Lentejas con todo

Publicado 11 noviembre, 2009 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 22 Comments

Unas ricas lentejas para disfrutarlas en días fríos. Buenísimas y de plato único.

Ingredientes:

300gm lenteja pardina
1 oreja de cerdo cocida
1 chorizo de guisar
150gm de jamón serrano en daditos
6 pimientos del piquillo asados (en conserva)
½ cebolleta tierna
4 dientes de ajo grandes
½ ct pimentón dulce
2 hojas de laurel
pimienta negra
sal

Preparación:

Poner en una cazuela las lentejas, la oreja troceada en dados de tamaño medio, el chorizo pelado y cortado en ruedas, los dados de jamón, el pimiento cortado en tiras y la cebolleta pelada y picadita fina. Cubrir con 2 y ½  litro de agua (a temperatura ambiente) y llevar al fuego.

Añadir a la cazuela los ajos pelados y picados muy finitos, el laurel y la pimienta negra recién molida. Tapar y cocinar por espacio de una hora (dependerá de la dureza del agua y la ternura de la legumbre). Añadir el pimentón, remover y dejar dos minutos más. apartar entonces del fuego y servir en platos hondos.

Tags:

22 Responses to “Lentejas con todo”

  1. ayyyyy yo quiero!!!! soy la “tonta” de las lentejas jajaja me encantan, es la legumbre que más me gusta y estas tuyas se ven buenísimas!!! besitos

  2. Que ricas son las lentejas, en casa nos gustan a todos y siempre es más cómodo hacer solo un plato.

    Te han quedado fantásticas.

    Besos

  3. Bueno son contundentes, pero tampoco exagerado porque por ejemplo de grasas no tiene añadido de aceite, el chorizo es bastante magro (también puede cocerse aparte y añadirse luego si no lo es), el jamón es la parte magra y la oreja si le quitas la parte de abajo el resto es prácticamente gelatina y terminalla, pero no grasa.
    Besitos.

  4. Me alegro mucho que te gusten, Bego. la verdad es que estaban muy buenas y en este tiempo ya entran de maravilla.
    Besitos.

  5. A mi es una legumbre que me encanta también, Rocío. Bueno, en general todas las legumbres me gustan muchísimo. ¡Y con lo completas que son!
    Besos.

  6. Es verdad, María Pilar, otro punto a su favor es ese. Y que no tienes que estar encima de ello todo el rato.
    Un beso, guapa.

  7. Que buena pinta. De las legumbres son de las únicas que suelo comer .. que ricas. Ya sabes el dicho, “lentejas, quien quiere las come y quien no las deja” … jejeje. Eso me decia de pequeña siempre mi madre …
    Un beso guapísima.

  8. Que lentejas más completitas!!Seguro que de sabor impresionantes!A mi es que chifla los platos de cuchara, sea verano o invierno.

    Un besino guapi,

    Vanesuky.

  9. toñi (picapusa)

    uhmmmmm, que ricas, lo de la oreja és lo único que no me convence… aunque también es cierto que no la he catado nunca, quien sabe si hasta me gusta , las lentejas si, todas para mi.

    besitos

  10. Las lentejas son un manjar, a mi las que más me gustan es la pardina, la castellana bastante menos.

    Ese refrán se lo fue a decir mi prima ami madre una vez que se quedó a comer y había lentejas y mi madre le dijo (es de esas cosas que no es olvidadn) “si quieres las comes y si no también, que son muy nutritivas”, jajaja.

    Besos.

  11. Pica, a mi me daba un poco de reparo lo de la oreja pero cuando la probé, guao, qué rica. Como más me gusta (no lo he subido al blog pero ya lo pondré un día) es cocida en casa y luego aderezada en crudo con aceite de oliva, pimentón dulce y picante y sal. ¡Te chupas los dedos!
    Besitos.