Guiso de lentejas pardinas

Publicado 2 octubre, 2011 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 17 Comments

Esta vez me ha salido un plato de legumbre muy castellano; entre las lentejas pardinas (son las que uso siempre porque me encanta su sabor, su textura y cómo engordan el caldo, además de que no tienen nada de pellejo, cosa que si ocurre con algunas otras variedades) y los chorizos palentinos de guisar (que tienen tradicionalmente un toque de orégano riquísimo que los diferencia de otros chorizos tradicionales), además de algunos productos de la huerta. Riquísimas.

Ingredientes:

300gm lenteja pardina
2 chorizos palentinos de guisar
200gm de dados de pimiento de freír
la parte más tierna de 4 rabos de cebolleta
4 dientes de ajo medianos
5Cd aceite de oliva virgen extra
1ct pimentón dulce de La Vera
¼ ct pimentón picante de La Vera
1 hoja de laurel
un pellizco de sal

Preparación:

Picar finos los tallos de cebolleta y ponerlos a sofreír en una cazuela alta junto con el aceite de oliva virgen extra y el pimiento durante unos minutos. Añadir los ajos pelados y picados y los chorizos pelados y cortados en ruedas un poco gruesas. En cuanto empiecen a tomar color, bañar todo con 2 litros de agua del tiempo; incorporar las lentejas y el laurel.

Cocinar todo suavemente durante unos 40-45 minutos (el tiempo dependerá de la calidad de la legumbre y de la dureza del agua empleada). Aderezar con sal al gusto, ambos tipos de pimentón y cocinar 3-4 minutos más o hasta que las lentejas estén en su punto.

Retirar y servir.

Tags:

17 Responses to “Guiso de lentejas pardinas”

  1. Ana López Fernández

    Que ricas las lentejas, es una comida que me encanta a veces solo con verduritas y otras con chorizo, riquisimas!!!!

  2. Es mi legumbre preferida. Me encantan. Yo también compro las paridas y las preparo muy parecidas a las tuyas. Aún no he empezado los guisos porque en Barcelona hace muchísssimo calor pero en cuanto bajen un poco las temperaturas, ya estoy yo haciendo calditos y lentejas… ummmmm, que ganas tengo.
    Besitos
    rosa

  3. ¡Me encantan las lentejas con chorizo y pimiento (del balcón jajaja). En casa caen cada semana, aunque con las temperaturas de estos días todavía hemos entrado en ritmo de platos de cuchara por aquí ;o)
    Besos,
    Palmira

  4. Si, ya empiezan a apetecer en guisitos, aunque todavía hace un calor extraño para esta época del año.
    Besos.

  5. Rosa, ya no creo que nos falte mucho, aquí también hace más calor de lo usual para esta época, pero también es verdad que no tuvimos unv erano demasiado veraniego.
    Besos.

  6. Esos chorizos con orégano… No es la primera vez que te leo sobre ellos y les tengo unas ganas…

    Más besotes!!!

  7. Polita, por esta zona la mayor parte de las carnicerías que elaboran chorizos propios los hacen; en Carrión, Osorno, Villaherreros, etc… curados, sin curar, dulces o picantes. Y ahora no estoy segura pero fácil que los haya en Cereaduey en Palencia y en “Tierra de sabor”, te dejo el enlace: http://www.tierradesabor.es/
    Besos.

  8. Me encantan las lentejas pardinas, pero éstas han superado cualquier expectativa y veo que tu también le das el toque picante que las hace soberbias.

    Besicos

  9. Si, me encanta el picante en casi todo, en las legumbres, me parece que le da un toque de gracia que le va genial.
    Me alegro mucho de que te gusten.
    Besos.