Es tiempo de frío, de platos de cuchara calientes. Como ya sabéis me encanta la legumbre, que suelo poner al menos una o dos veces por semana. Esta vez cayeron unas lentejas; están preparadas de forma muy tradicional y estaban muy ricas. Y no os digo lo bien que entran con la que está cayendo, lo que asientan el cuerpo, el calorcito que aportan.
Ingredientes:
300gm lenteja pardina
2 chorizos de asar poco grasos
150gm de jamón curado en daditos
4 tomates secos
1 pimiento seco
½ cebolleta tierna
4 dientes de ajo
2Cd aceite de oliva virgen extra
1 hoja de laurel
pimienta negra al gusto
sal
Preparación:
Pelar la cebolleta y picarla muy fina. Reservar.
Pelar los ajos y picarlos. Reservar.
Poner al fuego una cazuela con el aceite de oliva virgen extra y la cebolla y rehogar. Cuando empiece a transparentar, añadir en chorizo cortado en ruedas no muy finas, el jamón y el ajo y dejar rehogar un par de minutos más.
Bañar con 1 y ½ agua del tiempo, las lentejas, el laurel, la carne del pimiento cortada en tiras, los tomates secos igualmente cortados en tiras y pimienta negra, recién molida, al gusto.
Cocinar todo durante unos 50 minutos o hasta que estén las lentejas tiernas sin llegar a deshacerse (variará en función de la dureza del agua empleada y la ternura de la legumbre).
Sazonar si lo precisa y servir bien caliente.
Qué moderno el tomate seco en las lentejas 😀 Mi madre (y yo aprendiendo de ella) siempre ha puesto un tomate natural. ¡Me gusta mucho el toque! Y las lentejas me encantan.
Un beso
Mmmmm!!! Lentejas!!!
Me encantan, y en esto0os días de frío másSs, tienes razón, ahora es tiempo de frío, de platos de cuchara calientes, las legumbres además te sacian y te quedas como cuando te cuidaba la ama…
Y estas con chorizo y jamón ….MmmMMM!!! menudo Plato único me montoba yo, jejejeje!!!
Un beso0o guapetona
Con un buen platito de estas ricas lentejas no hay frio que pueda con nosotras .
Besinos mil.
aiiiiss que platico tan rico, con el frio que tenemos !!! me apetecen muchisimo !
jajaja, no sé si es moderno, pero bueno, aprovechando que ahora no tenemos ya tomates frescos, los secos vienen de cine. Si no los has probado con la legumbre anímate un día, le dan un punto muy rico.
Un besote.
Ay, si, es que ¡Cómo haceee!
Un besote, guapa.
¡Eso! jajaja, es que hay que prepararse, que parece que estamos en Siberia.
un beso!!!
Pica, cómo te entiendo. ¡¡Por aquí hace de mil demonios!! Se está tan bien en casita y comiendo caliente….
Besos!!
A mi me encantan las lentejas y mas con tocino o jamón. El cilantro les da un sabor muy rico.
¡¡Qué buena pinta!! Yo no las hago con tomate ni pimiento seci y hago un sofrito con todas las verduras, también le pongo un poquito d evino blanco y las hago con menos caldo. Besos
Luisa, el cilantro casi no lo uso más que nada porque se me olvida, jjajajajaa, ¡¡gracias por recordármelo!!
Besos.
Lola, fíjate que nunca se me ha ocurrido ponerle vino blanco a la legumbre. ¡Me anoto el truqui!
Besos.
Plato de cuchara y legumbre… ¡me quedo super satisfecha! Gracias por la idea del tomate seco, se ve muy original y una manera de variar el platod e lentejas de cada semana (en casa toca casi cada semana también jejeje).
Un beso,
Palmira
Palmira, por aqhí lo he usado también con alubias o garbanzos, le da un toque muy rico.
Un besote, guapa!
Has hecho las lentejas como le gustan a mi marido: caldositas. Yo las prefiero espesitas, y por éso siempre tenemos trifulcas, claro. Ayer las hice yo para comer, con rabo de toro, y exquisitas.
Para aliñarlas, he usado unas cucharadas de tomate triturado o un tomate pequeño rallado, pero he descubierto que la carne de ñora le queda genial, y es lo que uso últimamente.
Por cierto, que ayer las tuvimos nosotros para comer.
Un beso y feliz semana.
Me encantan las lentejas. Lo que no había visto antes es lo del tomate seco en las lentejas. ¿le dan un sabor muy diferente a las de tomate normal? es que no lo he probado nunca.
Besitos
rosa
Yolanda, seguro que estaba buenísimas.
Un beso.
Rosa, si que le dan un sabor muy diferente al tomate fresco, es como utilizar ñora o pimiento choricero y compararlo con pimiento fresco, de las dos formas están muy ricos, pero los sabores no son similares.
Si te animas a probar un día, ya me contarás.
Besos.
¡¡¡Con cilantro!!! Qué buena idea!!!
Las he hecho y están buenísimas. Y eso que no sabia si los tomates y el pimiento amargarían. Y qué va. Muy buena la receta.
1beso.
María, me alegro muchísimo que os hayan gustado. Los tomates depende de la variedad, pero algunos tiran más a dulce que a otra cosa, y equilibran el plato.
Un besote.