Bienvenidos al Año Internacional de los Bosques

Publicado 2 enero, 2011 por Marhya en Actualidad, Ecologí­a y vida sana / 13 Comments

Bienvenidos a 2011, Año Internacional de los Bosques, declarado así por la ONU. Una declaración que esperemos que sirva para algo más que para tomar conciencia de la importancia de los bosques para la biodiversidad del planeta y para la vida del ser humano, entre otras cosas, y que sobre todo logre mejoras reales para ellos. Cuestión difícil, cuando la propia FAO estima que cada año se talan unos 130000Km2 de bosques, el equivalente a una cuarta parte del tamaño de la Península Ibérica.

En los bosques, se encuentra el 80% de la biodiversidad del planeta, gracias a ellos viven aproximadamente 1000 millones de personas (según estimaciones del Banco Mundial y su supervivencia es clave para la de la especie humana.

La deforestación, un mal que no ceja en los últimos años por mucho que los gobiernos digan que se empeñan en ello, supone un 20% de las emisiones mundiales  de CO2 a la atmósfera. Si a ello unimos que cada hectárea de bosque nos permite disponer de unos 2000Kg de oxígeno anualmente, podemos tener una visión bastante clara de lo que supone para nuestros pulmones (y para la vida) el mantenimiento de los bosques.

El lema elegido por la ONU para esta campaña es “los bosques, para las personas”. Personalmente no me gusta demasiado, quizá soy un poco rarita, pero me da la impresión de que desdeña a las demás especies y además me da la impresión (espero que equivocada) de que es nuestro propio beneficio lo único a lo que se da importancia. Pero independientemente de mi apreciación personal (que no tiene por qué ser certera y en este caso ojalá no lo sea) cualquier iniciativa que suponga la mejora o al menos el mantenimiento de tantos ecosistemas como suponen los diversos tipos de bosques existentes en el planeta, ya es positiva.

Habrá tiempo durante este año de hablar largo y tendido sobre los bosques, sobre sus cuidados, sus problemas, su mantenimiento, sus beneficios, etc… De momento, no es mala cosa que el comienzo del año nos haga pensar en ello.

¿Qué te parece que la ONU haya decidido dedicar este año a los bosques? ¿Qué opinas del lema elegido para la campaña? ¿Conoces algún bosque especialmente interesante por algún motivo y del que quieras dejar constancia?

Tags:

13 Responses to “Bienvenidos al Año Internacional de los Bosques”

  1. Yo no creo que deban existir “días de “o “años de”. Todo lo bueno se consigue con la atención del día a día. De poco sirve hacer mucho de una vez y olvidarnos del tema hasta tiempo más adelante.

    No conozco ningún bosque en particular, pero sí muchos paisajes merecedores de una visita como la sierra norte de Madrid, preciosa y divina, con unos paisajes increíblemente verdes para tratarse de Madrid, y con unos pueblos pequeños, rústicos, con encanto; pueblos de montaña. Soy una enamorada de Asturias y de Cantabria, y nos encanta aparcar el coche y caminar entre los árboles, bordeando un río, cámara en mano, ropa cómoda y calzado cómodo. Nos gustaría visitar Navarra, y en concreto el Bosque de Irati, aunque hay que buscar la época más adecuada para ello para poder echarte a la carretera sin riesgo de nieves, heladas o similares.

    Besos.

  2. Yolanda, la selva de Irati es una pasada, y sobre todo en otoño (bueno, es que yo soy una apasionada de los bosques en otoño, del color, el olor, el sonido de la hojarasca seca al caminar sobre ella…).
    A mi los “días de” o “años de” me da pena que existan en el sentido de que ojalá no fuesen necesarios para concienciar poque ya estuviese todo resuelto. Pero si sirven al menos para mover conciencias, si sirven para algo aunque sea poco, bienvenidos sean. Obviamente no vale con simplemnete ponerle el nombrecito al día o al año en cuestión, pero a partir de ahí pueden surgir cuestiones interesantes.
    un beso.

