Mañana, día del libro

Publicado 22 abril, 2009 por Marhya en Actualidad, Cultura, Literatura, Personales / 0 Comments

Cada año el 23 de Abril se celebra “El día del libro”. A quienes nos gusta leer durante todos y cada uno de los días del año, este día nos sirve, sobre todo, para comprar libros con descuentos más o menos interesantes. ¿Habéis hecho ya una lista con lo que queréis comprar mañana?

En estas páginas muchas veces hablamos de novelas, pero raramente de otro tipo de libros. Hoy me apetece contaros de algunos libros (no ficción) que me han resultado interesantes y entre los que tal vez encontréis alguno que os guste o apetezca leer.

* “Cocina para alérgicos”, de Alice Sherwood, editado por H. Blume. Encontré el otro día este libro en la biblioteca y me parece que puede ser de ayuda no sólo para quienes tienen en casa una persona con alergia a algún alimento, porque cualquier podemos invitar un día a nuestra casa a un amigo o familiar con este problema y sería deseable que pudiésemos agasajarle como a todos sin crearle un problema de salud añadido. El libro está dedicado especialmente a alérgicos a los huevos, lácteos, gluten y frutos secos, contiene unas 100 recetas adaptadas a estas premisas (algunas recetas tienen hasta 4 versiones según tengas que evitar uno o más de estos alimentos). Además incluye consejos e ideas de con qué sustituir cada alimento “peligroso”. Lo bueno que tiene es que las recetas que muestra adaptadas son de las que podríamos llamar “difíciles”, la autora no se va a lo fácil y nos enseña ensaladas y pescaditos al vapor si no que se lo trabaja y ayuda de verdad con recetas tan apetitosas como los brownies de chocolate, los blinis con salmón ahumado o la tarta de chocolate negro, la lasaña al horno, el crumble de ciruelas, focaccia o tortas de avena con frutas. Incluye numerosas fotografías.

* “La magia de los árboles”, de Ignacio Abella, publicado por Integral. Es un libro al que tengo un inmenso cariño, me lo regaló mi padre cuando cumplí los 21 y se sigue reeditando con éxito. Lleno de buenas fotos, de leyendas, datos curiosos, ejemplares únicos, mitos, tradiciones ancestrales y mucho cariño hacia los árboles. Es un libro para conservar, para disfrutar, para perderse en sus páginas. Altamente recomendable.

* “Afrodita”, de Isabel Allende, editado por Plaza&Janés. Ya es un clásico que aúna una cuentos, recetas, anécdotas propias y ajenas (desconocemos si reales o literatura nacida de la imaginación de la autora) en base a la comida y el erotismo. Es sencillo encontrarlo en cualquier librería y está editado también en tamaño bolsillo. Para disfrutar, o para regalar.

* “Los conquistadores del mar”, de Serge Bertino, publicado por Mas-Ivars editores. Es otro de esos libros que guardo con especial cariño, otro regalo de mi padre (aunque yo creo que en su día me lo compró para disfrutar él de su lectura como hacía con los tebeos, jeje) esta vez cuando aún era niña y vivía con mis padres y que ha sobrevivido intacto a numerosas mudanzas. Cada capítulo (ilustrado) está dedicado a un marino y sus hazañas, desde el más antiguo (Hannon, cartaginés que entre otras cosas logró atravesar el estrecho de Gibraltar y llegar hasta el Golfo de Guinea allá por finales del S. VI o principios del S. V a.C.) hasta el más moderno (Jacques-Yves Cousteau y sus estudios y películas submarinas) pasando por otros entre los que se encuentran Erik el Rojo y su hijo Leif Eriksson, Cristobal Colón, Vasco de Gama, James Cook, William Anderson o Willent Barents. Para curiosos de todas las edades.

* “Manual del herborista”, de Lesley Bremmes, publicados por la editorial Raíces. Es una interesante y amplia guía (285 páginas y formato grande) de plantas aromáticas y culinarias que incluyen no sólo infinidad de fotografías si no también consejos de cultivo e ideas de cómo aprovechar dichas plantas en la cocina, medicina, cosmética o decoración, entre otros usos.

Son tan sólo cinco ejemplos, la lista obviamente podría ser mucho más larga pero dejaré los demás para otras ocasiones. ¿Qué libros (no novelas) recomendáis leer y por qué? ¿Tenéis pensado comprar mañana aprovechando los descuentos algún libro (novela o no) en especial?

Tags:

Comments are closed.