absurdos de energía o de agua, favorecer el transporte público…

Y tú, ¿qué más nos propones que hagamos para acabar con el hambre en el mundo?

Tags:

8 Responses to “Pequeñas cosas que podemos hacer contra el hambre en el mundo”

  1. Marhya, guapa, qué bien dicho! en nuestra mano están muchas pequeñas cosas que podemos hacer:-) la verdad es que has sintetizado de una forma maravillosa nuestros pequeños pasos de gigantes:-) y siempre en positivo, verdad? solo puedo decirte que Bravo!
    Besos

  2. Mari carmen

    Me parece muy bien que hagamos lo que podamos por el hambre en el mundo, de hecho creo que España es uno de los paises mas solidarios en ese sentido, pero a la vez tb me parece que es el mas hipocrita, estoy completamente de acuerdo contigo cuando dices que aqui tb hay mucha gente que pasa verdadera necesidad y me indigna que nadie se acuerda de ellos, solo hay que darse una vuelta por ciertos barrios de algunas ciudades, creo que nos preocupamos demasiado por otros paises y me parece que primero hay que ayudar a los de “casa”, pero claro en las estadisticas queda muy bonito decir que somos un pais solidario y pasar de largo o mirar a otro lado cuando vemos a alguien durmiendo entre cartones.

  3. Claro que el hambre no es exclusiva de paises subdesarrollados aunque en ellos el porcentaje de población que lo sufre y las paupérrimas condiciones de vida sean tan grandes. Incluso sin ir a barrios o zonas marginales, de dos años acá,con la crisis (que de tanto oír el nombrecito parace que ya ni lo tomamos en serio) hay lo que yo llamaría “necesitados ocultos”. Ocultos porque no vemos esa degradación que se pueda ver en algunas zonas, son personas, familias, que aparentemente llevan la misma vida de siempre pero que están pasando verdadera necesidad y hasta hambre: te les encuentras por la calle o en la escalera y no te puedes imaginar que llevan dos días sin comer, como ya he oído algunos casos.
    Luego están las zonas marginales de nuestras ciudades, y las personas sin techo, que ahora que empieza el frío empezarán a pasarlo peor. Y es cierto, como dices, que existe mucha hipocresía.

  4. Creo que el ahorro también fomenta la lucha contra el hambre. No comprar alimentos en cantidad que se van a tirar luego, por ejemplo, es una buena manera de concienciarnos y concienciar a nuestros pequeños que hay personas en el mundo que no comen NADA durante días.

    Y esta labor de difusión que tu haces, guapetona…

    Besotes!!!

  5. herne

    El otro dia me Soprendió que en México la cadena Walmart este vendiendo frutos a dos pesos el kilogramo (Toronja y mandarina) cuando en cualquier otra parte no cuesta menos de cinco pesos el Kg.
    Podríamos pensar que Walmart piensa en nuestra economia, sin embargo la pregunta que me surgió fué:
    ¿A quién le robaron el producto? Y digo robaron porque aún cuando paguen por ello, realmente cuanto pagaron por los frutos para que puedan venderlos a dos pesos?. Dudo mucho que este perdiendo dinero.
    En fin, por eso prefiero pagar mas en un tianguis que comprarle a esos explotadores. SALUDOS

  6. Muchas veces las grandes cadenas ponen el precio a los agricultores, incluso por debajo de lo que sería recuperar el gasto, vamos, que les pone precio y salen perdiendo (los agricultores, me refiero) pero o es eso y recuperan algo de lo invertido o no encuentran vendedor para su cosecha. Por eso los que tienen más iniciativa tratan de vender de persona a persona o buscar nuevos canales de comercialización, pero no todos pueden, se atreven o saben cómo hacerlo, y de eso se aprovechan las grandes cadenas.
    Saludos!!