Hoy vengo con un plato de legumbre de lo más sencillo y económico, muy rico en sabor y con un puntillo picante de lo más agradable. Después de dos meses de otoño plenamente veraniego llevamos unos pocos días de tiempo ya invernal: frío, heladas y una niebla densa que sólo levanta bien entrado el mediodía para regresar dos o tres horas después. Vamos, que lo que apetece es comer reconfortante y coger fuerzas y calor a través de la comida, aunque entre medias nos demos un capricho frío ya sea una ensalada ligera, un postre de nevera o una cañita. Pero cuando se vuelve a casa de la calle, algo así es lo que mejor entra. Es un plato vegano, ya sabéis que si queréis proteína de alta calidad sólo hay que añadir un puñado de arroz o tomarlas con una porción de pan de trigo o espelta, por ejemplo (recordad, legumbre + cereal = proteína de alta calidad).
Ingredientes:
320gm de lentejas pardina
1 cebolla blanca mediana
8 tomates secos
8 dientes de ajo grandes
1 guindilla de cayena
1 hoja grande de laurel
1Cd de ras el hanout
½ ct bayas de pimienta negra
4Cd aceite de oliva virgen extra
sal
Preparación:
Pelar la cebolla, picarla fina y reservar.
Picar en daditos los tomates secos y reservar.
Preparar un majado con un pellizco de sal, los ajos pelados, la guindilla y la pimienta.
Poner al fuego una cazuela alta con el aceite de oliva virgen extra y la cebolla y pochar hasta que ablande, a fuego suave. Incorporar el majado y rehogar un par de minutos. añadir entonces 1 y ½ litro de agua, las lentejas, el laurel, el tomate seco y el ras el hanout.
Cocinar semitapado en un hervor suave durante unos 50 minutos (dependerá de la dureza del agua empleada y de la calidad de la legumbre).
Rectificar de sal si es necesario y retirar del fuego para servir bien caliente.
Me las comía ahora mismo!!! Qué ricas!!!
¡Me alegro mucho de que te gusten!!
Un beso.
Uy que original mira a mi los platos de cuchara me encantan y por las lentejas tengo debilidad.
Besicos sorianos que pases buena mañana:)
Raquel, seguro que tenéis un frío parecido a éste, anímate, para variar de siempre y verás qué buenas.
Un beso, guapa.
Muy buen consejo, Marhya. Está muy bien que lo comentes, porque además, lo que ocurre con el cereal, si lo usamos para acompañar unas lentejas, es que ayudan a absorber su hierro mucho mejor. O bien vitamina C. Y no hay duda de que una de las cosas más reconfortantes en estos días es tomar un plato de cuchara bien calentito. Tu propuesta, además de reconfortante, sabrosa, por el toque de las especias morunas que has usado. Buena idea.
Un beso, y feliz día.
Si, lo de la vitamina C (un zumito de narnaja o un kiwi de postre, sin ir más lejos) es para absorber mejor el hierro no hemo que es el que está en los vegetales como las lentejas, las espinacas, etc… Lo de los cereales y la absorciónde hierro por lo que sé es un mito nutricional, se unen para obtener proteína de alta calidad pero por los cursos que he hecho de nutrición no tiene influencia en la absorción del hierro, si hay estudios más recientes que lo acrediten, ya no lo sé.
¡Un beso!
Una de las legumbres que más me gustan … que ricas.
Un besazo
Me alegro de que te gusten, Yolanda.
Besos.
el lunes hice yo algo asi.. pero con judias !! :))) probaré con lentejas!
Probaré con judías! jejejej. 😉
¡besos, guapa!!
Nunca s eme habr4ía ocurrido añadirle picante a las lentejas pero lo pienso y deben estar buenísimas…¡con lo que a mi me gusta un buen plato de lentejas!!
Lola, creo que te gustaría y no echarías de menos nada cárnico, tiene mucho sabor.
Besos, guapa.
Me gustan las lentejas a rabiar, y con ras et hanout estan deliciosas.
Un beso
Les da mucha personalidad, Chelo. Me alegro de que te guste.
Besos.
Marhya, ya veo que acabaré comprando el ras el hanout porque veo que lo has utilizado en más de una ocasión. Las lentejas me encantan y estas deben estar muy buenas.
Besitos
rosa
Me ha encantado tu versión de las lentejas. Me fascinan, especialmente porque cada día estoy más “vegana” jejeje.
Saludos
Rosa, lo he usado en un montón de platos y cada vez me gusta más. Justo debajo de este, los albaricoques rellenos también lo llevan.
Besos.
Me alegro muchísimo de que te haya gustado, Fran.
¡Un beso!
Me encanta el toque de raz el hanout en las lentejas, es exquisito y muy rico, además a la peque le encanta esta mezcla de especias.
Me llevo la idea del puñado de arroz, mira que preparo arroz con lentejas y chorizo pero con este punto no se me había ocurrido!!!
Besos,
Palmira
Palmira, tienes una niña sabia (y guapísima, jeje, no me resisto a decirlo).
Estos trucos son mitad economía doméstica mitad nutrición.
Besos.
Me has dado una idea fantástica, no las he preparado nunca con las especias esas y con guindilla, pero la idea me parece de lo más apetecible, gracias por compartirla.
Besos
este es uno de esos platos que agradezco mucho en el invierno.
Me alegro mucho que te guste la idea, guapa.
Un beso.
Si, entran muy bien.
un beso!!
Mi hija muere por las lentejas. Si le das a elegir cual es su plato preferido , elije este. Genial para el inicio del fresquito.
Cariños
Erika, entonces seguro que la gusta variarlas. Espero que si te animas le gusten.
Un beso, guapa.
Yo tambien utilizo ras el hanout con las legumbres, me gusta su sabor, al leer el título imaginé que seria algo así, ya nos vamos conociendo ¿verdad?
jeje, es verdad, nos vamos conociendo. Y yo le tengo una afición al ras el hanout… jeje.