Muchas veces me he preguntado qué criterios siguen quienes se encargan de elegir o descartar qué noticias aparecerán destacadas o en grandes titulares en los grandes medios de comunicación, qué es lo importante para ellos y qué no lo es tanto. Que diez millones de personas (y por desgracia parece que terminarán siendo bastantes más) sufran una terrible hambruna parece no ser muy importante para muchos de estos medios; algunos están pasando de puntillas sobre ello y otros, directamente, lo están obviando.
Hoy no hay receta en el blog. Hoy toca reflexionar sobre por qué en España raro es el día que al menos no hay una noticia gastronómica en las noticias y por qué no queremos saber que en el Cuerno de África muchas personas agonizan de hambre.
La ONU ha denunciado (o anunciado, o informado) de que ésta región africana formada por Etiopía, Somalai, Kenia, Uganda y Yibuti está sufriendo la peor sequía en 60 años. ¡En 60 años! Si tenéis menos de esa edad y recordáis imágenes de las consecuencias de otras hambrunas, podéis empezar a haceros una idea de lo que eso supone. 10 millones de personas ya están sufriendo las consecuencias de esa sequía, que según dicen los expertos, no tiene visos de mejorar al menos hasta 2012.
Esta es la mayor crisis alimentaria que está ocurriendo en el mundo en la actualidad, pero no hay espacio en los medios ni tiempo en nuestra vida ni tan siquiera para saberlo.
La FAO ya ha alertado que esto unido al alza de precios de alimentos y combustibles amenaza la vida de millones de personas y calculaba hace casi dos semanas que entre 8 y 10 millones ya necesitan ayuda de emergencia. Entre los datos que aportaba esta organización está el que en Somalia uno de cada cuatro niños está sufriendo desnutrición aguda y que en Kenia casi 2 millones y medio de personas que habitan un área de pastoreo y al agro-pastoreo del país en un breve espacio de tiempo no podrán cubrir sus necesidades diarias básicas de agua y alimentos.
Los conflictos armados y la reducción de las ayudas por la “crisis” en el llamado primer mundo no ayudan nada a que los habitantes de estas zonas puedan reponerse o, al menos, recibir toda la ayuda necesaria.
Si el conocimiento es el primer paso para poner remedio a cualquier situación, espero que los grandes medios se hagan eco de lo que ocurre, porque de estos medios más modestos no podemos llegar a tanta gente. Seguro que ahora que sabes lo que ocurre (si no lo sabías ya) ya estás pensando en qué puedes hacer para poner tu granito de arena para que todo mejore. ¿Quieres compartir tus ideas?
El otro día venia oyendo en la radio que hablaban de la cantidad de comida y bebida que se tiraba a la basura de restaurantes y grandes superficies comerciales, esto habría que pararlo, esa comida y bebida se podría destinar a estos países, per esos que elegimos cada 4 años, no lo ven, sólo se preocupan como los diputados de Aragón de asegurarse cobrar 2900 euros de paro … o de viajar en busines…
Así es la vida.
Besines
Nieves
Y también en las casas, Nieves, todo o que hacemos cada uno. Ya que no podemos cambiar lo que hacen los demás, al menos podemos cambiar lo que hacemos o no hacemos nosotros mismos y a partir de ahí seguro que se toma buen ejemplo.
Un beso, bonita.
yo creo que en nuestro pais ha desaparecido la clase media, y somos clase baja o clase alta.
Creo que los que estamos concienciados somos clase baja, ya toca que se pongan las pilas la clase minoritaria y alta, los españolitos de a pie no podemos más, me da mucha pena el tercer mundo pero… yo ya puedo dar, bastante hago con pagar y aguantar, y lo malo es que se podria solucionar todo pero… no hay narices.
un besazo
quise decir… yo ya NO puedo dar, perdón, que me comí el No
Ya sabes que en televisión solo sacan política o tonterias, pero nada para hacernos pensar ni dejarnos ver lo que pasa a nuestro alrededor.
Besitos
Te entiendo, Pica, pero a veces no todo es dar, a veces es no quitar, es conocer qué ocurre en otros países y por qué, por qué una sequía mata de hambre a miles o millones de personas, qué tejemanejes hacen que algunos países se hundan cada vez más y cómo a veces sin saberlo estamos contribuyendo a que ocurra o a evitarlo en muchas pequeñas cosas.
Un beso.
Es verdad, Eva, interesamos mucho más ciegos al mundo y cerrados en nuestro pequeño mundo, sin ver y sin querer ver lo que nos rodea. “Total, como pasa lejos… ”
Un beso.
Que podemos hacer nosotros, yo cada vez que veo algo así me pongo mala, que injusta es el sociedad, que diferente es tu vida si naces en un sitio o en otro.
Es verdad, es la lotería de la vida, olga, justamente hace pocos días leí que el mejor país para nacer era Suecia y el peor Somalia, había un listado de todos los países (España estaba bastante bien parada) y algunos de los baremos que se habían tenido en cuenta para calcularlo.
