Hogaza con masa madre

Publicado 18 septiembre, 2011 por Marhya en Cocina vegetariana, Gastronomí­a, Panes, pizzas y otras masas, Postres, dulces y repostería / 29 Comments

Hoy vengo con otro pan, ya os dije que iba a ser un poco pesada con este tema, pero espero que no os aburráis. En este caso es una sencilla hogaza pero buena no, buenísima. Creo que le estoy pillando cada día más el punto a estas masas y los experimentos, de momento aún algo sencillos, van saliendo muy bien. ¿Qué os parece?

 


Ingredientes:

125gm de masa madre
450gm harina blanca de trigo + un poco más para la superficie de trabajo
50gm  harina integral de trigo
250ml agua tibia
1ct sal
1ct azúcar moreno de caña
2ct aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Poner en un cuenco grande la masa madre y cubrir con el agua; añadir el azúcar, el aceite de oliva virgen extra  la sal e ir añadiendo la harina blanca y la integral, tamizadas. Mezclar bien y amasar fuera del cuenco hasta lograr una masa fina, homogénea, elástica y que no se pegue a los dedos.

Poner en un cuenco ligeramente enharinado y abrigar bien con paños limpios de cocina para dejar reposar durante unas 4 horas al calor, lejos de corrientes de aire.

Amasar durante unos 5 minutos y dar forma de hogaza; disponer sobre una placa de horno y abrigar de nuevo dejando levar esta vez 10 horas.

Cuidadosamente (es un momento crítico) hacer unos cortes superficiales en la masa con un cuchillo de lama lisa. Salpicar con agua en spray e introducir en el horno apagado. Encender a 200ºC y una vez alcance dicha temperatura hornear 30 minutos más.

Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla de cocina.

Tags:

29 Responses to “Hogaza con masa madre”

  1. Hola guapa,
    Que pedazo de hogaza tan rica … con lo que a mí me gusta el pan … me llevo un trocito pequeño para no abusar.
    Un besito princesa

  2. Eva

    Marhya ¿como me voy a cansar de ver tus panes??? ese pan que se rompe por arriba de crujiente y seguro que tiene una miga ummm ¡menos mal que he llegado a tiempo para probar un poco!
    Voy a darme un paseo para ver que me he perdido.
    Un beso

  3. debe de ser riquísimo este pan hecho con masa madre y harina integral. aunque aún no me animo a la masa madre pero sé que es mucho más rica que la levadura.

  4. Pero qué pinta tan rica que tiene!! No te preocupes que por aquí no nos cansamos de estos panes tan ricos!! Besos.

  5. Tiene una pinta estupenda, como los primeros panes que ya has compartido,
    ¿verdad que es más fácil hacer pan con masa madre que con levadura?
    Es muy agradecida la masa madre además de los panes fantásticos que nos permite compartir, este fin de semana tocó pan de molde con masa madre, un éxito, excepto para mi dieta jajajaa
    Besos,
    Palmira

  6. Sole, ya te animarás cuando tengas más tiempo, a mi también me ha costado bastante terminar de decidirme. Pero merece la pena; si un pan casero con levadura prensada ya está buenísimo con masa madre es aún mejor.
    Besos.

  7. Es verdad, Palmira. Lo único que le está costando un poco más es que no pierda parte de la forma en el segundo levado si no uso molde, pero es verdad que la masa queda muy esponjosa menos trabajada, da gusto.
    Besos.

  8. Yo soy de las que siempre ando experimentando con los panes. En realidad agarro lo que tengo a mano y mezclo todo. Pruebo , y siempre sale algo distinto, eso es lo maravilloso de los panes. Ya seguir practicando!
    Cariños

  9. Es que es algo que engancha, ¿verdad? empiezas con miedo, y acabas echando en falta si un día no haces un pan.
    Besos, guapa.

  10. Como se ve de buena la hogaza, es la masa madre sin dudas. Yo ya no la uso, salvo algunas excepciones, pero porque aquí la venden lista en bolsitas, ya no me doy el trabajo de refrescar y eso.
    Pero sin dudas es un pan de calidad.
    Besos.

  11. Además de que cuanto más pan haces más te apetece hacer…es cómo adictivo nena…
    Te ha salido de cine y con ese pizco de azúcar moreno le debes dar un buen toquecito. Un besote guapa.

  12. Desde luego que lo más sensato para uno novato o novata es empezar por abajo, y en este caso, con panes sencillos. Ya habrá tiempo de meternos en complicaciones. Ya se ve que estás disfrutando del mundo pan, porque no paras.

    Besos.

  13. Es verdad, Sara, es muy adictivo. Le coges el gusto y luego no tienes en la cabeza mas que panes y panes, jajaja.
    Besos.

  14. Marta

    Ay Marhya!!! menudo pan rico que nos traes! echaba de menos asomarme a tu cocina… siempre con ese toque tuyo tan personal! tengo que ponerme yo manos a la obra con el tema panes que me dan a mi un poquillo de miedo… y fíjate que no parece tan complicado ¿no?. Desde luego viendo el resultado se anima una rápido…besos grandes

  15. No tengas miedo, Marta, de verdad que es más sencillo de lo que una se imagina. Es algo trabajosillo el amasar, pero nada más. Y luego lo que se disfruta es que merece la pena. Anímate.
    Un beso, guapa.

  16. Puede pasar, por eso suelo cocer el pan en cocotte con tapa así conserva la forma y puedo conservar una mas con más humedad lo que permite tener un pan aireado y de buena conservación.
    Y también depende mucho de las temperaturas exteriores ;o)
    Besos,
    Palmira

  17. De momento estoy probando con los moldes y va bien, he visto los que venden para hacer barras y terminaré cayendo, lo sé. Es un no parar, jajaja.
    Besos.

  18. Holaaaa, yo tengo que leer más sobre la masa madre y de como se hace, estoy un poco pez y nunca la utilizo, pero para los panes es la creme de la creme. Ya iré aprendiendo sobre esto. Esta hogaza te ha quedado de maravilla, jooooopé, como me gusta!
    Un besoooo