  3. Pues tienes razón, Marhya, esos “días de” o “años de” no serían necesarios si realmente todo el mundo estuvieran concienciado de la realidad que nos rodea. Esperemos que al menos sirva para que la gente se cerciore de lo que hay.

    He oído decir que el bosque de Irati es espectacular en otoño. Esperaremos al del 2011.

    Besos

  4. Creo que viene bien para concienciar de temas que tenemos olvidados.
    El hecho de que se haya elegido el tema pone de manifiesto que necesita ayuda, pero si sirve para algo, si conseguimos concienciar a alguien, pues ya hemos conseguido algo.
    Creo que muchos temas ecológicos han ganado el conocimiento de la opinión publica gracias a iniciativas de este tipo.
    En cualquier caso,

  5. sigo, que se me ha publicado.
    Que en cualquier caso que sea un buen año para los bosques y para todos nosotros.
    Un beso, Marhya.

  6. Ojalá que así sea, Jantonio. Yo tengo mucha confianza en este año, si luego hay que cambiar de opinión, pues bueno, pero que no sea por no mirarle con buenos ojos, jeje.
    Un beso.

  7. Me parece bien lo de que se ponga un año del bosque más que nada porque aunque podamos pensar que es una tontería hace que personas que a lo mejor nunca habían tenido inquietudes sobre el tema se conciencien un poco.
    El lema me parece un poco….precipitado, como si no lo hubiesen pensado mucho y es algo cutre, la verdad, podrían haber buscado muchísimos lemas más impactantes y que llamasen más la atención.

    Cerca de donde vivo hay un bosque precioso, el bosque del parque natural de los alcornocales. Se trata de un bosque mediterráneo con una gran variedad de flora (entre la que destaca una especie de helecho muy extraño en nuestro país), por supuesto alcornocales, gran variedad de setas, etc. y fauna.
    Un beso

  8. Probablemente esto de declarar cada año el año de algo sólo tenga como objetivo el de que la gente se conciencie de algún tema concreto. Teniendo en cuenta el exceso de información que nos rodea es una forma de hacernos tomar conciencia de un tema concreto en un período de tiempo. Es, o esto del año de…, o las grandes catástrofes puntuales. Yo prefiero lo del año, por muy artificial que sea.

    Estaré a la espera de más entradas sobre bosques, Marhya.

    1beso.

  9. Por cierto, que el lema es verdad que chirría un poco, con eso de para las personas. Da la impresión de una visión únicamente “humanocéntrica”. Quizás lo pensaron así para acercar los bosques incluso a los más cazurros que no se interesan especialmente por la naturaleza, pero más bien parece que les dan mano libre para hacer lo que quieran en el bosque, visto que la OMS dice casi que son suyos.

    1beso.

  10. Lola, creo que alguna vez he visto algún reportaje sobre los ¿alcornocales de Huelva? umm… creo que me estoy equivocando, mira que me suena pero no termino de saber de qué. Ya me voy a informar.
    El lema en verdad es horrible, es un alivio ver que no soy la única que lo piensa. Es hasta triste ese lema, ¿no?
    Un beso.

  11. María, estoy de acuerdo completamente en todo lo que dices sobre el lema escogido. Lo has expresado perfectamente.
    Un beso.

  12. 2011 Año Internacional de los Bosques. No de los Cultivos Forestales

    Arba, organización que viene luchando desde hace años por la defensa y recuperación de los bosques autóctonos, durante éste Año Internacional de los Bosques, desarrollará su trabajo en dar a conocer la diferencia entre bosque y cultivo forestal, ya que no se pueden meter los dos conceptos en el mismo saco como viene haciendo la ONU, la FAO y otros organismos oficiales y empresariales, tanto en el ámbito internacional como estatal.

