No podía dejar pasar estos días previos a Semana Santa sin publicar una nueva receta elaborada con bacalao desalado como principal protagonista. En esta caso va muy bien acompañado con almejas, langostinos y espárragos verdes, principalmente, y con una salsa que está de coge pan y moja, como se suele decir. En resumen, una receta de bacalao con espárragos en salsa que está de coge pan y moja.
Es un plato que sabe a fiesta. Quizá las fotos no le hagan mucha justicia porque me han quedado un poco oscuras; la cazuela de barro y la hora a la que lo preparé han colaborado en ello, pero creo que os podéis hacer bien una idea de lo rico que estaba. Un plato muy festivo y delicioso. No desentonará en tu casa un domingo o un día de celebración especial como plato principal del menú.
Con esta receta participo por segunda vez en el concurso de recetas de Bacalao organizado por Lazy Blog y patrocinado por Genuinus. Los ingredientes, para dos personas.
Bacalao con espárragos en salsa.
Ingredientes:
2 tajadas hermosas de bacalao desalado
6 almejas
2 langostinos medianos
250gm de espárragos verdes
una guindilla de cayena
aceite de oliva
Preparación:
Limpiar los espárragos, retirar la parte inferiro leñosa del tallo, trocear en ruedas los tallos en ruedas y reservar por separado de las puntas.
Poner al fuego una cazuela de barro con un chorretón muy generoso de aceite de oliva y la guindilla picadita. Poner el bacalao con la piel hacia arriba y los tallos de los espárragos y cocinar a fuego suave, moviendo la cazuela para que la gelatina del bacalao vaya engordando la salsa (como para un pilpil).
Pasados unos 5 minutos, añadir las puntas de los espárragos, las almejas y los langostinos. Seguir cocinando y moviendo la cazuela otros 10 minutos más o hasta que el bacalao esté en su punto (dependerá de su grosor).
Servir el bacalao con espárragos en salsa recién hecho.