Besos.
Es terrible Marhya, pensar que aún haya personas que mueran de hambre y sed es algo contranatura. Pero yo voy más allá, en pleno siglo XXI sigue habiendo explotación infantil, mujeres consideradas como esclavas en algunos países y culturas y por supuesto, la problemática de la pobreza de África que ya por habitual parece que no le interesa a nadie….es horrible y me siento impotente
Es verdad, Lola, hace una semana o así me enteré (salió en casi todos los noticiarios) que en Arabia Saudí las mujeres tienen prohibido hasta conducir, en Perú el porcentaje de niños que trabajan es del 42% (y en unas condiciones de explotación que parecen de hace dos siglos), la trata de mujeres está a la orden del día de uno u otro modo en todo el mundo, hay países donde los abusos sexuales a menores incluso muy pequeños está a la orden del día, y así podríamos seguir. Y aquí nos echamos las manos a la cabeza un instante y al momento, a otra cosa, mariposa.
Un beso.
El hambre no es noticia. Lleva tantos años instalado en esos paises que nos hemos acostumbrado a él. Cómo nosotros no lo sufrimos…
Enlazo tu artículo desde mi blog, si me permites, no somos grandes medios de comunicación pero tacita a tacita…igual podemos llenar la de algún somalí, o etíope, o keniata…
Besotes!!!
Claro que si, Polita, me alegro de que lo hagas. Gracias.
Un beso, guapa.
Marhya, precisamente ayer estaba viendo un video sobre el food-styling, de ese que se usa para las revistas, el cine, etc. Y bueno, veía como unos preciosos hotcakes venían rocíados con pintura, aceite, etc. para hacerlos ver más bonitos…
Obviamente esos hotcakes iban a parar al bote de basura después de las fotos y yo me preguntaba como se puede, como se pueden botar así las cosas.
Yo cuando una fruta se me pasa o un pedazo de carne se me olvida en el refri y luego lo tengo que botar entro siempre en hiperventilación.
Y que me dices de los enlatados caducados que se botan por causa de las megaproducciones? definitivamente la balanza de la vida favorece de menos a los que más lo necesitan. Injusto.
Yo hace mucho tiempo que apenas atiendo a los noticiarios -una de las cosas que no poder ver la televisión española- así que en donde ver que pasa por el mundo, lo elijo yo. La televisión alemana y austriaca la veo pero muy de pasada y solo ante cosas puntuales voy a buscar a mis sitios de referencia por lo tanto, no tengo una perspectiva tan concreta como tú. Yo me entero, porque tengo mis sitios donde enterarme y ya sabes que no quiero colaborar a esconder a los olvidados…
Por qué los medios de comunicación masivos no se hacen eco? no sé, quizá porque nos bombardean por todos lados, con informaciones incoherentes y muchas veces contradictorias. Me viene a la cabeza esas imágenes de agricultores tirando fruta o ganaderos leche para protestar por los precios… desde que tengo uso de razón, he visto guerras, muertos y miserias a la hora de comer, entre cucharada y cucharada… niños hambrientos, media áfrica que muere de SIDA y otros tantos mutilados por los “efectos colaterales” de guerras por el petróleo. He visto a un padre con su hijo morir en un supuesto fuego cruzado que las imágenes nos mostraron sin lugar a dudas que el ejercito se empleó a fondo en darles muerte… primero el hijo, y después el padre… un documento bestial que me machacó el alma durante meses… esto fue hace años y hoy ese ejercito sigue disparando y masacrando en la franja de Gaza con total impunidad…
Vemos, vemos, vemos… y nos confunden y nos lían y nos manejan para nada…
sabes que pienso como tú. Que no hay que rendirse y tenemos que seguir haciéndonos eco de los olvidados para que los poderosos no se salgan con la suya. Ellos los quieren enterrar en vida pero la gente no. Pero la gente no sabe que hacer… creo que es importantisimo hacer justo esto: no callar y contarlo
Besos querida mía
Jo, Blo, es verdad todo lo que dices, esas costillas barnizadas, etc.. y luego los enlatados y empaquetados, que hoy en día menos mal que en muchos sitios se donan a entidades pero hasta hace poco se destruían sin miramientos, el derroche en unos lugares y la carestía de lo más básico en otros… Y lo peor es que parece que nos da igual, total pasa lejos, total, están acostumbrados, total, no me voy a amargar el día con éso, total, que se ocupen otros, total… Y así nos va pintando.
Un beso.
Maite, lo has dicho tan bien y tan claro, que poco más puedo añadir. sé muy bien que eres de las que señala lo que no le gusta, las unjusticias, que por más impotencia que nos provoquen algunas situaciones siempre hay algo que se puede hacer aunuqe ese algo sólo sea hacrlo visible. Tú lo haces y yo trato de hacerlo también. Gracias por estar ahí.
Un besazo, no cambies nunca.