    Un bosque es un ecosistema natural complejo, dominado por especies arbóreas autóctonas locales y su vegetación acompañante, animales, hongos y microorganismos del suelo. Todos estos elementos establecen entre sí interrelaciones perdurables en el tiempo, autoabasteciéndose sin necesidad de la intervención del ser humano

    Un cultivo forestal, que es una plantación de especies vegetales de interés comercial, alineadas, de la misma edad y por regla general alóctonas de la zona, ya que se encuentran fuera de su área geográfica natural. Lo que la FAO gusta en llamar “bosques plantados”.

    Esta diferencia es importantísima, plantear, como intencionadamente se viene haciendo, de que un cultivo forestal es igual o más importante que un bosque, tan sólo sirve a los intereses de las empresas forestales, madereras, del papel o productoras de aceite de palma, que están deforestando grandes extensiones de bosques autóctonos en todo el mundo para imponer sus cultivos.

    La destrucción de los bosques y selvas y la sustitución de estos por plantaciones de cultivos forestales, que en la actualidad ocupan cerca de 270 millones de hectáreas, y que para el año 2030 se incrementarán a 1.157 millones de hectáreas, está generando un amplio movimiento de protesta a nivel mundial, uniendo a través de World Rainforest Movement (Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales) a comunidades campesinas, indígenas, ecologistas y organizaciones sociales de todo tipo.

    Otras muchas organizaciones, nacionales o internacionales, también piden una clara definición a la ONU de estos dos conceptos, así la Asociación de Biología Tropical y Conservación, (The Association for Tropical Biology & Conservation, ATBC), la mayor organización científica mundial dedicada al estudio, protección y utilización sostenible de los ecosistemas tropicales, ha adoptado una resolución exigiendo a la ONU la modificación de sus definiciones de bosques, por considerarlas confusas y equivocadas.

    España no se libra de estos planes. Si entre 1940 y 1994 se repobló 2,9 millones de hectáreas con pinos y 450.000 hectáreas con eucaliptos, con el actual Plan Forestal Nacional, que termina en el año 2032, se pretende que esta superficie se incremente en 38.000 km2, es decir la superficie de Salamanca, Zamora y casi León juntas.

    El Año Internacional de los Bosques ha de ser un año de trabajo y lucha, de desenmascaramiento y aclaración, con el objeto de cambiar las bases en las que se asienta las grandes corporaciones forestales, de la madera y el papel. Un año en el que hay que dar a conocer lo imprescindible para la vida en el planeta y sus gentes, que son los bosques autóctonos, la importancia de su regeneración natural, y la necesidad de preservarlos y aumentarlos. Para ello es necesario la implicación de la sociedad.

    Esto es todo un reto, que en la medida de nuestras posibilidades, conocimientos y medios trataremos de cumplir.

    ARBA (Asociación para la Recuperación de los Bosques Autóctonos)

  13. Es muy interesante esto que contáis, y os agradezco mucho la información. Desde luego estoy de acuerdo con vosotros que un cultivo artificial de arbolado no es lo mismo que un bosque. Concretamente en la zona en la que vivo existen muchas choperas de cultivo y cierto es que simplemente son hileras de árboles plantados, se distinguen de sobra, les falta “algo” ya vistos desde lejos, lógicamente si profundizas más pues ves que es un ecosisstema artificial donde se elimina lo que a quienes lo poseen les sobra, entre otras cosas.
    Seguiré atenta a vuestras acciones, pero si os queréis hacer eco de cuestiones concretas u os apetece hablar de intervenciones, denuncias, etc… estáis invitados a comentarlas, por supuesto, en esta o en futuras entradas sobre los bosques. O también podéis enviarme la información (en el menú de arriba, en contacto) para que pueda escribir alguna entrada.
    Muchas gracias por dejar vuestro comentario aquí. Un saludo y espero poder ayudar en lo que esté en mi mano.